El presidente de la Junta anuncia que el Corpus de Villardompardo y el de Villacarillo serán declarados BIC

22 abril de 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, giró visita al pueblo de Villardompardo, durante la jornada de ayer. Un pequeño municipio de poco menos de 1000 habitantes pero con un gran patrimonio histórico y cultural.

Es de todos conocida la tradición de celebrar como día grande el Corpus Christi, que se remonta a varios siglos atrás. Un día emblemático en esta localidad de la campiña jiennense, en la que el pueblo se transforma con el adorno de sus calles y la creación de preciosos altares, elaborados por los vecinos, que se reparten a lo largo de todo el pueblo y en los que se detendrá la Custodia con el Santísimo durante la procesión del día del Corpus.

En la citada visita, el presidente de la Junta anunció, que serán declarados BIC (Bien de interés Cultural) la festividad del Corpus Christi de Villardompardo y el de Villacarrillo, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.  Y es que en Villacarrillo también existe una gran tradición con la celebración del Día del Señor, que cada año conmemoran con gran devoción y con el arreglo primoroso de todas las calles de la localidad, con la creación, de manera manual de preciosas alfombras de flores. Dos localidades hermanadas, que pronto verán unas de sus aspiraciones hechas realidad: que el Corpus sea reconocido con Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo, el presidente de la Junta anunció, en el Castillo de Villardompardo, desde donde ofreció una rueda de prensa, que esta distinción abre las puertas a otra no menos relevante y es que ambos Corpus Christi sean declarados también como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Los alcaldes de los dos municipios, así como los villariegos y villacarrillenses acogieron con gran ilusión y mucho orgullo este anuncio de la Junta de Andalucía, ya que esta festividad, arraigada en el tiempo y heredada de generación a generación en sendas localidades le dan su impronta a los dos pueblos jiennenses.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

En el marco de la semana del matrimonio, la Iglesia de Santa Cruz acogió, este pasado sábado, la primera cita de una oración de adoración ante el Santísimo a propuesta de la Pastoral Familiar de Baeza, que espera convertirse en un cita mensual de oración ante el santísimo, al estilo del “Face to God” organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.
Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Los días 9 al 11 de febrero se ha celebrado en Barcelona, el pleno nacional de la Adoración Nocturna Femenina Española. Un año más, la Diócesis de Jaén ha estado representada por la Presidenta de ANFE Jaén, Dª Pilar León, que a su vez es presidenta de la sección de Mancha Real. Las adoradoras estuvieron acompañadas por el Cardenal Don Juan José Omella que meditó sobre la necesidad de la vida eucarística del cristiano.
Gen Verde, en Jaén el próximo 13 de febrero

Gen Verde, en Jaén el próximo 13 de febrero

El próximo martes, 13 de febrero a las 19h, se celebrará una Eucaristía en la capilla del Seminario Diocesano de Jaén en la que participará el grupo internacional GEN VERDE con motivo de su gira 2024 por España y en la que visitará también ciudades como Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Granada, Talavera de la Reina.
Los jóvenes de Torredonjimeno tienen una cita con el Santísimo cada jueves

Los jóvenes de Torredonjimeno tienen una cita con el Santísimo cada jueves

Holy time” es un tiempo santo en el que, en un lugar privilegiado, la capilla del Santísimo de San Pedro, se ha ubicado la Cruz de los Jóvenes del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, como signo que acompañará a los asistentes a encontrarse con Cristo Eucaristía. Esta iniciativa interparroquial pretende ser un tiempo semanal de oración, que ayudea los jóvenes a hablarle a Cristo cara a cara.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo