El Sr. Obispo bendice los nuevos estudios de grabación de la Vicaría de Comunicación

6 abril de 2009

Bendición de los Estudios de TV y Radio
Ver más fotos

     Hoy, seis de abril, lunes santo, el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha bendecido los nuevos estudios de radio y televisión que está ubicados en unas dependencias del Obispado de Jaén, junto a la calle Colegio. Se trata de una sala de audio, equipada técnicamente con todo lo necesario para grabación de programas de radio, y una sala de grabación de programas de televisión, que va a servir también como sala de ruedas de prensa.
     El acto comenzó con la bendición litúrgica del los estudios por parte del Sr. Obispo, que en la plegaria de bendición pidió que estas nuevas dependencias de medios de comunicación sirvan para «comunicar la verdad, defender la justicia, fomentar la caridad, extender la alegría y hacer crecer entre todos la paz que nos trajo del cielo Cristo, el Señor». Posteriormente tomó la palabra el Vicario Episcopal de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, que explicó la finalidad de los nuevos estudios. D. Antonio Garrido afirmó que «la Iglesia, desde siempre, es comunicadora y existe por y para la evangelización, para difundir la buena noticia del Evangelio entre los hombres. El anuncio forma parte de su identidad. Por esta razón los cristianos, desde siempre, hemos utilizado los medios de comunicación para llevar a los demás el mensaje de la fe».
     El Vicario Episcopal utilizó una cita del Padre Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que afirmaba que la Iglesia «no debe tener una actitud temerosa o de prejuicio negativo hacia las comunicaciones sociales y sus agentes, sino hacer todo lo posible para aprovechar las posibilidades apostólicas del uso de los instrumentos de comunicación». D. Antonio Garrido dijo que los nuevos estudios se van a utilizar «para realizar programas de radio y de televisión que queremos que lleguen a todos. Para ello, vamos a potenciar nuestra relación con las radios y televisiones de carácter local y comarcal de nuestra provincia de Jaén. Y les ofreceremos lo que en estos estudios se produzca como formación cristiana e información sobre la rica y variada vida de la Iglesia diocesana. Asimismo, estos programas se incluirán en un canal específico en internet, dentro de nuestra web diocesana». Comentando el número de visitas de la web del obispado, diocesisdejaen.es, D. Antonio Garrido afirmó que «a día de hoy tiene 355.500 visitas lo que nos da una media de más de 1.700 visitas diarias. Y este ritmo, que me atrevo a definir de espectacular es sin duda gracias a la actualización permanente de la web. Sólo en lo que llevamos de este curso, se han editado más de 380 noticias y muchas de ellas se han enviado a medios de comunicación a través de notas de prensa. Y este número de noticias les aseguro que supone un arduo trabajo de redacción».

Don Ramón, el Ecónomo y el Vicario de Comunicación

     A continuación tomó la palabra el ecónomo del Obispado, D. Manuel Alfonso Pérez Galán, que dio una información sobre la colecta de la Iglesia diocesana y su destino. Pérez Galán afirmó que «el tercer domingo de noviembre, cada año, se celebra la Jornada de la Iglesia Diocesana que nos ayuda a recobrar y a vivir nuestra pertenencia a la Iglesia, así como, a tener en cuenta que el sostenimiento económico de la misma afecta a todos los católicos ya que los recursos económicos son necesarios para que la Comunidad Eclesial cumpla su Misión dentro de la sociedad en la que vivimos». El Sr. Ecónomo concretó que «el dinero recogido en la colecta de la jornada de este año pasado 2008 ha ascendido a 131.532 € y parte de este dinero se ha invertido en la ayuda a la construcción de nuevos templos».
      Por último el Sr. Gerente del Obispado, D. Ángel García Retamero explicó las condiciones del convenio de colaboración que hay entre el Obispado y la Caja Rural de Jaén. El Sr. Presidente de Caja Rural de Jaén, D. José Luís García-Lomas Hernández, se mostró satisfecho de las condiciones del convenio y anunció el incremento de colaboración económica, pasando de los 18.000 euros actuales a 25.000 euros, además de otras condiciones de carácter económico que se están utilizando junto al empleo de la valija para la comunicación interna del Obispado con las Parroquias de la Diócesis. El Sr. Presidente de Caja Rural de Jaén y el Sr. Obispo firmaron el convenio entre ambas entidades.
      Por último, Monseñor Ramón del Hoyo, tuvo unas palabras de agradecimiento a los presentes y a la Vicaría de Comunicación. Destacó los elogios que ha recibido del funcionamiento de la web diocesana y de la revista «Iglesia en Jaén». Por último expresó su intención de que estos nuevos estudios estén al servicio de la comunicación del Evangelio y a fomentar la concordia y la comunión en la sociedad.

     Adjuntamos las palabras del Sr. Vicario Episcopal de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, y del Sr. Ecónomo, Manuel Alfonso Pérez Galán, en el acto de inauguración de estos estudios.


Palabras del Vicario Episcopal de Comunicación

Querido Sr. Obispo, estimados hermanos sacerdotes, colaboradores de la Vicaría de Comunicación, Sr. Director de COPE Jaén, representantes de los medios de comunicación, queridos amigos: Muchas gracias por vuestra presencia.

La Iglesia, desde siempre, es comunicadora. La Iglesia existe por y para la evangelización, para difundir la buena noticia del Evangelio entre los hombres. El anuncio forma parte de su identidad. Por esta razón los cristianos, desde siempre, han utilizado los medios de comunicación para llevar a los demás el mensaje de la fe.

Hoy, el Sr. Obispo acaba de bendecir estas nuevas dependencias que van a servir precisamente para esto: para llevar la Buena Noticia de Cristo a los demás. Estos Estudios de grabación han surgido de una propuesta que nos hizo el Sr. Obispo, consciente de la importancia de la evangelización a través de los medios de comunicación. Y hoy, esta propuesta es ya una realidad. Gracias, Sr. Obispo, por su apuesta decidida por los medios en nuestra diócesis.

Agradezco también a todos que han intervenido en la materialización de este proyecto y especialmente al gerente de esta casa, D. Ángel García Retamero.

Quiero asimismo especialmente agradecer su tarea a los trabajadores de esta Vicaría de Comunicación: a Jesús Jiménez y a José Carlos Ruiz. Y a los que colaboran en los programas de radio, especialmente a mis compañeros sacerdotes José Antonio Sánchez y a Alfonso Rueda. Y dentro de internet, quiero expresar mi gratitud a nuestro webmaster, D. Julio Segurado, por su gran trabajo en nuestra página diocesisdejaen.es.

Desde que asumí la Delegación de medios de comunicación me plantee la renovación y actualización de los trabajos que se realizaban en ella y en este empeño recibí desde el principio la colaboración y disponibilidad de la Caja Rural de Jaén y de Gráficas La Paz. Por ello quiero agradecerles el apoyo que brindan especialmente a nuestra revista «Iglesia en Jaén», al boletín diocesano y a otras publicaciones de nuestra Iglesia.

Hace unos días, el Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, daba una conferencia en nuestro país y en ella decía que la Iglesia no debe tener «una actitud temerosa o de prejuicio negativo hacia las comunicaciones sociales y sus agentes, sino hacer todo lo posible para aprovechar las posibilidades apostólicas del uso de los instrumentos de comunicación, en las dos direcciones principales para las que pueden servir. Primero: el anuncio del Evangelio y del mensaje de la Iglesia. Y segundo: la construcción de la comunión y de la comunidad eclesial».

Queremos que estos Estudios de grabación que hoy son inaugurados sirvan para ambos objetivos. Aquí se van a realizar programas de radio y de televisión que queremos que lleguen a todos. Para ello, vamos a potenciar nuestra relación con las radios y televisiones de carácter local y comarcal de nuestra provincia de Jaén. Y les ofreceremos lo que en estos estudios se produzca como formación cristiana e información sobre la rica y variada vida de la Iglesia diocesana.

Asimismo, estos programas se incluirán en un canal específico en internet, dentro de nuestra web diocesana. Hoy por hoy, internet es el medio que más difusión tiene y es el vertebrador de la comunicación diocesana. En nuestra web los internautas pueden ver nuestra revista quincenal «Iglesia en Jaén», pueden bajarse los programas que realizamos en COPE Jaén y pueden obtener información sobre las actividades más representativas que genera la actualidad diocesana.

Afortunadamente la página web de nuestra diócesis de Jaén lleva un ritmo de visitas muy positivo y hemos recibido comentarios muy elogiosos sobre su funcionamiento. A día de hoy tiene 355.501 visitas lo que nos da una media de más de 1.700 visitas diarias. Y este ritmo que me atrevo a definir de espectacular es sin duda gracias a la actualización permanente de la web. Sólo en lo que llevamos de este curso, se han editado más de 380 noticias y muchas de ellas se han enviado a medios de comunicación a través de notas de prensa. Y este número de noticias les aseguro que supone un arduo trabajo de redacción.

En 1.700 ocasiones al día hay personas que se interesan por lo que pasa en nuestra diócesis. Y yo no conozco ninguna parroquia que pueda diariamente tener acceso a esta cantidad de personas.

Por eso, los medios de comunicación diocesanos quieren ser una parroquia de nuestra diócesis. Eso sí, una parroquia un poco especial, en donde por el ciberespacio, por el papel de nuestra revista y de los periódicos, por las ondas de la radio y por las imágenes de televisión se difunda la mejor de las noticias: Jesucristo.

Muchas gracias.


Palabras del Ecónomo Diocesano

Buenas tardes.
Como Udes. conocen el tercer domingo de noviembre, cada año, se celebra la Jornada de la Iglesia Diocesana que nos ayuda a recobrar y a vivir nuestra pertenencia a la Iglesia, así como, a tener en cuenta que el sostenimiento económico de la misma afecta a todos los católicos ya que los recursos económicos son necesarios para que la Comunidad Eclesial cumpla su Misión dentro de la sociedad en la que vivimos.
El dinero recogido en la colecta de la jornada de este año pasado 2008 ha ascendido a 131.532 €. Parte de este dinero se ha invertido en la ayuda a la construcción de nuevos templos: en Jaén San Pedro Poveda y Santa María Madre de la Iglesia, además de El Sagrado Corazón de Las Infantas que ha de construirse de nuevo y en Andújar, San Eufrasio; y otra cantidad se ha invertido para colaborar con los templos ya existentes que necesitan arreglos, reformas o restauraciones.
Además de los templos tenemos como objetivo prioritario la construcción y renovación de los centros pastorales, pues existen otras necesidades que demandan recursos económicos como son las Actividades Pastorales; así como los centros de formación diocesanos: el Seminario Diocesano y el Centro de Estudios Teológicos; y también la colaboración con la Iglesia Universal y la atención a los más de 200 sacerdotes que la Diócesis tiene que cuidar, atender y resolver sus necesidades materiales y espirituales.
Además de la colaboración eficaz y puntual al sostenimiento eclesial por medio de las Colectas para distintos fines, de donativos a favor de misiones concretas así como de legados para los fines generales de la Iglesia, es muy importante el sistema de suscripciones por medio de domiciliaciones bancarias, que ya venimos haciendo.
La austeridad y la constancia son virtudes evangélicas que nos permiten seguir ejerciendo nuestra labor. Por otro lado, tengan seguridad de que la aplicación de toda aportación es real, así como de la transparencia en la gestión de la misma.
No quisiera terminar sin dar las gracias a todos los que hacen posible el sostenimiento económico de la Iglesia que peregrina en Jaén. Nuestra diócesis depende exclusivamente de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia realiza en la sociedad. Gracias.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
Iglesia en Jaén 679: «Próximo destino: PEJ Santiago»

Iglesia en Jaén 679: «Próximo destino: PEJ Santiago»

CARTA DE NUESTRO OBISPO Palabras del Obispo en el II Jornada Mundial de los Abuelos: «En la vejez seguirán dando fruto». SOLILOQUIOS Como cada número, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, ofrece un artículo de opinión y reflexión. En este número: «Finis coronat opus». ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA En el […]
Comunicado de la Delegación para la Pastoral Gitana ante los sucesos ocurridos en Peal de Becerro

Comunicado de la Delegación para la Pastoral Gitana ante los sucesos ocurridos en Peal de Becerro

  Ante los tristes acontecimientos que han tenido lugar en la localidad de Peal de Becerro de nuestra provincia,  los días 16 y 17 de julio, y que han supuesto la muerte de un joven de 29 años, así como la quema de una vivienda de familia de etnia gitana y varios vehículos, la Delegación […]
Iglesia en Jaén 678: «La familia, faro de esperanza para el mundo»

Iglesia en Jaén 678: «La familia, faro de esperanza para el mundo»

CARTA DE NUESTRO OBISPO Palabras del Obispo en el Encuentro Mundial de las Familias.  SOLILOQUIOS Como cada número, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, ofrece un artículo de opinión y reflexión. En este número: «Los sínodos en la historia de la Diócesis de Jaén. II: Los sínodos giennenses de la Edad […]
Iglesia en Jaén 677: «Ministros del gran sacerdocio de Jesús»

Iglesia en Jaén 677: «Ministros del gran sacerdocio de Jesús»

CARTA DE NUESTRO OBISPO Palabras del Obispo en torno al día de San Juan de Ávila.  SOLILOQUIOS Como cada número, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, ofrece un artículo de opinión y reflexión. En este número: «Los sínodos en la historia de la Diócesis de Jaén. II: Los sínodos giennenses de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad