El Obispo inaugura, oficialmente, el curso del Instituto Teológico San Eufrasio

26 septiembre de 2022

La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado, la apertura del curso académico 2022-2023 del Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE).

La jornada comenzó con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Director del Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Vicedirector, D. Juan Jesús Cañete; el Rector y el Vicerrector del Seminario; así como por una decena de formadores de este centro de estudios. Asimismo, participaron los seminaristas, algunos alumnos del ITSE y el personal del centro.

Las lecturas estuvieron participadas por los seminaristas y el Evangelio fue proclamado por D. Juan Jesús Cañete.

Durante su homilía el Obispo recalcó que “comenzamos el curso académico convocando la venida del Espíritu Santo. Pentecostés es el momento inaugural de la Iglesia, es el momento de la madurez espiritual de los apóstoles y es el momento del anuncio y de la misión. Detrás de todo ello está la presencia confortadora y transformadora del Señor Resucitado”.

Además, quiso recordar que el Instituto Teológico abre sus puertas, ya durante este curso, a los laicos y religiosos que quieren formarse, “esperamos que en los próximos años el ITSE se enriquezca aún más con su presencia. Todos estamos llamados a llevar juntos el compromiso eclesial, a vibrar con la misma ilusión y a completar y apoyar las labores de unos y otros”.

Igualmente, Don Sebastián animó a los allí presentes, como Pablo, a tener la mente de Cristo. “Tenemos que entrar con nuestra mente, en la mente de Cristo. Que la inteligencia y el amor se confundan. Es verdad que nosotros nunca tendremos la mente de Jesús, pero tenemos que acercarnos a ella todo lo que podamos. Este tiene que ser nuestro afán diario, el afán de nuestra conversión personal y el afán de nuestro estudio…”. “Ojalá cuando terminemos nuestro curso, nuestros estudios o al final de la preparación de nuestro servicio a la Iglesia, podamos decir, como Pablo, nosotros tenemos la mente de Cristo”.

La celebración eucarística terminó con una foto de familia con los formadores del Instituto Teológico.

Acto académico
A continuación, comenzaba el acto académico en el salón de actos. En primer lugar, tuvo lugar la intervención de Director del ITSE, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

Sánchez Ortiz quiso comenzar recordando que el Instituto fue erigido en el mes de marzo, por nuestro Obispo, para adecuar la propuesta formativa a las pautas dadas por el papa Francisco, en el año 2017, en su carta apostólica Veritatis gaudium.  

Asimismo, recordó que en estos momentos, el plan formativo se encuentra articulado en tres niveles: “El nivel básico, pensado para las personas que quieren iniciarse en los contenidos elementales de nuestra fe. El nivel medio, pensado para las personas que tienen ya una cierta formación y quiere profundizar un poco más en algún aspecto concreto de nuestra fe. El nivel superior, pensado para aquellas personas que se adentren en las Ciencias Religiosas o la Teología y requieran una titulación superior”.  Para añadir: “La idea es aumentar esta oferta formativa y procurar que cada vez sean más las personas que, ya sea a un nivel u otro, profundicen en el conocimiento de nuestra fe y puedan dar razón de ella en nuestro mundo.”

Del mismo modo, el Director expresó que se trata de una tarea hermosa y un gran reto, por lo que no podemos olvidar dos cosas fundamentales. “En primer lugar, el clásico aforismo latino que dice: ad agusta per angusta (la gloria se consigue luchando)”. “En segundo lugar, no podemos olvidar que no estamos solos para afrontar el desafío de poner en marcha y consolidar nuestro Instituto Teológico. Porque si esta obra es verdaderamente voluntad de Dios, que no me cabe duda de que sí, Él la sabrá llevar a buen puerto. Y lo más hermoso es que a nosotros nos ha llamado para que trabajamos en ella y pongamos las primeras piedras”, concluyó.

Posteriormente, el Vicedirector y Jefe de estudios del Instituto Teológico, Don Juan Jesús Cañete, procedió a la lectura de la memoria del curso 2021-2022.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor, D. Francisco Juan Martínez Rojas, bajo el título «La memoria documental de la Iglesia como “diakonía veritatis”. A propósito de las aperturas del Archivo Apostólico Vaticano».

Palabras del Obispo
Finalmente, el Obispo tomó la palabra para inaugurar, oficialmente, el curso académico.

En primer lugar quiso felicitar a la Diócesis de Jaén por la creación del Instituto Teológico. “No puedo menos que felicitaros y felicitarnos por este nuevo camino que hoy emprendemos, bajo el nombre de Instituto Teológico San Eufrasio de Jaén, que alberga esta Casa de la Iglesia y que nace con la pretensión de ser el corazón de la formación teológica en nuestra Diócesis, con una mirada abierta a la sociedad jiennense; no solo a los seminaristas, que ya se formaban en estas aulas; sino a todos los que tienen sed de Dios y quieren profundizar en su conocimiento a través de estudios de Teología”.

Así, Don Sebastián manifestó que, aunque ha sido un recorrido corto, ha ido proporcionando grandes satisfacciones en el proceso. “La primera de ellas, saber que cuento con un equipo de profesores y formadores con una gran formación y solvencia”. “La segunda satisfacción llegó a los pocos días de ese decreto de erección, y fue la afiliación canónica de este Instituto a la Facultad de Teología de Granada, con la que esta Diócesis lleva un recorrido conjunto de más de 80 años y que ahora se convierte en el alma mater de este centro”. En este sentido Don Sebastián quiso tener unas palabras de agradecimiento para el Rector de Universidad Loyola Andalucía y el Decano de la Facultad de Teología de Granada. “Quiero, en esta inauguración de curso, mostrar el mayor de mis agradecimientos a esta acogida a la Facultad de Granada y por ende a la Universidad Loyola a la que pertenece. Especialmente al Sr. Rector, D. Gabriel Pérez Alcalá, y al Sr. Decano de la Facultad de Teología, D. Gonzalo Villagrán Medina. Con esta afiliación, unimos aún más esos lazos que ya existían, y conseguimos que las personas que se formen en el Instituto San Eufrasio obtendrán, no solo el mejor magisterio, sino, además una titulación reglada por un centro tan prestigioso como es la Loyola”.

“La tercera de las satisfacciones –añadió el Obispo- vino en agosto desde la Santa Sede, cuando desde la Congregación para la Educación Católica, aprobaban los estatutos del Instituto Teológico de Jaén y el reconocimiento oficial de afiliación a la Facultad de Teología de Granada, lo que supone una legitimación importante a este centro de estudios diocesanos, que otros centros teológicos han tardado años en conseguir y que el de Jaén ha obtenido en apenas 5 meses”.

Finalmente, el Pastor diocesano explicó que la última de las satisfacciones, es “la de corroborar, una vez más, que esta Diócesis es una Diócesis viva, es la de saber que son muchos los hombres y mujeres de Jaén que quieren formarse en Teología, desde cualquiera de las formas que se imparten en el ITSE”. Y añadió: “Deseo que sea un curso fructífero y feliz, marcado por el trabajo y las ganas de aprender, y que San Eufrasio, primer apóstol en estas tierras, os ayude en este curso, que hoy, de forma oficial empieza”.

Tras la tradicional foto del Obispo con la comunidad del Seminario, el acto culminaba con una copa de vino español.

Galería fotográfica: «Apertura de curso del ITSE»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán el próximo 4 de diciembre la Admisión a las Órdenes Sagradas en la Capilla Mayor de nuestro seminario, de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Seminario acompaña a los jóvenes en la PEJ en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Seminario acompaña a los jóvenes en la PEJ en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El pasado fin de semana, todos los seminaristas asistimos a la tradicional PEJ, al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Un fin de semana de encuentro, de oración, de fraternidad, que culminaba tras la Eucaristía y la comida del domingo, día en que se celebraba la Jornada Mundial de los jóvenes.
Jaén participa en el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia

Jaén participa en el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia

El día 11 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia. En representación de nuestro Seminario marcharon nuestros compañeros Fernando, Samuel y Paco Pepe, junto a D. José Navarrete, el vicerrector. 
El ITSE comienza a impartir, este fin de semana, la Escuela de Catequistas y la DECA

El ITSE comienza a impartir, este fin de semana, la Escuela de Catequistas y la DECA

El Instituto Teológico San Eufrasio ha empezado con fuerza y con nuevos proyectos el nuevo curso. Así, hoy comienza la Escuela de Catequistas y mañana, el primer módulo de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Más información e inscripciones en www.institutosaneufrasio.es
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad