Encuentro de Adviento de los mayores del clero

21 diciembre de 2022

A las 10 de la mañana del pasado 12 de diciembre dio comienzo el encuentro de Adviento del Clero Veterano, presidido por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Empezábamos a encontrarnos en estas galerías de la Casa de la Iglesia, donde cada uno recordábamos tiempos pasados, contando anécdotas con compañeros, la mayoría de ellos ya ausentes y con profesores que también nos dejaron.

Nuestras caras reflejan la alegría del encuentro con amigos y compañeros de tantos años, la satisfacción de haber puesto al servicio de la iglesia nuestras vidas y, al mismo tiempo, la nostalgia de las fuerzas que se fueron  destruyendo en el camino y que ahora se reflejan en el bastón que nos acompaña a gran parte del grupo, o en la dificultad al bajar o subir los peldaños de esas escaleras que tantas veces bajábamos resbalando por el pasamanos.

La actitud de los 34 que nos hemos dado cita era de una enorme alegría al poder encontrarnos, saludarnos y compartir tanta vida quemada por la misma causa, el Evangelio, aunque sea solo en unos breves momentos.

Hemos notado la ausencia de otros tantos que faltaban y que alguno fue repasando uno por uno en la lista que había hecho y suspirando ante el porvenir que se avecina.

D. Manuel Sánchez Rodríguez, el joven sacerdote que dirigió la reflexión, resaltó el trabajo, la entrega, la fe y el esfuerzo que veía en sus hermanos sacerdotes, que han venido manteniendo las huellas de otros que vinieron y, como ellos, fueron abriendo camino, sirviendo para los jóvenes como un referente y aliciente para seguir caminando en el servicio del Reino a la Iglesia.

Nos dio unas pistas preciosas y muy acertadas para la reflexión, basadas en las experiencias de nuestro trabajo, en las dificultades y en las tareas que, como sacerdotes hemos encontrado en nuestra vida.

Esta reflexión nos llevó a un dialogo en grupos muy interesante en el que pudimos compartir nuestros sentimientos ante todo lo que venimos encontrando en nuestro camino pastoral y evangelizador:

– El mundo y la sociedad completamente nuevos que nos estamos encontrando.

-Cómo responder ante unos retos para los que nunca nos prepararon ni pudimos imaginar que encontraríamos.

– La nueva realidad social desacralizada y anti eclesial.

Todo esto, junto con la escasez de sacerdotes, nos hace sentirnos con la necesidad de fortalecer nuestros lazos de unidad para hacer una piña y una familia en la que nos sintamos apoyados que es la mejor palabra y signo que podremos dar a un mundo en el que el individualismo, el relativismo, y el subjetivismo se imponen como norma de convivencia.

En momentos fuertes como éste, solo la fuerza de la oración, la unidad y fraternidad del clero nos darán fuerzas para afrontar el reto que se nos presenta y, al mismo tiempo, dar a nuestra iglesia el mensaje  que Cristo nos dejó como tarea.

Terminamos el encuentro con una comida fraterna en la que hubo posibilidad de compartir con nuestro obispo, Don Sebastián, las inquietudes que teníamos y un resumen de lo que estuvimos hablando en los grupos. La experiencia la califico de muy positiva y necesaria, justamente respondiendo al sentir de una gran mayoría.

Melitón Bruque
Sacerdote

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo