El Obispo visita las instalaciones de la cooperativa del Pilar de Villacarrillo
14 noviembre de 2024Una nueva campaña de recolección de aceituna ya ha comenzado en nuestra tierra. En el aceite de oliva tenemos el principal sustento económico de la mayoría de localidades que forman la provincia de Jaén, eminentemente agrícola.
El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, ha querido interesarse por todo el proceso de recogida, molturación y almacenamiento del aceite de oliva y ha visitado pormenorizadamente las instalaciones de la mayor cooperativa de aceite de oliva del mundo: la cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo. La almazara está construida sobre una parcela de 160.000 metros cuadrados y está situada en las afueras del municipio, en la carretera de Mogón. Tiene una fábrica con 14 líneas de producción con una capacidad de 2.360.000 kg./día en primera extracción y más de 11.000 metros cuadrados, cuatro naves industriales, varias bodegas y un edificio social de dos plantas.
La visita comenzó en el área de oficinas, donde Don Sebastián fue recibido por el presidente, Cristóbal Gallego, y por el vicepresidente, Francisco Garrido, que acompañaron al Obispo durante toda la visita. Tras firmar en el libro de honor, Don Sebastián se desplazó al área de recepción de aceituna. La almazara cuenta con 18 líneas de recepción y 72 tolvas de almacenamiento de aceituna. La siguiente zona visitada fue el área de fabricación. La planta de fabricación dispone de 14 líneas con un poder de molturación de 200.000 y 300.000 kg./día cada una de ellas y con un sistema de centrifugación, pionero en España, con vertidos de residuos cero. Los operarios explicaron al Sr. Obispo el funcionamiento de esta maquinaria que está dotada de componentes que recogen los últimos avances tecnológicos en eficacia, seguridad y comportamiento, tanto técnico como de alta rentabilidad, que permiten la extracción de aceite de la más alta calidad. También se visitó la zona de almacenamiento. El aceite es almacenado en los 156 tanques que componen la bodega. La almazara está compuesta por depósitos de diferentes volúmenes que suman una capacidad total de 17.160.120 kilos de almacenamiento de aceite, con una red de tuberías de acero inoxidable de 2.500 metros.
La visita concluyó en el centro de interpretación de la torre “Aula Oleo”, con espacios destinados a la gastronomía, salud, cultura del aceite, tecnología, ecología y paisaje.
Desde la planta superior de este edificio se puede divisar una magnifica perspectiva de la sierra de las Villas y Cazorla y de los valles de los ríos Aguascebas y Guadalquivir.
Don Sebastián se mostró impresionado por las dimensiones de esta cooperativa y muy interesado en todo el proceso de extracción del aceite de oliva. También agradeció la cordialidad de todos los directivos y operarios durante su visita. Los directivos de la cooperativa le obsequiaron con el aceite de oliva virgen extra “Prólogo”, un aceite temprano de esta campaña, que es muy reconocido por su magnífico sabor.
El Prelado jiennense quiso aprovechar su visita a la almazara cooperativa para trasladar un mensaje de ánimo y apoyo a los agricultores de la provincia y de forma particular a los hombres y mujeres que se dedican, en esta época a la recogida de la aceituna. “Este trabajo milenario, es una seña de identidad de nuestra tierra”, ha expresado el Obispo. “Ahora que nuestros campos están regados por el don de la lluvia, que con tanto fervor pedimos al Señor, es hora de recoger el fruto de nuestros olivares y dar gracias a Dios por ello”. Del mismo modo, el Obispo ha querido lanzar un mensaje para aquellas personas que llegan a nuestra tierra en busca de un trabajo: “somos tierra acogedora, y de una manera particular tenemos que estar agradecidas con estas personas que llegan hasta Jaén para ganarse el sustento. Debemos ofrecerle una buena acogida, y hacerlo siempre poniendo en el centro la dignidad de la persona”.
Antonio Garrido de la Torre
Párroco de Villacarrillo