El pastor conoce a su grey, comienza la Visita Pastoral

24 febrero de 2023

Solo se ama aquello que se conoce. Y el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, que desde que llegó hace 14 meses al Santo Reino ha ido descubriendo su tierra y sus gentes, emprendió, en el día de ayer, un recorrido profundo que le hará encontrarse con sus hijos, en todas sus comunidades y en el día a día, en definitiva, que hará descubrir cómo es el pueblo fiel que peregrina en Jaén y lo hará amarlo más y mejor como pastor de esta porción del Pueblo de Dios que le ha sido encomendada.

La Visita Pastoral, que como el propio Prelado jiennense señaló en su Carta Pastoral, es “un tiempo de gracia”, es también la fórmula perpetuada a lo largo de los siglos para que un Obispo conozca a sus gentes, y no solo profundice en su realidad, sino que además, tiene sirva para “revitalizar las comunidades cristianas, impulsar la pastoral, fomentar la comunión eclesial, así como “reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa; permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica”(Apostolorum successores, n. 220).

Esta Visita, que se prolongará a lo largo de los próximos años, dio comienzo en el Arciprestazgo de Alcalá la Real. En concreto, en la localidad de Alcaudete, donde el Obispo permanecerá tres días y profundizará en la contexto cristiano que viven sus gentes, del mismo modo que pondrá cara a realidades personales, sociales, comunitarias, se mezclará entre el pueblo, como uno más que quiere conocer, hacerse presente y ser partícipe de la vida de su grey.

Tres jornadas intensas que comenzaron en la iglesia del Carmen para poner bajo la protección de María este recorrido pastoral. Para después acudir hasta el Instituto Salvador Serrano y conocer la opinión que de un Obispo tienen los adolescentes.

De igual manera, Don Sebastián, visitó las instalaciones de ALVIC y mantuvo un encuentro con los empresarios para conocer el tejido industrial de esta localidad de Alcaudete. Tras el almuerzo con los sacerdotes de la zona, la tarde comenzó con un encuentro con los niños de catequesis y catequistas. Los pequeños que habían preparado con mucho cariño y expectación esta visita, escucharon atentamente cómo descubrió el Obispo que el Señor lo había llamado a la vida sacerdotal, una vocación que ya guardaba en su corazón desde bien pequeño y a la que se resistió hasta bien cumplidos los 27 años.  Por su parte, Don Sebastián les animó a no tener miedo “a las cosas de Dios”, porque todo aquello que “viene del cielo será para vuestra felicidad”, les explicó.

A continuación, los sacerdotes de la localidad habían organizado una reunión con un amplio grupo de personas, que dentro de la vida parroquial se dedican a Cáritas, Manos Unidas, son Visitadores de Enfermos, de la Hospitalidad de Lourdes, Ministros Extraordinarios de la Comunión o el Grupo de vida “San Lunes”. Un portavoz por cada una de estos ámbitos de trabajo pastoral explicó a Don Sebastián de qué manera trabajaban, cómo les movía su amor a Jesucristo y cómo “hacían Iglesia”. El Obispo les animó a seguir en su tarea evangelizadora y de atención a las personas más desfavorecidas, siendo testigos del Resucitado y viviendo en comunidad.

Antes de dirigirse a la Misa Estacional en la parroquia de Santa María, se reunión con las representaciones de las cofradías y grupos parroquiales de la Agrupación de Cofradías, que con ilusión mantienen la tradición heredada desde siglos por sus mayores en torno a la religiosidad popular.

En la celebración eucarística, Don Sebastián afirmó que, “Mi presencia en esta comunidad de Alcaudete como sucesor de los apóstoles manifiesta esa comunión con la Iglesia. Esta visita viene a reavivar la vida y la esperanza de esta comunidad cristiana y una llamada a ser sal, luz y fermento en medio de nuestra sociedad”.

La larga jornada concluyó con un ágape compartido en el patio interior del Convento de la Fuente la Villa.

Hoy, la Visita Pastoral ha comenzado en la pequeña aldea de Sabariego, donde se ha celebrado una Eucaristía en la parroquia de La Inmaculada Concepción.

Los mayores y personas enfermas han sido protagonistas de la mañana. La cercanía y cariño del Obispo se ha manifestado en ese encuentro “tú a tú” con las custodias y transmisoras de la fe, que han explicado a Don Sebastián cómo esa fe heredada, que se ha ido haciendo vida a lo largo de los años, es el mayor de sus tesoros.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la visita al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Alcaudete, que fue coronada por el Obispo el pasado mes de septiembre. Allí lo recibían miembros del Centro de Participación Activa de Mayores y del Centro de personas con discapacidad del Pontón quienes han podido encontrarse con un Obispo muy cercano que ha mostrado su interés personal por cada uno de ellos y de sus circunstancias.

Esta tarde, y tras la entrevista personal con el párroco, Don Sebastián mantendrá un encuentro con las familias, los padres y madres de los niños de catequesis y con los grupos de matrimonios y miembros del Grupo Emaús. Para concluir la jornada con el encuentro con los dos Consejos parroquiales sobre el liderazgo pastoral.

Esta primera parada de su Visita Pastoral, que lo ha llevado a conocer y profundizar en la realidad cristiana, social, cultural, económica de la localidad de Alcaudete, concluirá este sábado con una visita al Ayuntamiento donde será recibido por las autoridades locales. De igual manera visitará a los enfermos de la parroquia de San Pedro y el convento de Santa Clara. Con la Misa Estacional en San Pedro dará por concluida su visita.

Galería fotográfica: «Visita pastoral a Alcaudete- día 1 (Fotos de Click Julián Amaro)»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La Visita Pastoral de nuestro obispo, Don Sebastián Chico Martínez, a la parroquia de San José en Linares, se iniciaba el día 29 de febrero con la visita al Hospital […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo