El Obispo preside una nueva reunión del Colegio de Arciprestes

8 marzo de 2019

El pasado lunes, 4 de marzo, volvió a reunirse, en el Seminario, el Colegio Arciprestal bajo la presidencia del Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

En primer lugar, compareció la Delegada de Medios de Comunicación, Lola Ocaña, que expuso la intensa labor que desde esta Delegación se lleva a cabo para que llegue a todos y por todos los medios una información detallada de la vida de la Iglesia diocesana.

Los canales por los cuales fluye la información son la página web de la Diócesis, la revista Iglesia en Jaén, los programas de la Cadena Cope- Iglesia Noticia y El Espejo-, un programa sabatino en Radio María y las diferentes redes sociales.

La Delegada animó a que en cada parroquia se constituya un grupo de comunicación que haga llegar a la Delegación los acontecimientos relevantes de la vida parroquial. También, se puso a disposición de los Arciprestes por si se precisan sus servicios en alguna parroquia o arciprestazgo.

Un importante acontecimiento que se está desarrollando en nuestra Diócesis es el Año Jubilar de Santa Marta, en Martos, con motivo del octavo centenario dela reconquista de la ciudad, erección de la parroquia y declaración del patronazgo de la santa de Betania.

El párroco, D. Carlos Moreno, dio buena cuenta del gran trabajo que se está desarrollando y del amplísimo programa de actividades litúrgicas, misioneras y culturales que se van a ir realizando a lo largo de todo el Año.

Puso a disposición de todos la parroquia y animó a que sean muchos los que atraviesen la Puerta Santa y lucren las indulgencias en este tiempo de gracia.

De gran aceptación goza todos los años el encuentro diocesano de catequistas que este año tendrá lugar precisamente en la ciudad marteña, el próximo 6 de abril, con el lema: “Testigos de la fe ayer y hoy”. La singularidad de esta convivencia recae en que este año se contará con el testimonio de un refugiado cristiano iraquí, de una religiosa de Melilla conversa del islam y de un miembro de la comunidad de Sant’Egidio de Madrid. Se pondrá el broche final al encuentro con un concierto testimonio del compositor y músico cristiano Nico Montero.

También intervinieron los Arciprestes para contar cómo se vive la Cuaresma en sus respectivos arciprestazgos.

Una tónica común es el gran protagonismo que tienen en la mayoría de las parroquias los cultos cofrades. Destacan, también, los Vía Crucis, actos penitenciales, charlas cuaresmales, retiros y algunos conciertos de música sacra. La exposición continuada del Santísimo Sacramento durante veinticuatro horas también es una práctica muy extendida.

Como actos singulares se señalaron: peregrinación para ganar el Jubileo a Santa Marta, retiro para jóvenes, un encuentro vocacional o peregrinaciones a Santuarios marianos, así como un encuentro con los niños de Primera Comunión.

Sin embargo, si algo caracteriza a la Cuaresma de este año 2019 es su fuerte carácter misionero, ya que un gran número de parroquias desarrolla el grueso de la Misión diocesana en este tiempo litúrgico.

En relación con el Triduo Pascual constatamos que la celebración de la Cena del Señor, el Jueves Santo, tiene un fuerte arraigo entre los fieles. Menos concurridos están los cultos del Viernes Santo, sin duda condicionado esto último por las innumerables estaciones de penitencia de este día. Respecto a la Vigilia Pascual concluimos que es necesario tratar de revalorizarla promoviendo la participación de los fieles en esta celebración que constituye el corazón del Año Litrúgico.

Finalmente, intervino D. Javier Cañada, asesor espiritual del movimiento Ayuda a la Iglesia Necesitada, que presentó el proyecto “gota de leche”, que tiene como objetivo suministrar leche a todos los niños cristianos de Alepo menores de 10 años. El citado programa alcanza a 3.000 niños y bastan 7€ para proporcionar leche durante un mes a uno de los niños afectados por la guerra.

Con la aprobación del Obispo, se va a ofrecer a las Cofradías y Grupos parroquiales de nuestra Diócesis la posibilidad de apoyar este proyecto solidario de manera continuada en el tiempo, ya que los cristianos perseguidos han de ser objeto de atención preferente, junto con los cofrades necesitados y las personas que acuden a nuestras Cáritas en busca de ayuda.

Colegio de Arciprestes

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»