El Obispo inaugura el curso de «La Reunión» de Pegalajar, un proyecto de Cáritas dirigido a mayores

22 septiembre de 2025

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, ha inaugurado un nuevo curso del proyecto «La Reunión» de Pegalajar. Acompañado por el párroco de la Santa Cruz, D. Miguel Ángel Solas; la directora del equipo de Cáritas de Pegalajar, Mari Nieves Pérez, y la responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes María Roldan, ha conocido el funcionamiento de este proyecto, puesto en marcha en el municipio pegalajeño el pasado mes de febrero. Se trata de un espacio de encuentro para personas mayores para el establecimiento de relaciones de afinidad significativas, en el que se realizan actividades encaminadas a favorecer el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables, adaptándose a las necesidades que presentan y teniendo en consideración sus gustos e intereses. Los talleres son impartidos principalmente por personas voluntarias.

Participantes en el proyecto y voluntarias han explicado al Obispo los detalles del funcionamiento a través de un vídeo, en el que se detallaba su origen y las diversas actividades desempeñadas en su corta pero fructífera trayectoria. Una quincena de mayores, en su mayoría mujeres, se reúnen cada martes en la sede de Cáritas Parroquial de la Santa Cruz para participar en actividades lúdicas, como talleres de manualidades charlas sobre salud, juegos y gimnasia de mantenimiento, entre otras. También han celebrado fechas especiales, como el Día de Andalucía, Semana Santa y la Cruz de Mayo. Especialmente destacable fue la XII Semana del Mayor, con un amplio programa, que concluyó con una excursión a Alcalá la Real. La directora del equipo de Cáritas de Pegalajar, Mari Nieves Pérez, ha hecho un balance positivo y se muestra satisfecha de los resultados obtenidos con la iniciativa, que permite plantar cara a la soledad de las personas mayores. 

En su encuentro con las personas participantes y las voluntarias del proyecto, Don Sebastián Chico ha valorado la iniciativa y ha puesto en valor el impulso de espacios de encuentro para las personas mayores, «que son necesarios para seguir manteniendo las relaciones que siempre se han tenido». En el marco de una conversación distendida y animada, el Obispo ha animado a los asistentes a seguir formando parte del proyecto impulsado por el equipo de Cáritas de Pegalajar. 

Por su parte, la responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes María Roldán, ha explicado a Monseñor Chico que, además de en Pegalajar, el proyecto «La Reunión» también está en funcionamiento en Úbeda, Baeza y Linares. Desde el Programa de Mayores, se hace un acompañamiento de los equipos de personas voluntarias, a través del que se proporcionan las herramientas, los recursos y las claves en el trato con las personas mayores. También se realiza el acompañamiento a través de Animación en el Territorio, que detecta las inquietudes de los equipos para impulsar el proyecto. 

Durante la visita, Don Sebastián Chico ha conocido las instalaciones de Cáritas en el municipio pegalajeño, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, y se ha interesado por la realidad del equipo, que cuenta con una veintena de personas voluntarias, que acompañan a 18 familias. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Casa de la Iglesia acoge el X Retiro Emaús de hombres

La Casa de la Iglesia acoge el X Retiro Emaús de hombres

El pasado fin de semana, (del 9 al 11 de enero) se ha celebrado el X Retiro de Emaús Hombres de Jaén, en la Casa de la Iglesia y promovido por la parroquia de San Miguel de Jaén. Un retiro que finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Mayor de la misma, presidida por nuestro Obispo Monseñor Don Sebastián Chico Martínez.
Úbeda acogerá el IV Encuentro de Jóvenes Cofrades

Úbeda acogerá el IV Encuentro de Jóvenes Cofrades

El próximo día 7 de febrero, sábado, tendrá lugar en Úbeda el IV Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, enmarcado en el Año Jubilar de San Juan de la Cruz y bajo el lema: "Jóvenes, a la zaga del amado". Para el que se ha animado a los jóvenes de todas las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de la diócesis a participar.
La Vicaría de Evangelización organiza encuentros para revisar la implementación del Plan de Pastoral

La Vicaría de Evangelización organiza encuentros para revisar la implementación del Plan de Pastoral

Ahora que el curso está en marcha, es momento propicio para revisar los pasos que desde cada parroquia, movimiento, cofradía han dado sobre el Plan de Pastoral en estos primeros meses. En el calendario diocesano del curso 2025-2026 teníamos marcadas las fechas para el encuentro de los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos por vicarías, para hacer esta revisión.
Nueva Jornada de Convivencia de los hermanos de la Lanzada con los internos de la prisión

Nueva Jornada de Convivencia de los hermanos de la Lanzada con los internos de la prisión

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada y Reina de los Ángeles de Jaén, el pasado 10 de enero volvió a celebrarse una jornada emotiva, de convivencia con un grupo internos residentes en la Prisión Provincial Jaén II, que vinieron acompañados de los capellanes y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, destacando el elevado número de hermanos cofrades que participaron en este encuentro.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo