El Obispo de Jaén preside por vez primera la Eucaristía en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazar

9 noviembre de 2009

Bendición del CamarínEl obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Del Hoyo López, ha bendecido la mañana del domingo, ocho de noviembre, el ‘Camarín de Jesús’, consagrándolo como Santuario, por lo que a partir de ahora queda abierto al culto.

A la Eucaristía, concelebrada por una decena de sacerdotes, han acudido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, que ha estado acompañada por el Hermano Mayor de la Cofradía, Prudencio Villar, miembros de la corporación municipal y de la hermandad de 'El Abuelo', así como una nutrida representación de todas las cofradías y hermandades de la capital jienense.
El ‘Camarín de Jesús’, en el que a partir del día 27 de noviembre se venerará la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Abuelo’, la imagen que más fervor levanta en todo el pueblo jienense, se ha convertido esta mañana en Santuario, según el decreto que firmó el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López, que ha bendecido y consagrado el tempo esta mañana, después de que fuera inaugurado oficialmente el pasado 30 de octubre.
La Eucaristía, concelebrada por una decena de sacerdotes, y presidida por el primer pastor de la Iglesia de Jaén, ha resultado solemnísima, acudiendo a la misma miembros de la Corporación Municipal, con su alcaldesa Carmen Peñalver, al frente; el presidente de la Cofradía, Prudencio Villar y todos los componentes de la junta de gobierno, así como una nutrida representación de todas las cofradías, tanto de pasión, como de gloria, de la capital jienense.
Monseñor Del Hoyo, en el acto de bendición del nuevo templo dijo que “si la desobediencia de uno hizo a todos pecadores, la obediencia de uno convirtió a todos en justos”, para referir después “la imagen de Nuestro Padre Jesús, abrazado con la Cruz bajo la que se doblega, plasma de efecto de forma emocionante” para aseverar que “siendo Hijo, con lo que padeció, experimentó la obediencia y, llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna, para todos los que lo obedecen”.
Por todo ello, “gracias a su obediencia, Jesús se convirtió en verdadero y perfecto templo, donde se adora y congrega al pueblo adquirido así para Dios. Este pueblo santo atraído y llamado por su paciencia, es la Iglesia, el templo de Dios edificado con piedras vivas, donde se da culto en espíritu y en verdad a Dios”.
Posteriormente, en su alocución dijo que “al servicio y culto al verdadero Dios, dedicamos hoy este Santuario o ‘Camarín de Jesús’, como prefiráis  llamarlo, para que atraídos por su devoción, experimentemos en la celebración de la Eucaristía en este lugar, el inmenso amor por todos que entraña su entrega, ese amor, es tal extremo de Jesús que nos puede convertir de nuestros pecados y que siempre tenemos la ocasión de experimentar en el sacramento de la penitencia, que también podemos recibir en este lugar”.
 Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Prudencio Villar, que en la parte final del acto, leyó el decreto firmando por el obispo, certificando este lugar como santuario, se mostraba radiante de felicidad, y comentó que “ya hemos cumplido nuestro segundo apartado, y ya sólo nos queda el tercero y definitivo que será el día 27 de noviembre, cuando traslademos la imagen de Nuestro Padre Jesús, la de la Virgen de los Dolores, la Verónica y San Juan, a este lugar, del que nunca debió salir la imagen del Nazareno de Jaén”.
Recordemos, que la imagen de Nuestro Padre Jesús, conocida popularmente como ‘El Abuelo’, salió de este templo de los Carmelitas Descalzos hace 174 años debido a la desamortización de Mendizábal, por lo que la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas, tuvo que realizar un intenso peregrinaje, hasta que en la al final de los años 70, fue llevada a la Catedral, desde donde el próximo día 27 de noviembre, será trasladada, en solemne procesión, a este templo que hoy ha sido consagrado y bendecido para el culto, y en el que se venerará a partir de esa fecha.

Manuel Contreras (www.cope.es/jaen)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

El viernes, día 2 de diciembre, en el Centro Neocatecumenal Diocesano de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez se reunió con la realidad diocesana del Camino Neocatecumenal. Comenzó el acto con la presentación de las cuatro Comunidades, que realizan esta Iniciación Cristiana de Adultos en Jaén.
<strong>Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria</strong>

Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria

Desde este lunes, abre la tienda solidaria de Manos Unidas con atesanía de Ecuador o Zimbawe, decoración navideña, belenes o flores de pascua, además de productos de merchandising. Permanecerá abierta del 5 al 20 de diciembre en la calle Roldán y Marín, 8, de la capital jiennense.
Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Son distintas las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para colaborar con las contemplativas de Úbeda y Baeza. Por un lado, la venta de sus productos artesanales navideños y por otro la recogida de alimentos para los conventos de estas dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad.
Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye

"Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye" es el lema escogido por la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado para conmemorar el Día Internacional de Personas con discapacidad que se celebra este sábado, 3 de diciembre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad