El Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar encenderá la tradicional hoguera en honor a San Andrés

11 noviembre de 2021

AntonioJ.GarcíaCruzEl Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar encenderá la tradicional hoguera en honor a San Andrés en la víspera de su festividad.

Es en 1955, siendo Hermano Mayor de la Archicofradía D. Carlos Escavias de Carvajal y Bó, cuando se trata por primera vez la posibilidad de crear un Cuerpo de Horquilleros que portara en andas a Santa María del Alcázar, tal y como ocurría con la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. El día 20 de Enero de 1957 se acuerda por unanimidad constituir el Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros y reformar el trono para añadirle unas andas.

El 15 de Agosto de 1958 la Virgen del Alcázar sería portada por primera vez en andas por sus Horquilleros, resultando la experiencia un éxito. El 9 de Noviembre de ese mismo año se encarga la redacción del Reglamento al Secretario, D. Ramón Mola Cruz, que presenta un borrador el 22 de Junio de 1959. El día 8 de Agosto se celebra la asamblea constituyente, en la que se hacen algunas modificaciones del Reglamento, que finamente sería aprobado el 26 de Noviembre.

En 1960, a propuesta del primer Decano del Cuerpo de Horquilleros, D. Agustín Sáiz Alarcón, se aprobó encargar a las MM. Carmelitas de la Encarnación la realización de la Bandera de los Horquilleros, así como confeccionar medallas y nombrar “Caballeros Horquilleros Perpetuos de Honor” al Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Andrés Trillo Marín y al Rvdo. Padre D. Antonio Rubio, ambos fervientes devotos de Santa María del Alcázar e impulsores de la creación de este Cuerpo.

Desde entonces miles de baezanos han llevado sobre sus hombros con devoción, orgullo y amor filial a la Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra Ciudad. Con este gesto simbólico la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol quiere rendir un agradecido y entrañable homenaje a todos ellos, en este año tan especial y significativo en que se celebra el 125 Aniversario de su fundación.

 Comunicación Patronos Baeza
Fotografía de Antonio J. García Cruz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Se sigue dando a conocer las tallas sagradas que representarán los distintos misterios del Rosario en la procesión Magna, con motivo del Jubileo 2025. En este caso, se han anunciado la imagen que representará el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; así como dos de los gloriosos: el de la Resurrección y el de Pentecostés. De igual manera, ya se conoce el tercer misterio doloroso, el de la coronación de espinas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo