El Santuario de la patrona de la diócesis publica un nuevo número de la revista «Aires de Sierra Morena»

8 enero de 2013

     El Real Santuario y Basílica de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, ha publicado el número 21 del boletín cuatrimestral «Aires de Sierra Morena». Esta revista ha cambiado de formato y se presenta con más artículos de diversos colaboradores, llegando a las 64 páginas a todo color. Tiene como titular de portada «Un tiempo nuevo para la fe, para la pastoral mariana y romera» y está publicada por Gráficas «La Paz» de Torredonjimeno. El director de esta publicación es el rector del Santuario, el padre trinitario Domingo Conesa y la coordinación editorial corre a cargo de Alfredo Ybarra. En el equipo de redacción están José Madero, Araceli Roncero, Gloria Ybarra García, Francisco Criado García-Posadas y Juan Alonso Montoro y la publicación cuenta con la colaboración de la Asociación “Amigos del Santuario”, el Consejo Pastoral del Santuario y las diversas cofradías de Ntra. Sra. de la Cabeza.
     En la presentación del boletín se afirma que “desde este número nuevo de Aires de Sierra Morena hemos de recoger el desafío que como cristianos, como devotos de María en la advocación de la Virgen de la Cabeza, como fieles, romeros, como cofradías, peñas romeras y todo el contexto humano en torno a la Morenita para afrontar esta actual ola de laicismo y relativismo y el desaliento de los cristianos y esa cierta falta de compromiso en lo fundamental de la tarea de transmitir la fe. Y no poniendo en primer plano otros contextos propios de nuestra identidad romera, pero que son más insustanciales. Como creyentes, como cofradías, o como otras asociaciones marianas y romeras, debemos tomar conciencia, más constante, de lo que supone vivir dentro la Iglesia, y lo que hoy nos pide ésta”.
      En el boletín se trata el tema de la Nueva evangelización y el año de la fe que llama a «todos a implicarnos en una pastoral renovada y promoverla en nuestro entorno. Para eso debemos de regenerar nuestro ser personal y colectivo, predicar desde nuestro ser devotos de la Morenita con un ejemplo, revitalizado, depurando mucho que nos envuelve en un carrusel de congojas que no nos dejan ver el horizonte, con tanto mirarnos el ombligo. Para ser portadores de la Esperanza tenemos que limpiar nuestras alforjas. Hoy Jesús, apoyado en su Madre, en la Virgen de la Cabeza, nos hace una llamada, nos pide una nueva Misión”.
     El director de la publicación, el P. Domingo Conesa Fuentes, escribe un artículo sobre la imagen de Jesús Cautivo del Santuario, el “Cautivo de Sierra Morena” y aparecen también diversos artículos de colaboradores, una interesante aportación sobre “San Juan de Ávila, devoto de la Virgen de la Cabeza”, y una entrevista a Ramón Colodrero Saperas, presidente de la Federación de Peñas Romeras. El boletín también ofrece  noticias de las cofradías de la Virgen de la Cabeza y referencias al comienzo del año jubilar trinitario. Esta publicación incluye álbum de fotos, mural de noticias y un interesante sumario de las numerosas actividades programadas en el Santuario de la patrona de la diócesis para los meses de enero a abril.
   Descargar PDF de la revista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, los miembros del Cabildo catedralicio, los formadores del Seminario y el secretario particular del Obispo.
La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio

El próximo miércoles, 15 de mayo, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta su patrón, San Eufrasio, el primer Obispo de la Iglesia jiennense. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, celebrará una Eucaristía en la Catedral, a las 9 horas, acompañado por miembros del Cabildo Catedral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo