El profesorado cristiano clausura el curso 2010-11

8 junio de 2011
Profesores cristianos     El pasado día 4 de junio ha tenido lugar en el Seminario diocesano de Jaén,  el acto de clausura del curso 2011- 2012 del profesorado de religión católica.
     Puntuales  al encuentro y a la hora prevista el profesorado cristiano acude al Seminario. En los amplios pasillos comienzan a resonar los saludos, los gestos de alegría, las sonrisas, los parabienes apropiados del día  y el eco de las últimas noticias.
     La jornada, así iniciada, da paso a la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Vicario de Evangelización, D Francisco Rosales y concelebrada con D. Luis María Salazar – preparada por los grupos de Úbeda y Baeza. Es  sábado, vísperas de la festividad de la Ascensión del Señor a los Cielos y  entre nosotros se hace patente el triunfo de Jesús  sobre la muerte. Cristo resucitado, nuestra esperanza, nos  reconforta en la fe.
     La entrega de carpetas para el encuentro, y de materiales didácticos por parte de EDEBE, nos conducen al salón de actos, ocupado ya por los 180 profesores asistentes al acto, donde tiene lugar el acto académico de clausura del curso.
     D. Luis María Salazar García, doctor en antropología teológica, delegado de Apostolado Seglar y director del Secretariado de pastoral universitaria de la diócesis de Jaén, expone el tema: “Vivir cristianamente el tiempo: la esperanza”. En el desarrollo del mismo  va desgranando  distintos aspectos de la vivencia del tiempo y el futuro; cómo las virtudes forman parte de la existencia cristiana. El modo de vivir el tiempo los cristianos donde lo prioritario es el hacia dónde nos conduce. Los puntos esenciales de las futurologías seculares: El progreso y la utopía  llegan a la sala desde la sencillez del maestro. Es propio del cristiano vivir el tiempo con  sentido dinámico, con esperanza activa, dinámica. Contando con todas las posibilidades de Dios, subrayaba el ponente.
Para alcanzar esta meta se muestra la escuela donde puede aprenderse:  la escuela de la oración. La oración, de modo dinámico y activo, prepara para afrontar las dificultades que aparecen en el camino de la vida, confiados en que “ni un vaso de agua que se ofrece en nombre del Creador, quedará sin recompensa”.
     Termina la conferencia el Dr. Salazar leyendo del evangelio que a los seguidores del Maestro se nos da cita en Galilea; allí nos espera Jesús. La tarea actual es la de proclamar por caminos y veredas que Cristo resucitado es nuestra esperanza.
     Tras un descanso  se inicia un enriquecedor diálogo en la sala. Se muestran nuevos cauces, nuevas puertas, deseos de continuar en la vida abriendo horizontes de esperanza. La Delegada episcopal para la enseñanza, Dª María Gómez, cierra el acto presentando un avance del calendario, junto con algunas novedades y observaciones  para tener en cuenta el próximo curso 2011 / 2012.
     La mañana se prolonga en el tiempo para dar  paso y recibir  a  las familias que han podido acudir a compartir  con los presentes  la  comida fraterna.  El  buen  ambiente, la familiaridad y las excelentes viandas,  unen a este colectivo en lo que solemos denominar: “Encuentro festivo de Pascua”.
     La  sobremesa  se enlaza con  la hora de desplazarse hasta la Parroquia de El Salvador  en donde le profesorado cristiano  y los feligreses  rendirán  su homenaje a la CRUZ y el ICONO que el Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes como símbolo   de la Jornada Mundial de la Juventud, que estos días está en la ciudad de Jaén.  El templo se hacia pequeño, allí estábamos todos,  el acto emotivo y muy sencillo nos muestra,  una vez más, que la fe está viva en el pueblo, que es el pueblo el que necesita a Cristo, que Cristo está presente en la ciudad de Jaén y en sus habitantes.
     María Gómez Torres, Delegada Episcopal para la enseñanza. Diócesis de Jaén
      Jaén 6 de junio de 2011.
     Ver fotos del Encuentro 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El jueves, 22 de febrero, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó nuestro Colegio, Sagrado Corazón de Jesús de Jaén, cuya titularidad pertenece a las Religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Una visita que quedará en nuestra memoria por la cercanía y el cariño mostrados por nuestro Obispo.
El sueño de Poveda encarnado en varias generaciones de mujeres agradecidas a su legado

El sueño de Poveda encarnado en varias generaciones de mujeres agradecidas a su legado

La Catedral de Jaén acogió, este domingo, V del tiempo ordinario, la Eucaristía de acción de gracias por el Centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana. El proyecto educativo de San Pedro Poveda, que germinó en su etapa en Covadonga y que un siglo después ha dado fruto: la formación educativa de varias de generaciones que, inspiradas por Poveda, han ido creciendo bajo el humanismo cristiano.
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez visita el centro SAFA de Úbeda y el centro universitario “Sagrada Familia”

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez visita el centro SAFA de Úbeda y el centro universitario “Sagrada Familia”

El pasado 1 de febrero, el Obispo de Jaén visitó el Centro SAFA de Úbeda y el Centro Universitario “Sagrada Familia”, adscrito a la Universidad de Jaén. La visita fue […]
El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

En este primer trimestre los profesores de Religión se les han brindado dos cursos muy gratificantes, con diferente enfoque. Por un lado “Fortalezas humanas: perdón y gratitud”, realizado en el CEP de Linares- Andújar. El segundo curso, “Competencia Digital, una realidad en el aula de Religión” realizado en el CEP de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo