El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión
15 diciembre de 2023Va llegando el final del primer trimestre y hay que hacer balance de cómo vamos. Cada curso es trepidante y cada vez más. Nuevo alumnado, nuevos centros, nuevos compañeros y nuevos cursos de formación. Gracias al esfuerzo de nuestra compañera de Mª Carmen Ropa, como responsable de formación en los Ceps de la provincia de Jaén, y en coordinación con la Delegación Episcopal de Enseñanza, podemos disfrutar de nuevos cursos formación que nos vienen muy bien, no solo para su posterior puesta en marcha con nuestro alumnado, sino también en el plano personal.
En este primer trimestre se nos han brindado dos cursos muy gratificantes, con diferente enfoque. Por un lado “Fortalezas humanas: perdón y gratitud”, realizado en el CEP de Linares- Andújar, siendo las ponentes Ana Raquel Ortega y Amparo Márquez. Un viaje interior hacia el perdón, la gratitud y la experiencia de saborear lo que Dios nos ofrece cada día: nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras acciones… Practicando ese perdón y esa gratitud sabremos valorar más a las personas y nos hará mejores instrumentos de Jesús para transmitir su mensaje.
El segundo curso, “Competencia Digital, una realidad en el aula de Religión” realizado en el CEP de Jaén, siendo el ponente Carlos Valle, profesor de Religión en Baza. A través de distintas aplicaciones de gamificación, Carlos nos ha enseñado cómo manejarlas y ponerlas en práctica en las aulas. Fueron días intensos donde, contagiados por el entusiasmo de Carlos, fuimos aprendiendo, de manera alegre y animada, recursos que a nuestro alumnado les encanta, y no solo por el juego sino también porque aprenden, de manera amena y sencilla, aspectos de nuestra asignatura de Religión.
Metidos ya de lleno en el Adviento, agradecemos de todo corazón el esfuerzo realizado por la organización y desarrollo de estas actividades formativas. Ahora nos queda prepararnos para la llegada del Mesías, y coger fuerzas para que, después de Navidad, sigamos con nuestra labor en las aulas y, por supuesto, con nuestra formación tan necesaria para el desempeño de nuestra misión docente.
José María Espinilla Gallardo
Profesor de Religión