En agosto, la Diócesis ora con San Bonoso y Maxiano
22 agosto de 2024Este 21 de agosto se celebraba la fiesta grande de Arjona, la que recuerda a los santos mártires de la localidad, San Bonoso y San Maximiano, que son los elegidos por la Comisión para el Jubileo para orar con ellos este mes de verano. El vídeo, como todos los de esta serie, está realizado por el marteño Iván Marchal Urbano.
Los santos gloriosos Bonoso y Maximiano, padecieron el martirio durante la décima persecución contra los cristianos, promovidas por los Emperadores Diocleciano y Maximiano. Eran naturales de Iliturgi, colonia romana situada a dos leguas más arriba del lugar donde hoy se asienta Andújar (Jaén), muy cerca de la actual Mengíbar.
En su juventud siguieron la carrera de las armas, e intervinieron con valentía para sofocar la rebelión del Prefecto de Itálica, Numeriano, que se había sublevado contra Roma. Por este hecho de armas fueron distinguidos e invitados por el Presidente Daciano, a dar gracias a las Divinidades Romanas, ofreciéndoles incienso y sacrificios en el Alcázar de Arjona, donde estaba su tribunal para juzgar a los cristianos. Como estos jóvenes se negaron a obedecer las órdenes del Presidente y confesaron públicamente, que ellos “eran soldados de Cristo antes que de los Emperadores“, fueron encarcelados, cargados de grillos y cadenas, azotados y sometidos a tormentos de la tróclea; hasta que decapitados, entregaron sus vidas a Dios el 21 de agosto del año 308 de nuestra era.
Sus cuerpos, insepultos por orden del cruel Daciano, se vieron revestidos en la noche por resplandores celestiales, y fueron sepultados por soldados cristianos al pie del Alcázar.
Las Reliquias de Bonoso y Maximiano, junto con las de otros muchos mártires, que sufrieron tormentos en el mismo lugar, aparecieron el 14 de Octubre de 1628 y años subsiguientes, entre los muros del Alcázar, con prodigios y señales celestes.
El Cardenal Moscoso y Sandoval, Obispo de Jaén, los declaró Patronos de Arjona, calificando sus Reliquias, y edificó un suntuoso Santuario en el siglo XVII para su culto.