El Sr. Obispo preside el Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades

30 noviembre de 2015

El Seminario Diocesano ha acogido la tradicional celebración del XXVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey.

La jornada comenzaba con la acogida e inscripción. Posteriormente se celebraba eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por el Sr. Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales; el Delegado de Cofradías, D. Juan Francisco Ortiz; y D. Francisco Daniel Villacañas, Párroco de Pozo Alcón.

Durante su homilía el Sr. Obispo afirmó: “aprendamos, queridos hermanos y hermanas: dónde radica la grandeza de la persona, como se nos revela en Cristo. Escuchemos sus palabras con plena confianza, lejos de quitarnos nada, eleva nuestra dignidad y nos abre horizontes nuevos de esperanza insospechados. Es fuente de la alegría que brota del perdón y del dar de lo nuestro. Nos da la seguridad de seguir un camino de vida eterna. Camino sencillo y recto, pero arduo: es «reinar sirviendo» ¡Ojalá que en todas las Cofradías, Hermandades y grupos parroquiales, se siguiera este itinerario! Da pena comprobar más de una vez que sale a flote el egoísmo, la ambición y la soberbia, cuando debería ser lo contrario, si seguimos y pertenecemos de verdad al reino de Jesucristo. Oremos para ello en esta Eucaristía y pidamos a Jesucristo que convierta nuestros corazones para seguir los caminos de su Reino. Sólo Él es capaz de revelarnos la grandeza y la sublimidad de nuestra vocación cristiana”.

Posteriormente, en el salón de actos, el Sr. Obispo quiso saludar a los presentes e insistió en el Año Jubilar de la Misericordia. “Ustedes son muy importantes en la diócesis. Los sacerdotes somos conscientes de ello y queremos apoyarles totalmente, pero para terminar unidos.  El sentido de esta reunión, fundamentalmente, es marcar, en los inicios del curso pastoral, unas líneas comunes para caminar juntos. Este año la Iglesia tiene un tema fundamental que el Año de la Misericordia, que comenzarán en las diócesis el día 13 de diciembre. Aquí en la diócesis se abrirán tres puertas santas. En la Catedral de Jaén, el día 13 a las 10 h.; en la Catedral de Baeza, el día 13 a las 17 h.; y en el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, el día 12 a las 17 h. Esos son los tres lugares para la indulgencia a lo largo de todo el Año Jubilar”.

Asimismo, Monseñor del Hoyo hacía referencia a su exhortación dirigida a las Cofradías y Hermandades de la diócesis. “En el primer apartado de la exhortación les explico el lema Jubilar, el logotipo y lo que significan las indulgencias. La segunda parte insiste que la misericordia es centro de la vida cristiana, es fuente de esperanza y cuál debe ser nuestra respuesta personal. Un tercer apartado habla de Jesucristo como rostro de la misericordia de Dios. El siguiente apartado afirma que el Señor nos invita a ser misericordiosos y ahí están las obras de misericordia. Y el último apartado, quizá de más reflexión, insiste en que todo esto es una invitación para convertirnos”.

Finalmente, hizo hincapié en el Sínodo de la Familia. “Tenemos que esperar una exhortación apostólica post-sinodal donde el Papa va a recoger todas las conclusiones de este Sínodo de los Obispos para dar respuesta a esos temas que han ido tratando, temas nada fáciles. Hay tres palabras fundamentales que nos deben ya orientar por donde hemos de caminar en este aspecto: discernir, acompañar e integrar”.

Por su parte, D. Francisco Rosales, Vicario de Pastoral, presentaba brevemente del Plan Diocesano de Pastoral para este año.

La jornada culminaba con una serie de comunicaciones por parte del Delegado de Cofradías y Hermandades, D. Juan Francisco Ortiz González.

Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Coincidiendo con la presentación del número 42 de la revista ‘Jaén Cofrade’ y la entrega de premios de los distintos certámenes que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Jaén, en su sede, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo