Encuentro de Adviento de los mayores del clero

21 diciembre de 2022

A las 10 de la mañana del pasado 12 de diciembre dio comienzo el encuentro de Adviento del Clero Veterano, presidido por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Empezábamos a encontrarnos en estas galerías de la Casa de la Iglesia, donde cada uno recordábamos tiempos pasados, contando anécdotas con compañeros, la mayoría de ellos ya ausentes y con profesores que también nos dejaron.

Nuestras caras reflejan la alegría del encuentro con amigos y compañeros de tantos años, la satisfacción de haber puesto al servicio de la iglesia nuestras vidas y, al mismo tiempo, la nostalgia de las fuerzas que se fueron  destruyendo en el camino y que ahora se reflejan en el bastón que nos acompaña a gran parte del grupo, o en la dificultad al bajar o subir los peldaños de esas escaleras que tantas veces bajábamos resbalando por el pasamanos.

La actitud de los 34 que nos hemos dado cita era de una enorme alegría al poder encontrarnos, saludarnos y compartir tanta vida quemada por la misma causa, el Evangelio, aunque sea solo en unos breves momentos.

Hemos notado la ausencia de otros tantos que faltaban y que alguno fue repasando uno por uno en la lista que había hecho y suspirando ante el porvenir que se avecina.

D. Manuel Sánchez Rodríguez, el joven sacerdote que dirigió la reflexión, resaltó el trabajo, la entrega, la fe y el esfuerzo que veía en sus hermanos sacerdotes, que han venido manteniendo las huellas de otros que vinieron y, como ellos, fueron abriendo camino, sirviendo para los jóvenes como un referente y aliciente para seguir caminando en el servicio del Reino a la Iglesia.

Nos dio unas pistas preciosas y muy acertadas para la reflexión, basadas en las experiencias de nuestro trabajo, en las dificultades y en las tareas que, como sacerdotes hemos encontrado en nuestra vida.

Esta reflexión nos llevó a un dialogo en grupos muy interesante en el que pudimos compartir nuestros sentimientos ante todo lo que venimos encontrando en nuestro camino pastoral y evangelizador:

– El mundo y la sociedad completamente nuevos que nos estamos encontrando.

-Cómo responder ante unos retos para los que nunca nos prepararon ni pudimos imaginar que encontraríamos.

– La nueva realidad social desacralizada y anti eclesial.

Todo esto, junto con la escasez de sacerdotes, nos hace sentirnos con la necesidad de fortalecer nuestros lazos de unidad para hacer una piña y una familia en la que nos sintamos apoyados que es la mejor palabra y signo que podremos dar a un mundo en el que el individualismo, el relativismo, y el subjetivismo se imponen como norma de convivencia.

En momentos fuertes como éste, solo la fuerza de la oración, la unidad y fraternidad del clero nos darán fuerzas para afrontar el reto que se nos presenta y, al mismo tiempo, dar a nuestra iglesia el mensaje  que Cristo nos dejó como tarea.

Terminamos el encuentro con una comida fraterna en la que hubo posibilidad de compartir con nuestro obispo, Don Sebastián, las inquietudes que teníamos y un resumen de lo que estuvimos hablando en los grupos. La experiencia la califico de muy positiva y necesaria, justamente respondiendo al sentir de una gran mayoría.

Melitón Bruque
Sacerdote

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Este domingo, óbolo de San Pedro

Este domingo, óbolo de San Pedro

 Este domingo, 30 de junio, se realiza en los templos e iglesias de toda la Iglesia Católica la colecta llamada «el óbolo de San Pedro». Se trata de una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. 
Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

En la tarde del pasado domingo veintitrés de junio, D. Francisco Esteban Hernández Lao ha sido ordenado Diácono por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en la Parroquia […]
“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

Llegados desde todas las comunidades parroquiales de la Diócesis, los agentes de pastoral, que están implicados directamente en el proceso de conversión personal y pastoral, quisieron compartir sus experiencias y valorar este curso que concluye en el que se ha promovido el Primer Anuncio.
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo