El Obispo visita el colegio Maristas

29 mayo de 2023

En la mañana del lunes día 29 de mayo, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha visitado el colegio de los Hermanos Maristas de la capital, donde ha sido recibido por una representación de la comunidad religiosa fundada por san Marcelino Champagnat.

Don Sebastián ha compartido con el claustro del colegio el descanso durante el recreo, animándolos en la tarea y felicitándolos por la labor que realizan en el centro, ayudando a los niños y jóvenes en su crecimiento en las 3 dimensiones humanas, como se dice de Jesús en el Evangelio: en estatura, en sabiduría y en gracia.

Ha manifestado que él conoce a los Maristas de su etapa en Murcia y ellos le han agradecido su presencia, disponibilidad y ánimo.

A continuación, ha tenido un momento de encuentro con los alumnos de 1º de Bachillerato, ofreciéndose para que los jóvenes le pregunten dudas.

Don Sebastián se ha presentado a sí mismo como servidor de la Diócesis de Jaén. En primer lugar, ha hablado sobre su vocación, su propia experiencia de llamada por parte de Dios, animando a los chicos a tener presente siempre a Dios. También, les ha hablado sobre su día a día y las tareas que le competen como obispo de nuestra Diócesis, identificándose como servidor y pastor del rebaño.

Por su parte, los alumnos le han preguntado si alguna vez ha dudado de la existencia de Dios, a lo que Don Sebastián ha manifestado que él ha tenido experiencias duras en su vida, como el fallecimiento de su padre, pero que jamás ha dudado de la presencia de Dios en su vida. Ha animado a los jóvenes que no creen en Dios a darle una oportunidad, a conocerlo y a “leer en sus vidas” y en la historia de nuestro mundo, para descubrir lo que sucede cuando Dios está presente, y lo que pasa cuando quitamos a Dios de nuestra vida, ocupando alguien o algo ese lugar que corresponde a Dios. “Con la presencia de Dios en la vida– les ha manifestado-  uno se siente lleno, se siente pleno”.

También, han interrogado al Prelado por el papel de los jóvenes en nuestra Iglesia, y él les ha animado “a ser y sentirse fundamentales, siendo el hoy y el futuro de nuestra sociedad”, tanto en el ámbito eclesial como en la propia sociedad. Tal importancia quedó manifiesta por el papa Juan Pablo II, que instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ha preguntado cuántos de los alumnos van a participar en la próxima JMJ de Lisboa y los ha emplazado a encontrarse este verano.

Preguntado por el papel de Dios en su vida y la oración, ha sido claro: “Dios es el centro de mi vida. Aunque siempre ha ocupado un lugar privilegiado en mi vida, cuando le di mi vida al entrar al seminario, se convirtió en mi centro”. Y ha añadido, “cuido esa relación con la oración personal cada mañana y la celebración de la Eucaristía cada día. Y siempre, esté donde esté, procuro tenerlo presente”.

Don Sebastián les ha manifestado que él es feliz, porque está respondiendo al “para qué” de su vida. “Si veis claro el para qué de vuestra vida -les ha dicho- luchad por alcanzarlo”. A la vez que les ha animado a esforzarse por lograr sus objetivos y metas.

“No tengáis miedo” les ha exhortado, “si vuestra fe está apagada o es débil, preguntad, hablad con gente que tenga fe, leed en la Biblia sobre la vida de Jesús y, sobre todo, escuchadlo en vuestro corazón. La fe no la vivimos solos, sino en Comunidad”. Antes de irse, les ha invitado a participar en la experiencia Face to face, una oración que se realiza todos los miércoles de 9 a 10 de la noche en la cripta de la Catedral.

Las estructuras de la Iglesia habrá que acomodarlas a los tiempos, dando respuesta a las circunstancias y necesidades de la sociedad, tal como nos ha invitado el papa Francisco, pero la esencia de la Iglesia, que es el mensaje de Jesucristo, eso no cambiará nunca.

“Las decisiones conllevan consecuencias”, ha dicho Monseñor Chico, a la vez que ha invitado a los jóvenes “a pensar en esas consecuencias antes de tomar las decisiones, para que éstas les ayuden a crecer, a ellos y a los demás”. Así, esas decisiones, les han asegurado, que les harán felices, a ellos y a los de su alrededor.

Se ha informado a Don Sebastián del trabajo que están haciendo estos alumnos de 1º de Bachillerato sobre la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

La comunidad escolar y religiosa del centro educativo ha agradecido la presencia del Obispo de Jaén en nuestro colegio a lo largo de esta mañana, en el que la Iglesia celebra la fiesta de Santa María, madre de la Iglesia.

Comunidad educativa del colegio HH. Maristas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo