El pastor conoce a su grey, comienza la Visita Pastoral

24 febrero de 2023

Solo se ama aquello que se conoce. Y el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, que desde que llegó hace 14 meses al Santo Reino ha ido descubriendo su tierra y sus gentes, emprendió, en el día de ayer, un recorrido profundo que le hará encontrarse con sus hijos, en todas sus comunidades y en el día a día, en definitiva, que hará descubrir cómo es el pueblo fiel que peregrina en Jaén y lo hará amarlo más y mejor como pastor de esta porción del Pueblo de Dios que le ha sido encomendada.

La Visita Pastoral, que como el propio Prelado jiennense señaló en su Carta Pastoral, es “un tiempo de gracia”, es también la fórmula perpetuada a lo largo de los siglos para que un Obispo conozca a sus gentes, y no solo profundice en su realidad, sino que además, tiene sirva para “revitalizar las comunidades cristianas, impulsar la pastoral, fomentar la comunión eclesial, así como “reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa; permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica”(Apostolorum successores, n. 220).

Esta Visita, que se prolongará a lo largo de los próximos años, dio comienzo en el Arciprestazgo de Alcalá la Real. En concreto, en la localidad de Alcaudete, donde el Obispo permanecerá tres días y profundizará en la contexto cristiano que viven sus gentes, del mismo modo que pondrá cara a realidades personales, sociales, comunitarias, se mezclará entre el pueblo, como uno más que quiere conocer, hacerse presente y ser partícipe de la vida de su grey.

Tres jornadas intensas que comenzaron en la iglesia del Carmen para poner bajo la protección de María este recorrido pastoral. Para después acudir hasta el Instituto Salvador Serrano y conocer la opinión que de un Obispo tienen los adolescentes.

De igual manera, Don Sebastián, visitó las instalaciones de ALVIC y mantuvo un encuentro con los empresarios para conocer el tejido industrial de esta localidad de Alcaudete. Tras el almuerzo con los sacerdotes de la zona, la tarde comenzó con un encuentro con los niños de catequesis y catequistas. Los pequeños que habían preparado con mucho cariño y expectación esta visita, escucharon atentamente cómo descubrió el Obispo que el Señor lo había llamado a la vida sacerdotal, una vocación que ya guardaba en su corazón desde bien pequeño y a la que se resistió hasta bien cumplidos los 27 años.  Por su parte, Don Sebastián les animó a no tener miedo “a las cosas de Dios”, porque todo aquello que “viene del cielo será para vuestra felicidad”, les explicó.

A continuación, los sacerdotes de la localidad habían organizado una reunión con un amplio grupo de personas, que dentro de la vida parroquial se dedican a Cáritas, Manos Unidas, son Visitadores de Enfermos, de la Hospitalidad de Lourdes, Ministros Extraordinarios de la Comunión o el Grupo de vida “San Lunes”. Un portavoz por cada una de estos ámbitos de trabajo pastoral explicó a Don Sebastián de qué manera trabajaban, cómo les movía su amor a Jesucristo y cómo “hacían Iglesia”. El Obispo les animó a seguir en su tarea evangelizadora y de atención a las personas más desfavorecidas, siendo testigos del Resucitado y viviendo en comunidad.

Antes de dirigirse a la Misa Estacional en la parroquia de Santa María, se reunión con las representaciones de las cofradías y grupos parroquiales de la Agrupación de Cofradías, que con ilusión mantienen la tradición heredada desde siglos por sus mayores en torno a la religiosidad popular.

En la celebración eucarística, Don Sebastián afirmó que, “Mi presencia en esta comunidad de Alcaudete como sucesor de los apóstoles manifiesta esa comunión con la Iglesia. Esta visita viene a reavivar la vida y la esperanza de esta comunidad cristiana y una llamada a ser sal, luz y fermento en medio de nuestra sociedad”.

La larga jornada concluyó con un ágape compartido en el patio interior del Convento de la Fuente la Villa.

Hoy, la Visita Pastoral ha comenzado en la pequeña aldea de Sabariego, donde se ha celebrado una Eucaristía en la parroquia de La Inmaculada Concepción.

Los mayores y personas enfermas han sido protagonistas de la mañana. La cercanía y cariño del Obispo se ha manifestado en ese encuentro “tú a tú” con las custodias y transmisoras de la fe, que han explicado a Don Sebastián cómo esa fe heredada, que se ha ido haciendo vida a lo largo de los años, es el mayor de sus tesoros.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la visita al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Alcaudete, que fue coronada por el Obispo el pasado mes de septiembre. Allí lo recibían miembros del Centro de Participación Activa de Mayores y del Centro de personas con discapacidad del Pontón quienes han podido encontrarse con un Obispo muy cercano que ha mostrado su interés personal por cada uno de ellos y de sus circunstancias.

Esta tarde, y tras la entrevista personal con el párroco, Don Sebastián mantendrá un encuentro con las familias, los padres y madres de los niños de catequesis y con los grupos de matrimonios y miembros del Grupo Emaús. Para concluir la jornada con el encuentro con los dos Consejos parroquiales sobre el liderazgo pastoral.

Esta primera parada de su Visita Pastoral, que lo ha llevado a conocer y profundizar en la realidad cristiana, social, cultural, económica de la localidad de Alcaudete, concluirá este sábado con una visita al Ayuntamiento donde será recibido por las autoridades locales. De igual manera visitará a los enfermos de la parroquia de San Pedro y el convento de Santa Clara. Con la Misa Estacional en San Pedro dará por concluida su visita.

Galería fotográfica: «Visita pastoral a Alcaudete- día 1 (Fotos de Click Julián Amaro)»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
La alcaldesa y la Corporación Municipal reciben al Obispo a su llegada a Linares

La alcaldesa y la Corporación Municipal reciben al Obispo a su llegada a Linares

Hoy, ha dado comienzo la Visita Pastoral del Obispo de Jaén al Arciprestazgo de Linares. Un recorrido profundo por la "ciudad de las minas" y las pedanías colindantes que hará al Prelado conocer de manera cercana y certera su realidad cotidiana en todos los ámbitos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo