El Papa pide rezar este domingo por el Sínodo, que comenzará el próximo 4 de otubre

2 octubre de 2023

El próximo 4 de octubre dará comienzo el Sínodo sobre la sinodalidad en la Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco pide rezar, de una manera especial en las misas de este domingo, por este acontecimiento en el que toda la Iglesia universal está llamada a participar y recuerda que “sin oración no habrá Sínodo”.

En una carta dirigida a los obispos de todo el mundo, el cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría Generale del Sínodo, invita a los fieles de todo el mundo a participar mediante la oración a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se inaugurará en el Vaticano el próximo miércoles.

Con esta carta, el Secretario General quiere recordar que la Asamblea sinodal “es ante todo un acontecimiento espiritual, de oración y de escucha del Espíritu Santo, verdadero protagonista del evento”. Para facilitar la participación y solicitar la adhesión orante de los miembros de la asamblea de las comunidades locales, la Secretaría General del Sínodo ha preparado una «Bendición Solemne» que se recitará, en particular, al final de las Misas dominicales junto con las oraciones de intercesión. Se adjunta el original en latín (las traducciones son sólo documentos de trabajo para facilitar la labor de las Iglesias Locales).

De cara a ese evento el Secretario General del Sínodo, cardenal Mario Grech, invitó a interceder por este evento que “es ante todo un acontecimiento espiritual”. Con esa intención y de acuerdo con el Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se facilitan tres recursos:

1) Oración universal con intercesiones para un día de la semana

2) Oración universal con intercesiones para la misa dominical

3) Bendición al final de la misa

1) ORACIÓN UNIVERSAL – INTERCESIONES PARA UN DÍA DE LA SEMANA 

Esta propuesta de oración de intercesión puede utilizarse en un día de la semana, ya sea como Oración Universal en la Celebración Eucarística o como intercesión en las Vísperas. 

Al Espíritu Santo, Creador y Señor de la Iglesia, que la guía a través de los tiempos y mansamente la impulsa siempre hacia adelante, dirigimos nuestra súplica:

  1. ¡Ven, Tú que siempre haces nuevas todas las cosas! 

Ven, Espíritu Santo, alma de la Iglesia: reúne en la unidad y haz fructificar el esfuerzo, la esperanza, el deseo de cada uno de los que se dedican a la Asamblea del Sínodo de los Obispos, te invocamos:

Ven, suave Soplo de Dios, que en Jesús reavivas la llama apagada, devuelves el vigor a la caña resquebrajada, te invocamos:

Ven, Espíritu Creador, que revives los huesos marchitos, reúnes a los dispersos, pones en diálogo lenguas que no se reconocen, te invocamos:

Ven, Fuego ardiente de Dios, que purifica todo pensamiento vano, quema y transforma toda tristeza en la alegría de un nuevo nacimiento, te invocamos:

Ven, Belleza de los pequeños y de los pobres, edifica la bella esposa del Cordero, a través de las lágrimas de aquellos que aman la paz y tienen hambre de justicia, te invocamos:

Ven, perdón de Dios, y conviértenos a tu aliento reconciliador para una nueva fraternidad, te invocamos:

Ven, Sabiduría inaccesible, y llena con tus dones a los sinodales, te invocamos:

Ven, infalible Esperanza de la Iglesia, y suscita sueños y deseos según el corazón de Dios, lo que al ojo humano parece imposible, te invocamos:

2) ORACIÓN UNIVERSAL – INTERCESIONES PARA LA MISA DOMINICAL 

Para los domingos XXV y XXVI del tiempo ordinario – A, que preceden a la apertura de la Asamblea sinodal, proponemos algunas intenciones para la Oración Universal: 

– Por la Iglesia, en vísperas de una nueva etapa del camino sinodal, para que la presencia viva y operante del Evangelio haga de ella, como de la viña de la parábola, un lugar vital en el que todos los hombres y mujeres que esperan  encontrar un sentido para la vida, encuentren lugar, palabra, aliento de  esperanza, oremos:

– Por los obispos y todos los participantes en la Asamblea sinodal, para que de la escucha del Espíritu Santo surjan propuestas, a fin de que todo el Pueblo de Dios, en una dinámica de comunión, se sienta realmente partícipe de la vida de la Iglesia y sea testimonio vivo y atractivo de la novedad del Evangelio en el mundo, oremos:

– Por los teólogos: que un don de sabiduría y de revelación acompañe su contribución a los trabajos del Sínodo, para que el don de la fe se haga vida en todo el Pueblo de Dios, oremos:

– Por los jóvenes, buscadores de verdad y de testimonio, de concreción y de espiritualidad, para que gracias al camino sinodal se sientan cada vez más implicados en la vida y en la misión de la Iglesia en medio de los desafíos del mundo de hoy, dando a muchos, con el entusiasmo propio de su edad, la esperanza que brota del encuentro con Jesús, oremos:

– Por nosotros aquí reunidos, en comunión con las comunidades cristianas de todo el mundo: para que, gustando la bondad del Señor que viene al encuentro de cada uno en el cuerpo y la sangre de Jesús, recibamos de Él una mirada nueva sobre el prójimo y seamos testigos de gratuidad en el mundo en que vivimos, oremos:

3) DOMINGO 26 «POR EL AÑO» BENDICIÓN AL FINAL DE LA MISA

La siguiente bendición puede usarse a discreción del sacerdote.

El propio sacerdote dice la invitación:
Hermanos y hermanas, Jesús prometió que vendría en medio de sus discípulos reunidos en su nombre. En los próximos días, el Sumo Pontífice Francisco abrirá en Roma la primera sesión de la decimosexta Asamblea general del Sínodo de los Obispos. Invocando la bendición del Señor, elevamos nuestra mente a Dios para que, con el favor del Espíritu Santo, nos fortalezca en la comunión, nos conduzca a toda la verdad e ilumine sin cesar a los participantes en la Asamblea sinodal.

Entonces se produce la liberación. El sacerdote, de cara al pueblo, extendiendo las manos, dice:

El Señor está contigo.

La gente responde:

Y con tu espíritu.

El diácono, o en su defecto el propio sacerdote, dice la invitación:

A continuación, el diácono o, en su ausencia, el mismo sacerdote invita a los fieles con estas palabras: Inclínaos para recibir la bendición. A continuación, el sacerdote, extendiendo las manos hacia el pueblo, pronuncia la bendición, a la que todos responden: Amén.

Dios, nuestro Padre, que muchas veces y en diversos modos

habló a nuestros padres por medio de los profetas

os guíe siempre a vosotros y a toda la Iglesia en la fidelidad a su palabra

y en el discernimiento de su voluntad.

R. Amén.

El Hijo, enviado en la plenitud de los tiempos

para manifestar a todos las riquezas de la misericordia del Padre

os custodie en comunión con Él y con los hermanos y hermanas.

R. Amén.

Que el Espíritu Santo os guíe a todos vosotros, y en particular a la Asamblea sinodal

a reconocer los signos de los tiempos

para que, adhiriéndose en todo a la voluntad de Dios

den abundantes frutos de unidad para la vida de la Iglesia

y para el anuncio del Evangelio.

R. Amén.

Y la bendición de Dios omnipotente,

Padre, Hijo † y Espíritu Santo

descienda sobre vosotros y permanezca siempre.

R. Amén.

Vídeo del Papa

Por su parte, el Santo Padre, ha lanzado su vídeo de oración para este mes de octubre, y en él nos recuerda que estamos en Sínodo, y que oremos “por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo