El Obispo valora el compromiso de la Iglesia con la reinserción de personas privadas de libertad
30 octubre de 2024Monseñor Chico visita y bendice la Casa de Acogida “Nazaret”, recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén.
La Casa de Acogida “Nazaret” es un ejemplo del compromiso de la Iglesia de Jaén con la reinserción de las personas privadas de libertad. Así lo ha puesto de manifiesto el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico, en la visita que ha realizado este martes a las instalaciones del recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria. Representantes de ambas, técnicos, personas voluntarias y usuarios de la casa de acogida han recibido al pastor de la Diócesis de Jaén, quien ha bendecido las dependencias.
Según ha recordado, fue una demanda que los propios internos le trasladaron en su primera visita al Centro Penitenciario de Jaén, tras su toma de posesión como obispo jiennense. Fruto del compromiso adquirido con ellos es este recurso, puesto en marcha en la primavera de 2023. Además de a Cáritas y a la Delegación de Pastoral Penitenciaria, monseñor Chico ha mostrado su profunda gratitud a la familia propietaria, ya que ha cedido de manera gratuita el uso del inmueble, así como todo su equipamiento y mobiliario. También ha recordado el respaldo que recibió el proyecto por parte de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla, que aportó un donativo con motivo de la celebración del Año Jubilar.
Monseñor Chico se ha interesado por el funcionamiento del recurso, destinado a beneficiarios de permisos ordinarios para internos de segundo grado que carecen de una red de apoyo —familiar, principalmente—, necesaria para adquirir con posterioridad el tercer grado. Antes de su puesta en marcha, Jaén carecía de esta posibilidad, lo que dificultaba los procesos de reinserción. Desde que comenzó a funcionar, han sido atendidas 61 personas privadas de libertad, de las que 40 lo fueron en lo que va de año. De igual modo, 2 personas exreclusas han sido beneficiarias de “Nazaret” como residentes habituales y han realizado labores de acompañamiento a los internos durante los permisos. También se ha contado con un equipo de una decena de personas voluntarias, que han acompañado y atendido a los usuarios de este recurso.
Atenciones en el centro penitenciario
El responsable del Programa de Personas Privadas de Libertad de Cáritas, Francisco Javier Cruz, ha entregado al Obispo los datos de la atención realizada desde esta área. Así, el número de instancias atendidas por este organismo de la Iglesia en el Centro Penitenciario en lo que va de año alcanza las 203, mientras que han sido 45 peticiones de ropa y 30 ayudas económicas. El número total de personas internas atendidas asciende a 119, de las que 41 lo fueron por primera vez en 2024. También se han realizado 5 derivaciones a otros programas de Cáritas y se mantuvo contacto con 9 familias.
Cáritas diocesana de Jaén