Encuentro de Adviento de los mayores del clero

21 diciembre de 2022

A las 10 de la mañana del pasado 12 de diciembre dio comienzo el encuentro de Adviento del Clero Veterano, presidido por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Empezábamos a encontrarnos en estas galerías de la Casa de la Iglesia, donde cada uno recordábamos tiempos pasados, contando anécdotas con compañeros, la mayoría de ellos ya ausentes y con profesores que también nos dejaron.

Nuestras caras reflejan la alegría del encuentro con amigos y compañeros de tantos años, la satisfacción de haber puesto al servicio de la iglesia nuestras vidas y, al mismo tiempo, la nostalgia de las fuerzas que se fueron  destruyendo en el camino y que ahora se reflejan en el bastón que nos acompaña a gran parte del grupo, o en la dificultad al bajar o subir los peldaños de esas escaleras que tantas veces bajábamos resbalando por el pasamanos.

La actitud de los 34 que nos hemos dado cita era de una enorme alegría al poder encontrarnos, saludarnos y compartir tanta vida quemada por la misma causa, el Evangelio, aunque sea solo en unos breves momentos.

Hemos notado la ausencia de otros tantos que faltaban y que alguno fue repasando uno por uno en la lista que había hecho y suspirando ante el porvenir que se avecina.

D. Manuel Sánchez Rodríguez, el joven sacerdote que dirigió la reflexión, resaltó el trabajo, la entrega, la fe y el esfuerzo que veía en sus hermanos sacerdotes, que han venido manteniendo las huellas de otros que vinieron y, como ellos, fueron abriendo camino, sirviendo para los jóvenes como un referente y aliciente para seguir caminando en el servicio del Reino a la Iglesia.

Nos dio unas pistas preciosas y muy acertadas para la reflexión, basadas en las experiencias de nuestro trabajo, en las dificultades y en las tareas que, como sacerdotes hemos encontrado en nuestra vida.

Esta reflexión nos llevó a un dialogo en grupos muy interesante en el que pudimos compartir nuestros sentimientos ante todo lo que venimos encontrando en nuestro camino pastoral y evangelizador:

– El mundo y la sociedad completamente nuevos que nos estamos encontrando.

-Cómo responder ante unos retos para los que nunca nos prepararon ni pudimos imaginar que encontraríamos.

– La nueva realidad social desacralizada y anti eclesial.

Todo esto, junto con la escasez de sacerdotes, nos hace sentirnos con la necesidad de fortalecer nuestros lazos de unidad para hacer una piña y una familia en la que nos sintamos apoyados que es la mejor palabra y signo que podremos dar a un mundo en el que el individualismo, el relativismo, y el subjetivismo se imponen como norma de convivencia.

En momentos fuertes como éste, solo la fuerza de la oración, la unidad y fraternidad del clero nos darán fuerzas para afrontar el reto que se nos presenta y, al mismo tiempo, dar a nuestra iglesia el mensaje  que Cristo nos dejó como tarea.

Terminamos el encuentro con una comida fraterna en la que hubo posibilidad de compartir con nuestro obispo, Don Sebastián, las inquietudes que teníamos y un resumen de lo que estuvimos hablando en los grupos. La experiencia la califico de muy positiva y necesaria, justamente respondiendo al sentir de una gran mayoría.

Melitón Bruque
Sacerdote