El Sr. Obispo preside la eucaristía del Miércoles de Ceniza y el posterior Via Crucis

14 febrero de 2013

     El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, presidía, el pasado miércoles, 13 de febrero, en la S. I. Catedral de Jaén, la Misa del Miércoles de Ceniza, con la que daba comienzo la Cuaresma y en la que se procedió a la bendición e imposición de la ceniza. 
     A las 17 horas la venerada imagen de Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras salía de su sede canónica de la Parroquia de El Salvador, hacia el primer templo diocesano. 
     Así, a las 20 horas comenzaba la Solemne Celebración presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por una decena de sacerdotes diocesanos. 
     Igualmente, estuvieron presentes las autoridades civiles y militares, la Junta directiva de la Agrupación de Cofradías de Jaén, así como diversos miembros de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad, y multitud de fieles. 

     Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en la importancia de la Cuaresma y las motivaciones especiales de este año. “El miércoles de Ceniza es la puerta que nos introduce en la Cuaresma. La reciente renuncia de Su Santidad, como Pastor universal de la Santa Iglesia, y el próximo Cónclave para la elección de su sucesor, así como las celebraciones del Año de la Fe, serán motivaciones muy especiales para el recorrido cuaresmal de este año. La Cuaresma, como sabemos, es un tiempo cargado de historia. No podemos permitir los cristianos que se vacíe de contenidos: Tienen mucho que decir en ello también las Cofradías, Hermandades y grupos parroquiales de Pasión. Como compromiso especial en este año, tenemos la propuesta del Papa de hacer crecer y enraizar cada vez más en nosotros, la fe en Jesucristo para vivirla con coherencia y sin miedo ante los demás”. 
     “Marquemos nuestro programa personal de conversión. Vivamos esta cercanía a Jesucristo con la comunidad cristiana en las celebraciones litúrgicas y sacramentos. Acerquémonos con plena confianza a Cristo en su perdón y alimento eucarístico. Rompamos nuestros egoísmos mediante la caridad cristiana. El Vía Crucis que seguirá a esta celebración, presidido por la imagen de Jesús Despojado de la Cofradía de la Amargura, con sede canónica en la Parroquia del Salvador, nos ayude a la conversión personal que iniciamos hoy camino de la gran Fiesta cristiana de la Pascua. Que nuestra Madre del Cielo nos acompañe en este itinerario hacia un nuevo y renovado encuentro con su Hijo. Amén”, finalizaba Monseñor del Hoyo. 
     La eucaristía finalizaba con la bendición del Sr. Obispo con la imagen del Santo Rostro. 
     Posteriormente, a las 21 horas, la imagen de Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras presidía el solemne Via Crucis por las calles de la ciudad.
     Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
El Camarín de Jesús recibe, con alegría, su nombramiento como Santuario diocesano

El Camarín de Jesús recibe, con alegría, su nombramiento como Santuario diocesano

El domingo, 30 de marzo de 2025, quedará inscrito como una de las fechas señaladas en la historia reciente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Jaén. Ha sido este domingo, de Laetare, en la Cuaresma de del Año Jubilar de la Esperanza, cuando recibía, de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, el documento que acredita al templo de San José de los descalzos como Santuario diocesano.
Adoración y reconciliación reúnen a los jiennenses en la Catedral en el inicio de las 24 horas para el Señor

Adoración y reconciliación reúnen a los jiennenses en la Catedral en el inicio de las 24 horas para el Señor

El Obispo convocó un acto penitencial con el que dar comienzo esta adoración. Junto al Prelado, Monseñor Chico Martínez, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y una decena más de sacerdotes de la ciudad que acudieron para impartir el sacramento del perdón.
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

La Secretaría General de la Diócesis de Jaén ha informado de los distintos nombramientos y decretos rubricados por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, en los últimos quince días.
El Obispo recibe a los pregoneros de Pasión y Gloria de este 2025

El Obispo recibe a los pregoneros de Pasión y Gloria de este 2025

Este martes, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibía, como es tradición, a los pregoneros de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén para este año de la Esperanza, 2025. Se trata de Juan Carlos Moreno quien pregonará la Semana Santa , y Manuel Castellano quien será encargado este año de anunciar el tiempo de Gloria.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo