El Obispo visita Andaltec y se reúne con la Asociación de Empresarios de Martos

14 noviembre de 2025

A las 11 h llegaba el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en Visita Pastoral al impresionante Polígono Industrial de Martos y, en concreto, a una de sus empresas más innovadoras y señeras: Andaltec. Fundada en 2003 y reconocida internacionalmente por su carácter único, este centro tecnológico es el más grande de Andalucía y está especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales plásticos sostenibles. Allí, Don Sebastián pudo conocer a más de 120 ingenieros, doctores, ópticos, químicos, físicos y técnicos que trabajan al servicio de empresas de más de veinte países.

Su gerente, Don Daniel Aguilera, recibió al Obispo con gran cordialidad y le expresó la importancia de esta visita, que no tiene precedentes desde la creación de Andaltec. El encuentro comenzó en el despacho de la gerencia y continuó, después, con una amplia visita guiada por las instalaciones, laboratorios, proyectos y departamentos donde, gracias al rigor científico, la creatividad y la innovación, lo que parece imposible se hace realidad para responder a las necesidades de clientes, empresas e incluso del Ministerio de Defensa de España.

Don Sebastián pudo conocer de primera mano todo el proceso que sigue un proyecto desde que un cliente plantea una idea y pide que sea posible llevarla a cabo. Jóvenes altamente cualificados, creativos y con visión de futuro mostraron al Obispo cómo afrontan cada reto no como una dificultad, sino como una oportunidad de crecimiento y avance tecnológico. Fue más de una hora dedicada a la ciencia, la innovación y el desarrollo.

En uno de los salones de reuniones de Andaltec, el Obispo se encontró posteriormente con la directiva de ASEM, la Asociación de Empresarios de Martos, acompañada de varios empresarios más. Allí escuchó la realidad del sector industrial marteño, caracterizado por un notable flujo de importación y exportación a nivel mundial.

Los empresarios compartieron con él sus retos y proyectos, expresando el deseo de una mayor cercanía de la Iglesia al mundo empresarial, especialmente en todo lo que ayude a fortalecer a las familias, transmitir valores cristianos a la sociedad —casi el 90% de los jiennenses se declaran católicos— y fomentar entre los jóvenes virtudes humanas y cristianas como el sacrificio, la entrega y la responsabilidad. También manifestaron su pesar por ser a menudo percibidos como distantes o duros con los trabajadores, cuando su verdadera intención es promover empleo y desarrollo.

Don Sebastián les habló de la esperanza que la Iglesia ofrece al mundo, particularmente a los jóvenes, y de cómo esa esperanza se fundamenta en la entrega total de Cristo en la cruz. Temas como la familia, la conciliación, los jóvenes, las relaciones con las instituciones políticas y el papel de las estructuras empresariales llenaron una hora de diálogo intenso y sereno.

Finalmente, el Obispo se puso a disposición de los empresarios marteños para colaborar en aquello que pueda servirles y acompañarlos. Los miembros de ASEM agradecieron profundamente la cercanía, la claridad y el interés mostrado por Don Sebastián hacia su labor y su realidad cotidiana.

Parroquia San Juan de Dios de Martos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
El Obispo concluye la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno con una Eucaristía de acción de gracias

El Obispo concluye la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno con una Eucaristía de acción de gracias

La tarde del pasado sábado, 6 de diciembre, se dio por clausurada la Visita Pastoral del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, al Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. El templo reunió a numerosos fieles, no solo de las comunidades tosirianas, sino, también, de las distintas parroquias de la zona.
Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza

Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza

La comunidad parroquial de San Bartolomé de Torredelcampo ha vivido con enorme alegría la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, los días 4 y 5 de diciembre. Durante dos intensas jornadas, el Prelado jiennense ha podido conocer de primera mano, la diversa realidad eclesial, social y económica del municipio.
La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

Torredonjimeno ha vivido intensamente la Visita Pastoral del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, unos días marcados por encuentros con las comunidades parroquiales, centros educativos, instituciones y colectivos sociales. Su presencia ha dejado un mensaje de fe, esperanza y renovación que ha fortalecido la vida pastoral y el sentido de comunión en la ciudad.
El Obispo realiza la Visita Pastoral a la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Jamilena

El Obispo realiza la Visita Pastoral a la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Jamilena

El obispo realizó la Visita Pastoral a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Jamilena, un encuentro marcado por la cercanía y el diálogo con instituciones, familias, enfermos, agentes de pastoral y la comunidad parroquial. A lo largo de dos jornadas, recorrió espacios civiles y religiosos, compartió momentos de oración y escucha, y culminó su visita con la Misa Estacional.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo