El sacerdote Melitón Bruque pregona la campaña del Domund

8 octubre de 2015

El Seminario diocesano de Jaén ha acogido la segunda edición del Pregón del Domund.

El acto comenzaba con unas breves palabras de  D. Manuel Alfonso Pérez Galán, Delegado Episcopal de Misiones, quien afirmo que el pregón era “un acto simbólico y que nos abre el mes misionero por excelencia en toda la Iglesia, en el que tenemos especial interés en recordar a aquellos que están entregando su vida a la misión y a aquellos que están recibiendo la vida de los misioneros como anuncio del Evangelio”.  

Por su parte, Dª. María Francisca Vela, Secretaria de Obras Misionales Pontificias de Jaén, dio lectura a la Memoria de la Delegación de Misiones de Jaén y Dirección de OMP de Jaén correspondiente al año pastoral 2014-2015.

Posteriormente, D. Melitón Bruque García, párroco de San José de Linares y, durante muchos años, misionero en Ecuador, fue el encargado del Pregón del Domund 2015.

Decir Domund es sinónimo de decir Misiones y decir Misiones es decir también Cooperación entre las Iglesias. Eso es lo que quiero que sea este pregón el relato de la cooperación de la Diócesis de Jaén con otras iglesias en gestación o en proceso de consolidación, pero iglesias hermanas”, comenzaba.

El sacerdote aseguraba, además, que “la inquietud misionera siempre ha estado presente en nuestra iglesia de Jaén, dejando libertad a aquellos sacerdotes que quisieron estar en territorios de misión. En nuestra diócesis podemos contar con sacerdotes diocesanos como D. José Marcilla, D. Salvador Calvo Pinto, D. Lope Soto, D. Francisco Calleja, D. Pedro Heredia o D. Miguel Ruiz Díaz, por enumerar algunos, que todos conocemos y que muchos viven todavía, gracias a Dios”.

Asimismo, quiso recordar su primera experiencia como misionero. “En el año 1973 José Rodríguez Perales; una chica voluntaria, Juana María Anguita Peragón;  y yo, Melitón Bruque García, nos fuimos a la República del Zaire (antiguo Congo Belga) a la diócesis de Goma en la región de Kivú, en pleno parque Alberto;  la idea que nos movía era tener una experiencia misionera antes de ser ordenados sacerdotes y con la vista puesta en abrir un campo de misión,  ayudando a una iglesia hermana, en el que hubiera cabida no solo a sacerdotes, sino a laicos que sintieran la misma llamada y, al mismo tiempo, sirviera como un lugar de acogida para todo el que quisiera tener una experiencia misionera, dentro de nuestra iglesia diocesana”.  

Bruque continuaba su pregón con un recorrido cronológico por todas las misiones en las que él estuvo presente y otras en las que han participado diversos sacerdotes de la diócesis de Jaén.

Finalmente, quiso recordar que “el próximo 7 de diciembre se cumplen los 50 años del Decreto Ad gentes que invitaba a todos los cristianos a una profunda renovación interior y animaba a asumir la corresponsabilidad en la difusión del Evangelio, pues es deber de todo el Pueblo de Dios”. Igualmente, quiso animar “a todos a no inhibirse ni renunciar a ser misioneros siempre de la Misericordia, con las palabras pero, sobre todo, con el testimonio de vida”.

 

Consejo Diocesano de Misiones

Previamente, a las 19 horas, se celebraba, también en el Seminario, el Consejo Diocesano de Misiones.

Tras la oración por los misioneros, se dio lectura al acta de la última reunión que fue aprobada por unanimidad. A continuación se fueron presentados distintos proyectos como la colaboración económica a la formación misionera OCASHA-CCS, la primera fase de acondicionamiento del Centro Pastoral de Rocafuerte en Esmeraldas (Ecuador) o la financiación del proyecto de Becas.

Ver más fotos 

Descargar Memoria de la Delegación de Misiones

Descargar pregón

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas

Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas

La Iglesia celebra el 11 de mayo, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Para el Señor, en los hermanos». Obras Misionales Pontificias promueve especialmente esta jornada para apoyar a las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión al sacerdocio y a la vida consagrada.
El Movimiento Cultural Cristiano presenta un proyecto misionero en Perú

El Movimiento Cultural Cristiano presenta un proyecto misionero en Perú

El próximo viernes 31 de enero, a las ocho de la tarde tendrá lugar en la Casa cultura y Solidaridad “Pepe Barrera” de Úbeda la presentación del Proyecto Solidario de Promoción Humana que el Movimiento Cultural Cristiano lleva desde hace 25 años en Iberoamérica.
Este domingo, Infancia misionera: los niños que ayudan a otros niños

Este domingo, Infancia misionera: los niños que ayudan a otros niños

“Comparto lo que tengo” es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el domingo 19 de enero de 2025. Un día muy importante, en el que los niños están invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Todos somos misioneros, y podemos ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero.
Envío de Catequistas en Valdepeñas de Jaén

Envío de Catequistas en Valdepeñas de Jaén

El pasado domingo día 20 de octubre, Jornada Mundial del DOMUND, y dentro de la novena al Santísimo Cristo de Chircales, tuvo lugar el envío de las Catequistas de nuestra comunidad de Valdepeñas. Con un templo parroquial de Santiago Apóstol abarrotado de fieles, las Catequistas de todos los cursos participaron activamente en toda la celebración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo