El Obispo recibe en audiencia a los miembros de la Comisión Ejecutiva Fuero 250

19 abril de 2017

El próximo mes de julio se cumple el 250 aniversario de la promulgación, por el rey Carlos III, del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Por este motivo, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, encabezada por su presidenta, Dª María Águeda Castellano Huertas; el Secretario, D. José Antonio Vacas y el Arcipreste de La Carolina, D. Carmelo Lara, se reunieron, en días pasados, con el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

El motivo del encuentro fue explicarle al Prelado jiennense el programa de actos previstos para esta efeméride. Además le solicitaron a Don Amadeo que presida una Eucaristía el próximo 2 de julio en La Carolina, capital que fue de las Nuevas Poblaciones. Y es que, Carlos III, hombre de profunda fe y gran arraigo Mariano, planeó que Las Nuevas Poblaciones estuvieran bajo la protección de la Inmaculada Concepción.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva, a la salida del encuentro con el Obispo de la Diócesis mostró su satisfacción por la cercanía y amabilidad con que el Prelado les había tratado, además de agradecer que la Iglesia esté también implicada en la celebración de esta importante efeméride, ya que la Iglesia tuvo un papel fundamental en la creación y desarrollo de estas Nuevas Poblaciones

Carlos III firmó la Real Cédula, en 1797 por la que trece municipios de cuatro provincias se constituyeron a raíz de la promulgación del Fuero de Población. En concreto, La Carolina; Guarromán; Carboneros; Santa Fe, Aldeaquemada; Arquillos y Montizón de Jaén; La Carlota; Fuente Palmera; y San Sebastián de los Ballesteros de Córdoba; La Luisiana y La Cañada Rosal de Sevilla y Almuradiel de Ciudad Real.

Más de seis mil colonos provenientes de Centroeuropa -alemanes en un ochenta por ciento, suizos, franceses y algunos italianos- serían los protagonistas de un proceso colonizador plasmado en el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que tendría como ingrediente destacado el surgimiento de una nueva sociedad carente de diferencia de clases.

Un importante programa de actos va a desarrollarse para la celebración de este 250 aniversario.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Comunicado del Obispo de Jaén ante el fallecimiento del Papa Francisco

Comunicado del Obispo de Jaén ante el fallecimiento del Papa Francisco

Queridos diocesanos, La Iglesia universal y la nuestra del Santo Reino llora la muerte del Papa Francisco. El Santo Padre ha partido hacia la casa del Padre y su fallecimiento […]
Cristo ha resucitado: La Catedral de Jaén celebra con gozo y esperanza la Vigilia Pascual

Cristo ha resucitado: La Catedral de Jaén celebra con gozo y esperanza la Vigilia Pascual

El Sábado Santo ha comenzado en el coro de la Catedral de Jaén con el Rezo de Laudes. Una jornada de profundo silencio, ante el misterio de la sepultura del […]
Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el fin, sino el principio de la esperanza»

Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el fin, sino el principio de la esperanza»

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presidido la celebración de los Santos Oficios de este Viernes Santo, en el primer templo de la Diócesis. Una ceremonia solemne, marcada por la sobriedad en la ornamentación del presbiterio, la mesa de altar desnuda ante la muerte del Crucificado y el templo en penumbra.
El servicio como modo de vida de la Iglesia: el Obispo lava los pies en la celebración de la Cena del Señor

El servicio como modo de vida de la Iglesia: el Obispo lava los pies en la celebración de la Cena del Señor

Este Jueves Santo, día en el que se rememora la institución de la Eucaristía y en el que se celebra el día del amor fraterno, han sido muchos los jiennenses que se han acercado hasta el primer templo diocesano para celebrar, junto al Prelado del Santo Reino, la Cena del Señor. Es el primero de los cuatro días en los que el Obispo presidirá las celebraciones en la Catedral en las que rememorará el misterio de la redención, que empieza con la pasión y concluye con la resurrección.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo