El Obispo dedica la Capilla de la nueva residencia «Caridad y Consolación» de Jaén

17 mayo de 2012

Dedicación Capilla      D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, ha presidido la solemne Eucaristía de la Dedicación de la Capilla de la Residencia de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación, situada en el barrio del Bulevar de Jaén.
     La ceremonia estuvo concelebrada por el vicario general, D. José Antonio Maroto, el párroco de la demarcación, D. Juan García Carrillo, el arcipreste del arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, D. Santos Mariano Lorente, el presidente de “Mensajeros de la Paz- Andalucía”, D. Domingo Pérez, el presidente de “Edad Dorada – Mensajeros de la Paz Andalucía” (organización que se encarga de la gestión de la residencia), Julio Millán, los vicarios de pastoral y patrimonio y varios sacerdotes diocesanos. Asimismo, asistieron los miembros de la Fundación, autoridades municipales, representantes de Caja Rural, integrantes de las diversas cofradías, miembros de la nueva residencia y un buen grupo de fieles.
     Con la celebración solemne de la Eucaristía se inauguraba este templo cuya primera piedra se colocó el 3 de abril de 2006,  con la presencia del entonces obispo de Jaén, D. Santiago García Aracil. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto D. Manuel Quesada Eliche y, tras numerosas vicisitudes de tipo económico y administrativo, el pasado 1 de marzo se abría la Residencia de Mayores con la acogida a los primeros residentes. 

     “Este templo está bajo el patronato e intercesión del Beato Juan Pablo II, defensor infatigable de la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, redimida por Jesucristo, su Hijo. Pondremos también sobre la mesa del altar una reliquia del Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo», enfermo la mayor parte de su vida  para que vele especialmente por todos los residentes de este centro y sea ejemplo de amor y caridad, de alegría en la enfermedad y de servicio redentor, junto a Cristo, por la humanidad”, subrayó el Sr. Obispo durante su homilía.
     Tras la emotiva ceremonia de Dedicación, D. José Paulano, presidente de la Fundación,  quiso dar gracias a todos los que hecho realidad el proyecto: “Ante todo, hemos de reconocer que la creación de la Hermandad, y, por tanto, de la Fundación, para llevar a cabo este proyecto, es obra de Dios, nuestro Señor que, valiéndose de nosotros sus hijos, lo ha hecho realidad con el papel principal de varios de ellos: D. Ramón del Hoyo López, así como su antecesor, D. Santiago García Aracil; también sacerdotes y otros muchos de los entregados a la vida pastoral”. Quiso agradecer, igualmente, al Ayuntamiento de Jaén su apuesta por el proyecto y a Caja Rural de Jaén su financiación.
     Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la construcción de los edificios y a todas las empresas, trabajadores, técnicos, cofrades, fundadores de la Cofradía y de la Fundación, así como a los patronos de la misma: “Nuestra gratitud por su empuje y apuesta por este fin social-religioso, que hace más de doce años empezó con gran ilusión y como fruto de nuestra fe. A todos, de corazón, ¡muchísimas gracias en el Señor!”.
    Tras la ceremonia y la firma del acta, el Sr. Obispo descubrió una placa conmemorativa del acto.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

“Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio” es el título de la conferencia que se ofrece el próximo martes, 5 de mayo a las 20 horas, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Bernabé Soriano. El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén (COF) organiza esta charla en colaboración con el Teléfono de la Esperanza.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

Torreperogil ha sido escenario, durante los días 20 y 21 de abril, de una de esas celebraciones que trascienden lo meramente religioso para convertirse en una auténtica manifestación colectiva de fe, tradición y sentimiento popular. La llegada de la Virgen de la Cabeza Peregrina ha reunido a cientos de personas que han acompañado cada uno de los actos programados con profundo recogimiento y entusiasmo.
La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

El pasado domingo 19 de abril, Segura de la Sierra vivió una jornada histórica con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quien presidió una solemne Eucaristía en la Parroquia de la Santísima Virgen del Collado. Durante la celebración se llevó a cabo la proclamación de la Virgen como Alcaldesa Perpetua del municipio.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo