El Sr. Obispo participa en la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias

25 mayo de 2015
     Con el lema “La misión ad gentes en la vida consagrada”, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones. Además de representantes de las 69 diócesis españolas, en este año dedicado a la Vida Consagrada, ha habido una importante presencia de religiosos y religiosas, a quienes se invitó especialmente. Nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo, como miembro de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal ha participado en estas Jornadas.

     El director de OMP, Anastasio Gil, ha destacado que buena parte de los misioneros y misioneras pertenecen a Instituciones de vida consagrada o a asociaciones de vida apostólica y ha recordado que “en España son el 85% de los cerca de 13.000 misioneros y misioneras que han partido de nuestras comunidades cristianas”. Además, la Asamblea secundará la llamada del Papa Francisco “a mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los consejo evangélicos”.
     Los religiosos y religiosas explicaron su servicio a la animación misionera en una mesa redonda moderada por el padre Juan Martínez fmvd, en la que intervnieron el misionero javeriano Carlos Collantes, por parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER); el misionero de la Consolata José Martín Ruiz, que representó al Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM); y la hermana Lourdes Gabilondo fmm, de la Delegación Diocesana de Misiones de Tui-Vigo.
     Además, y por petición expresa de los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones, que han querido que se ofreciera durante esta Asamblea una visión de la situación de la Iglesia en los lugares donde los cristianos están siendo perseguidos, el periodista Fernando de Haro hablará de “Los cristianos en países de conflicto”.
     Este encuentro se ha planteado como un espacio de puertas abiertas, por eso, y junto con los responsables de la animación misionera en las diócesis, estuvieron presentes los miembros del Consejo nacional de Misiones: CONFER, la Comisión Episcopal de Misiones, Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Fondo Nueva Evangelización, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), el SCAM ‒que integran las congregaciones religiosas de carisma misionero‒ , y la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).
 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Los días 9 al 11 de febrero se ha celebrado en Barcelona, el pleno nacional de la Adoración Nocturna Femenina Española. Un año más, la Diócesis de Jaén ha estado representada por la Presidenta de ANFE Jaén, Dª Pilar León, que a su vez es presidenta de la sección de Mancha Real. Las adoradoras estuvieron acompañadas por el Cardenal Don Juan José Omella que meditó sobre la necesidad de la vida eucarística del cristiano.
Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

El Delegado para el Clero, D. Raúl Contreras ha representado a la Iglesia de Jaén, del 6 al 10 de febrero ha tenido lugar en Roma el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes que ha organizado el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

El Papa Francisco hizo público, el pasado 1 de febrero, su mensaje para la Cuaresma 2024, titulado “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” . Este tiempo litúrgico comenzará el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. El Papa subraya en su escrito que «es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración y ante el hermano herido».
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo