El Santuario de la patrona de la diócesis publica un nuevo número de la revista «Aires de Sierra Morena»

8 enero de 2013

El Real Santuario y Basílica de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, ha publicado el número 21 del boletín cuatrimestral «Aires de Sierra Morena». Esta revista ha cambiado de formato y se presenta con más artículos de diversos colaboradores, llegando a las 64 páginas a todo color. Tiene como titular de portada «Un tiempo nuevo para la fe, para la pastoral mariana y romera» y está publicada por Gráficas «La Paz» de Torredonjimeno. El director de esta publicación es el rector del Santuario, el padre trinitario Domingo Conesa y la coordinación editorial corre a cargo de Alfredo Ybarra. En el equipo de redacción están José Madero, Araceli Roncero, Gloria Ybarra García, Francisco Criado García-Posadas y Juan Alonso Montoro y la publicación cuenta con la colaboración de la Asociación “Amigos del Santuario”, el Consejo Pastoral del Santuario y las diversas cofradías de Ntra. Sra. de la Cabeza.
     En la presentación del boletín se afirma que “desde este número nuevo de Aires de Sierra Morena hemos de recoger el desafío que como cristianos, como devotos de María en la advocación de la Virgen de la Cabeza, como fieles, romeros, como cofradías, peñas romeras y todo el contexto humano en torno a la Morenita para afrontar esta actual ola de laicismo y relativismo y el desaliento de los cristianos y esa cierta falta de compromiso en lo fundamental de la tarea de transmitir la fe. Y no poniendo en primer plano otros contextos propios de nuestra identidad romera, pero que son más insustanciales. Como creyentes, como cofradías, o como otras asociaciones marianas y romeras, debemos tomar conciencia, más constante, de lo que supone vivir dentro la Iglesia, y lo que hoy nos pide ésta”.
      En el boletín se trata el tema de la Nueva evangelización y el año de la fe que llama a «todos a implicarnos en una pastoral renovada y promoverla en nuestro entorno. Para eso debemos de regenerar nuestro ser personal y colectivo, predicar desde nuestro ser devotos de la Morenita con un ejemplo, revitalizado, depurando mucho que nos envuelve en un carrusel de congojas que no nos dejan ver el horizonte, con tanto mirarnos el ombligo. Para ser portadores de la Esperanza tenemos que limpiar nuestras alforjas. Hoy Jesús, apoyado en su Madre, en la Virgen de la Cabeza, nos hace una llamada, nos pide una nueva Misión”.
     El director de la publicación, el P. Domingo Conesa Fuentes, escribe un artículo sobre la imagen de Jesús Cautivo del Santuario, el “Cautivo de Sierra Morena” y aparecen también diversos artículos de colaboradores, una interesante aportación sobre “San Juan de Ávila, devoto de la Virgen de la Cabeza”, y una entrevista a Ramón Colodrero Saperas, presidente de la Federación de Peñas Romeras. El boletín también ofrece  noticias de las cofradías de la Virgen de la Cabeza y referencias al comienzo del año jubilar trinitario. Esta publicación incluye álbum de fotos, mural de noticias y un interesante sumario de las numerosas actividades programadas en el Santuario de la patrona de la diócesis para los meses de enero a abril.
   Descargar PDF de la revista