El Obispo participa en la XLIV asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza
7 octubre de 2024El Santuario de la patrona de la Diócesis, en Sierra Morena, fue el elegido para celebrar, como cada año, la asamblea ordinaria de Cofradías de la Virgen de la Cabeza. A la misma acudió el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado por el Provicario Gral. a la sazón Delegado del Jubileo del VIII Centenario, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía dominical en el altar de la Basílica Santuario, que preside la talla de la Virgen de la Cabeza.
Acompañado por el Padre Alaminos, Rector del Santuario, así como del secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova, quienes concelebraron, también, la Misa, ésta estuvo participada por miembros de la Cofradía matriz y de las filiales que acudieron para participar en la asamblea.
En su homilía, Don Sebastián se dirigió a los presentes para recordarles la responsabilidad que tienen como cofrades “Vosotros cofrades de la Virgen de la Cabeza, tenéis una responsabilidad especial: ser testigos de esperanza, especialmente en un mundo que muchas veces parece perder el rumbo”. En este sentido abundó: “Vuestro testimonio, como cofrades, es esencial. Vuestro amor y devoción a María, la Virgen, no solo os beneficia, sino que se irradia a todos los que os rodeen. La cofradía es una comunidad de hermanos que, con su fe y sus obras, puede transformar la sociedad, puede ser semilla de esperanza y de paz en medio de los desafíos de nuestro tiempo” afirmó.
Antes de finalizar su predicación, el Obispo del Santo Reino recordó a los cofrades de la Virgen de la Cabeza que es el discipulado sobre el que la Diócesis trabaja este curso. Y que las Cofradías, de forma particular, no pueden quedar ajenos a esta realidad que interpela de forma directa a cada cristiano: “Este año, nuestra Diócesis de Jaén está reflexionando profundamente sobre el Discipulado. Ser discípulos de Cristo implica una constante renovación de nuestra fe y una actitud de apertura hacia los demás. Las cofradías no pueden ser comunidades cerradas en sí mismas; deben ser cofradías en salida, como nos pide el Papa Francisco, Esto significa salir al encuentro de los más necesitados, de aquellos que buscan consuelo, esperanza y respuestas a sus inquietudes”. Para concluir, “El discipulado nos invita a servir con humildad y generosidad, como los niños que confían plenamente en su padre; y a seguir los pasos de Jesús con confianza. Y como discípulos, también estamos llamados a seguir el ejemplo de María, la primera discípula de Cristo. Ella, desde su humildad, nos enseña el camino de la obediencia, de la fe y del servicio. Que nuestra devoción a la Virgen de la Cabeza nos impulse a vivir con mayor compromiso nuestro discipulado”
A continuación, y en las dependencias del Santuario se desarrolló la asamblea, que comenzó con las palabras del Presidente de la Cofradía matriz, D. Manuel José Gómez, a las que siguieron las del Padre Luis Miguel Alaminos como Consiliario de la Cofradía Matriz y la de la Hermana Mayor, D. Isabel Barrios, así como del Hermano Mayor de la Cofradía de Colomera, D. Santiago Martínez.
Tras la aprobación de la asamblea anterior, se ofreció el estado de cuentas e información de ingresos y gastos.
En el orden del día también se recogía el punto sobre la valoración de los actos y cultos de la Romería y fiesta de la Aparición de este 2024.
Después, el Provicario Gral. explicó la peregrinación de las Cofradías de la Virgen de la Cabeza a la Catedral durante el Año Jubilar 2025, así como dio cuenta de los actos que ya se están organizando de cara al octavo Centenario de la Aparición y que se presentaron en rueda de prensa en abril de este año.
El Obispo animó a los presentes a involucrarse en el octavo Centenario para que la tradición devocional de la patrona de Andújar y de la Iglesia de Jaén siga extendiéndose fuera de nuestras fronteras.
Con el rezo del Ángelus concluyó la asamblea.