El sacerdote D. Juan Pedro Moya exaltará el Corpus Christi, en la Catedral, esta tarde

9 junio de 2023

La Sacristía de la Catedral de Jaén acoge, este viernes, 9 de junio, a partir de las 20 horas, el acto de exaltación del Corpus Christi, que organiza, junto al Cabildo Catedral, la Cofradía Sacramental de la Buena Muerte.

El elegido como pregonero de la fiesta de la gran fiesta eucarística, que tendrá lugar este domingo, es el sacerdote torreño, Delegado de Pastoral Universitaria y actual párroco de La Guardia, D. Juan Pedro Moya Haro. Será presentado por el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

La exaltación de la Eucaristía, que ha titulado: “Del deseo al encuentro” quiere reflexionar sobre el amor infinito de Dios a través de dos momentos deseados por Jesús. El primero, sentarse a la mesa, en la institución de la Eucaristía, el primer Jueves Santo; y el segundo momento es el deseo que viene del encuentro con los discípulos de Emaús, quienes lo reconocieron al partir el pan. De igual manera, el Delegado de Pastoral Universitaria quiere que los asistentes descubran qué tiene la Eucaristía que decir a los hombres y mujeres de hoy, cuál es el valor de la celebración que reúne, en comunidad, a todo el Pueblo de Dios, cada domingo.

En el año que la Diócesis de Jaén dedica a la Juventud se ha pensado en este sacerdote joven y que trabaja directamente con jóvenes a través del área universitaria, para que sea él quien lleve el mensaje de esperanza de Cristo eucaristía a todos los jóvenes de la Diócesis.

Este será el primero de los actos que se celebren en la Catedral con motivo de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Este sábado y como es tradición en la víspera del Corpus, a las 12 del mediodía, las campanas de la Catedral repicarán anunciando esta solemnidad. Por la tarde, a las 18 horas, vísperas solemnes, para después celebrar la Eucaristía.

El domingo, 11 de junio a las 10 de la mañana, el Obispo de Jaén presidirá la Santa Misa, para a su término, dar comienzo la procesión con el Santísimo Cuerpo de Cristo por las calles del centro de la ciudad de Jaén, a la que se unirán aquellos niños y niñas que hayan recibido la Sagrada Comunión este curso. Al finalizar la procesión, el Obispo bendecirá, desde los balcones de la Catedral, con el Santísimo Sacramento a los fieles congregados y a los campos, desde los cuatro puntos cardinales.

El triduo sacramental tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral, a las 19 horas. El domingo de la octava del Corpus, al finalizar la Eucaristía, habrá una procesión claustral por las naves del primer Templo de la Diócesis.