El Sr. Obispo bendice la primera piedra del templo parroquial de Las Infantas

30 marzo de 2011

Las Infantas     El pasado sábado 26 de marzo, el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, bendecía en una solemne celebración la primera piedra del nuevo templo parroquial de Las Infantas.
     Durante el acto, celebrado a las 5 y media de la tarde en el solar del templo, el Sr. Obispo  hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto. “El objeto de este sencillo acto es, además de poner simbólicamente la primera piedra,  invocar al Corazón de Jesús y unirnos, si cabe todavía más, para poder sacar este proyecto que es de todos y para todos. Es la casa del Señor para que él bendiga a las familias y todos los creyentes y no creyentes de esta zona de Las Infantas”.
     Por su parte, D. Antonio Garrido Colomina procedió a la lectura del acta de de bendición de la primera piedra, que posteriormente sería firmada por el Sr. Obispo, el Párroco, los arquitectos y el representante de la empresa constructora.

Bendición

Los allí presentes procedieron a introducir en un cofre de madera diferentes objetos y documentos.

Tres niños (Miguel Ángel Macías Martos, Pedro Gijón Macías y Carolina Torres García) depositaban los periódicos  del día 26 de marzo y las últimas noticias sobre la parroquia.

D. Juan Carlos García Serrano, Secretario del Sr. Obispo, introducía el número de la revista Iglesia en Jaén, sobre el Seminario Diocesano, como símbolo de la preocupación de la Diócesis.

D. José Antonio Sánchez Ortíz, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, introducía propaganda y material para la Jornada Mundial de la Juventud, preocupación actual de la Iglesia en España, y el Proyecto Diocesano de Pastoral, que considera el papel relevante de los laicos en la Iglesia.

Los arquitectos, D. Laureano Matas Trena depositaba una copia en CD del proyecto comenzado y Dña. Leticia Leos Becerra entregaba, para el archivo parroquial, una copia impresa del proyecto a realizar.

D. Manuel Alfonso Pérez Galán, ecónomo diocesano, y Dña. María Dolores Martos Acosta, miembro del Consejo de Economía de ésta parroquia,  depositaban unas monedas de curso legal.

D. Antonio Garrido Colomina depositaba una copia de su nombramiento como administrador parroquial y el de Arcipreste de Bailén – Mengíbar, una memoria con los datos  del proceso seguido  y una lista con el nombre de todos los colaboradores de la obra.
Por último, el Sr. Obispo depositaba una copia del acta de la liturgia de bendición y las dos últimas cartas pastorales dirigidas a toda la diócesis, acerca del día del Seminario y la Jornada Pro vida.

Asimismo, Monseñor del Hoyo procedió a la bendición la Primera Piedra. Un bloque de mármol con la inscripción latina: “COR IESU, DOMUS DEI ET PORTA COELI, MISERERE NOBIS” (“Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo, ten misericordia de nosotros”). Y un breve texto: “FUE BENDECIDA ESTA PRIMERA PIEDRA DE LA PARROQUIA DEL SDO. CORAZÓN DE JESÚS,  DE LAS INFANTAS, EL DÍA 26 DE MARZO DE  2011  POR EL OBISPO DE JAÉN: D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, SIENDO PÁRROCO D. ANTONIO GARRIDO COLOMINA; ARQUITECTO D. LAUREANO MATAS TRENAS, Y DÑA. LETICIA LEOS BECERRA; Y CONSTRUCTOR D. JUAN MARTÍNEZ PÉREZ”.

Finalmente, tanto el cofre de madera, como la primera piedra fueron colocados en los cimientos  de la parroquia.

Durante la solemne celebración estuvieron presentes, además,  D. Pedro Quesada Torres, representante de la Sra. Alcaldesa; D. Alfonso Sánchez Mena,  concejal del Ayuntamiento; D. Manuel Ángel  Estrella González, Director de la O.P. de Caja Rural en Jaén; y D. Ángel García Retamero, Gerente del Obispado;  así como numerosos fieles de la pedanía jiennense.

Templo

El antiguo templo del Sagrado Corazón de Jesús se encontraba en una gran situación de deterioro, con problemas de cimentación y con peligrosas grietas. Los técnicos aconsejaron que fuera demolido en su totalidad y así se procedió hace cerca de dos año. Tras los trámites oportunos, ya se ha elegido el nuevo proyecto de este templo parroquial de Las Infantas, que será edificado en el solar del templo anterior. Está previsto que las obras finalicen a lo largo de este año.

Ver fotos del Acto