El Papa Francisco lanza el Año de la Oración como preparación del Jubileo

23 enero de 2024

Para vivir el «tiempo de gracia» hasta la apertura de la Puerta Santa. El Papa Francisco pedía, este domingo durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, «intensificar» la oración. Se inicia, de este modo, el Año de la Oración, en el que todas las Diócesis están invitadas a proponer peregrinaciones, itinerarios o momentos de oración individual o comunitaria con los obispos y los fieles. El Dicasterio para la Evangelización publicará una serie de «Apuntes sobre la oración» para la ocasión.

En el domingo de la Palabra, el Santo Padre inauguraba el Año de la Oración, «un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración».

Vivir un tiempo de gracia

El anuncio del Pontífice se produjo al final del Ángelus de este domingo 21 de enero, V Domingo de la Palabra de Dios. Tras la catequesis, el Papa recordó a los 20.000 fieles presentes en la Plaza de San Pedro que «los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa con la que iniciaremos el Jubileo».

Iniciativas en las diócesis del mundo

Para ello, el Papa Francisco da comienzo a este año especial -que sigue al dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II- durante el cual se trabajará en las diócesis de todo el mundo para redescubrir la centralidad de la oración.

En preparación del Año Santo 2025, se invita a las diócesis a promover momentos de oración individual y comunitaria. Se proponen «peregrinaciones de oración» hacia el Jubileo o itinerarios de escuelas de oración con etapas mensuales o semanales, presididas por los obispos, en las que implicar a todo el Pueblo de Dios.

Una serie de «Notas» del Dicasterio para la Evangelización

Para vivir plenamente este año, el Dicasterio para la Evangelización publicará una serie de «Apuntes sobre la oración», para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.

Diócesis de Jaén

Con este motivo, el pasado mes de diciembre comenzó la Escuela Diocesana de Oración, en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, organizada por la Delegación Episcopal para el Apostolado de la Oración y Espiritualidad.

El próximo sábado, 27 de enero, será la próxima sesión, que lleva por título: «¿Qué es la oración? Orar hoy, un desafío a superar”.

La metodología a seguir es una parte teórica, en forma de charla-presentación y otra práctica en la capilla junto al Señor, terminado con un diálogo de grupo tras la comida que ayude a afianzar los lazos de los participantes.

El horario de inicio es a las 11h, terminando a las 16h en el mismo lugar. Es necesario inscribirse, pinchando en en este enlace: o bien a través de la web espiritualidadjaen.es, o llamando al 953193430 (preguntar por Hermana Alejandra) o 953230023 (preguntar por Sergio o Antonio José). El coste es de 15€ por la comida que se pagará allí.

Anímate a formar parte de esa “gran sinfonía de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción.” (Papa Francisco)