El Obispo de Jaén pronuncia una conferencia sobre la Misericordia en la Cripta de la Catedral

21 marzo de 2016

El Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo, atendiendo la petición del grupo de Adoración de la Cripta de la Catedral, ofreció en este enclave, de adoración perpetua una conferencia sobre la Misericordia, con motivo del Año Jubilar, que se inició el pasado 8 de diciembre.

El Señor Obispo, quiso de este modo apoyar al grupo de personas que de una manera diaria acompañan al Santísimo expuesto en la Cripta, y los animó a seguir haciendo esta labor. Ya que desde que la Cripta se abrió como Sagrario perpetuo, son cientos los jiennenses que entran a arrodillase ante el Señor hecho Eucaristía.

La conferencia, centrada en la Misericordia recogió, de una manera cercana, los puntos más importantes que los cristianos deben conocer sobre la Misericordia. En este sentido, el Señor Obispo afirmó que “la Misericordia es el corazón del cristianismo”. Hizo un breve recorrido de la Misericordia a través del Antiguo y Nuevo Testamento, para aseverar que “La Misericordia no es nueva, pero sí es siempre actual”. En este sentido, Don Ramón del Hoyo quiso comparar la Misericordia de Dios con el amor incondicional “del padre y de la madre en nuestra infancia”, que atienden nuestras necesidades de una manera amorosa, sin esperar nada a cambio.

Del mismo modo, el Obispo quiso destacar dos momentos del Nuevo Testamento donde se ve clara y palpable la Misericordia Divina: uno en la muerte de Cristo en la Cruz. “La muerte de Cristo es por pura misericordia. Ha sido esa muerte el puente que ha coordinado de nuevo la humanidad con la divinidad. Gracias a la muerte de Cristo somos criaturas nuevas”. En este sentido, Don Ramón del Hoyo quiso recordar a los asistentes que también podemos redimir a otros, “si ofrecemos nuestra vida por Cristo”

El segundo momento donde se hace más palpable la Misericordia es Cristo, afirmó el Obispo, es “que se quedó  con nosotros en la Eucaristía. Cristo Eucaristía es  Misericordia viva”.
Además, en la conferencia, el Obispo hizo hincapié en que “no podemos desconectar el misterio de la misericordia de nuestra vida diaria. Ante el sufrimiento y el fracaso tenemos que darle una respuesta cristiana. Ese sufrimiento nos redime y redime a otros. Cuando sufrimos debemos poner nuestro dolor junto a Cristo. Unirnos a la redención de Cristo”.

Por último, el Señor Obispo quiso apelar a nuestra actitud como cristianos, “debemos acercarnos a Cristo a través de las obras  Misericordia. Buscar a Cristo en el rostro del necesitado”, y finalizó poniendo a la Santísima Virgen como ejemplo de Misericordia, “María es madre de Misericordia, vivió con la misericordia hecha carne”.

Galería fotográfica «Conferencia del Obispo de la Diócesis»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Alcaudete se ha engalanado para celebrar, esta tarde, un gran acontecimiento mariano: la coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una fecha muy esperada, por fieles y devotos, después de tener que posponerla durante dos años, a causa de la pandemia de la Covid-19. La Eucaristía de coronación, ha estado presidida […]
Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

El Obispo de Jaén presidió, en la fiesta de los santos Arcángeles, la celebración del 50 aniversario de la parroquia de San Miguel de Jaén. Medio siglo "junto a ti".
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

El pasado domingo, 25 de septiembre, la Virgen de Cuadros era trasladada desde su Santuario hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Bedmar, donde se celebraba la Eucaristía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad