En el día del Pilar, la Guardia Civil honra a su patrona

12 octubre de 2024

El primer Templo de la Diócesis, la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, ha acogido, a primera hora de la mañana, la Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo benemérito.

Autoridades civiles y militares han querido participar de esta celebración, presidia por el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Entre ellas, el alcalde de la ciudad, D. Agustín González; el Delegado del Gobierno andaluz; el Subdelegado del Gobierno y de Defensa; el Teniente Coronel de la Guardia Civil en la comandancia jiennense, D. Francisco José Lozano; así como otros Delegados territoriales; de la Diputación; representantes del Senado, Congreso y Parlamento de Andalucía y representantes de la Audiencia Provincial, Cuerpos de la Seguridad del Estado, Policía Nacional y Policía Local, entre otras.

La pequeña talla de la Virgen del Pilar colocada en el presbiterio ha estado custodiada por dos Guardias Civiles durante toda la celebración. El Obispo de Jaén ha incensado la talla sagrada al inicio de la celebración y en el ofertorio.

En la homilía, Don Sebastián Chico ha comenzado su prédica felicitando al Cuerpo de la Guardia Civil por la importante función en la sociedad española, a la que sirven desde hace 180 años.

Después, ha querido recordar la vinculación de España con la Virgen del Pilar y su piadosa devoción a lo largo de los siglos: “Hoy celebramos a la Virgen del Pilar, una festividad que no solo forma parte de la tradición española, sino que también está profundamente arraigada en el alma de nuestra fe. Según la venerable tradición, la Virgen María, mientras aún vivía en este mundo, se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza, dándole ánimo en su tarea de evangelización. Sobre una columna —un «pilar»— María le ofreció su apoyo y fortaleza, y desde entonces ha sido para todos los cristianos en España un signo de esperanza y consuelo”.

En este sentido, el Prelado jiennense ha animado a pedir la intercesión de la Virgen a través de las tres virtudes teologales: “pedimos a Dios que, a través de su intercesión, nos conceda tres dones que son esenciales para nuestra vida cristiana y para el servicio que realizáis: fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor”.

Monseñor Chico Martínez ha querido resaltar los valores que encierra la historia del Cuerpo benemérito, que cobra una especial importancia en nuestro tiempo: “Queridos miembros de la Guardia Civil, en este día de fiesta queremos expresaros nuestra más profunda gratitud por vuestra entrega y dedicación. Sois defensores del orden, la justicia y la paz, y lo hacéis con un compromiso que muchas veces requiere sacrificio personal. Vuestra vocación no es solo una profesión, sino un servicio a la sociedad. A través de vuestra labor, reflejáis los valores del Evangelio: protección, ayuda y solidaridad”.

Antes de concluir sus palabras ha querido tener presentes a los Guardias Civiles que han perdido su vida en el desempeño de su trabajo, a la vez que a sus familias, para que encuentren consuelo y fortaleza en la Santísima Virgen María. Para finalizar ha encomendado al Cuerpo a la patrona, la Virgen del Pilar para que “Ella interceda por vosotros, guardias civiles, y por vuestras familias, y que su ejemplo de fidelidad a Dios nos inspire a todos a vivir nuestra fe con mayor entrega y generosidad”.

Al concluir la celebración eucarística, se han trasladado a la Institución Ferial de Jaén donde este año se ha desarrollado el acto institucional, trasladado por causas meteorológicas de la plaza de Santa María, en el que también el Obispo de Jaén ha acudido. Un acto que comenzó con el homenaje a la bandera mediante su izado. Posteriormente, las autoridades de la Guardia Civil han pasado revista, a lo que siguió el emotivo acto de homenaje a los caídos, en el que el Obispo hizo un responso por el alma de los fallecidos, a lo que siguió la imposición de medallas y condecoraciones a los miembros de la Benemérita. La celebración concluía con el desfile de las diferentes unidades de la Guardia Civil que han asistido a la conmemoración.

Galería fotográfica: «Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, patrona Guardia Civil 2024»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Seminario acoge la primera convivencia «Manuel Aranda» del curso

El Seminario acoge la primera convivencia «Manuel Aranda» del curso

La convivencia vocacional comenzó con la acogida el viernes por la tarde dando la bienvenida a los nueve chicos y los tres seminaristas menores, con una rica merienda preparada por parte de los seminaristas mayores. Tras la adaptación y explicación de la convivencia nos fuimos a la celebración de la Eucaristía en la parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual donde los muchachos pudieron acolitar y realizar algunas lecturas.
Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados diocesanos de Pastoral familiar, Isabel Sánchez y Juan de Dios García, participaban, este fin de semana en las Jornadas anuales en Madrid, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. El eje del encuentro ha sido los retos que plantea la cuestión de género. El objetivo se ha centrado en ofrecer claves para ayudar a los responsables de la pastoral familiar de las diócesis españolas a afrontar este tema.
Compartiendo vida desde la fe, la esperanza y la solidaridad en el orfanato de “Dovbysh”– Ucrania

Compartiendo vida desde la fe, la esperanza y la solidaridad en el orfanato de “Dovbysh”– Ucrania

Hace algo más de quince días emprendía, junto a Antonio Funes, coordinador de Radio María en la Provincia de Jaén, su esposa Manoli, su hija Nazaret y José Carlos de Orcera, una misión en representación de numerosas personas/voluntarios que el pasado verano habían acogido a los niños y para llevarles el amor materno y solidario de María, Nuestra Señora de la Cabeza.
El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El pasado 5 de noviembre, la comunidad “Cristo Rey”, perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, presente en la ciudad de Jaén desde el año 1949, gozaba de la visita de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, acompañado por su secretario personal, D. Francisco Javier Cova Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo