El Obispo de Jaén clausura las Jornadas teológicas sobre San Pablo

20 febrero de 2009

Clausura de las Jornadas sobre San Pablo

   Del 16 al 19 de febrero de 2009 se han celebrado en el salón de actos del Seminario Diocesano de Jaén las XXI Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino. Estas jornadas están organizadas por el Seminario Diocesano de Jaén, el Centro de estudios teológicos «San Pedro Pascual» y la Delegación Episcopal para el Patrimonio y el diálogo fe-cultura. En esta edición, dentro del año paulino, las jornadas han estado centradas en la figura del Apóstol San Pablo con el lema «Pasión por el Evangelio».
   El jueves, 19 de febrero, tuvo lugar la última de las conferencias con el título «Católicos y Luteranos: ¿de acuerdo con San Pablo en la doctrina de la justificación?», que fue impartida por D. Fernando Rodríguez Garrapucho, Profesor de la Pontificia Universidad de Salamanca. El ponente hizo una presentación de las ideas principales contenidas en el documento «Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación» del año 1999. Partió en su ponencia del concepto de justificación en las cartas de San Pablo y realizó un repaso histórico de lo que entiende por justificación San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Lutero y el Concilio de Trento. Posteriormente se centró en el diálogo entre luteranos y católicos para alcanzar un consenso sobre lo que significa para la teología y la Iglesia el concepto de justificación, destacando el balance de este diálogo ecuménico y las tareas que aun quedan pendientes.
   La clausura de las Jornadas corrió a cargo del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, que enmarcó este ciclo de ponencias dentro de las actividades que la diócesis de Jaén esta realizando en este año dedicado al Apóstol San Pablo. El Sr. Obispo realizó una semblanza biográfica del Apóstol de los gentiles y destacó su entrega total a la evangelización, subrayando que San Pablo es siempre modelo a seguir para todos los cristianos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Instituciones diocesanas
IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

Este lunes, 16 de febrero de 2026, daban comienzo las Jornadas de Formación para Abogados y Psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico de Jaén, desde el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio», de la Diócesis de Jaén.
Cáritas Andújar proyecta una nueva sede que busca ser un espacio de «acogida, oportunidad y esperanza»

Cáritas Andújar proyecta una nueva sede que busca ser un espacio de «acogida, oportunidad y esperanza»

Cáritas Interparroquial de Andújar ha presentado el proyecto para su nueva sede, que busca ser un espacio de «acogida, esperanza y oportunidad» al servicio de las personas más vulnerables. En el marco de “Andújar en Misión”, la Residencia de San Juan de Dios acogió, este lunes, un acto presidido por el arcipreste de Andújar, D. Carlos Moreno, acompañado por el coordinador y la secretaria de Cáritas Interparroquial de Andújar, Manuel Ruz y Lourdes María Roldán, respectivamente.
La Diócesis convoca a los cristianos de Jaén a la asamblea diocesana, el próximo 14 de junio

La Diócesis convoca a los cristianos de Jaén a la asamblea diocesana, el próximo 14 de junio

El próximo 14 de junio, desde las 9:30 horas y hasta las 5 de la tarde, se celebrará, en la Casa de la Iglesia, la Asamblea diocesana, que lleva organizándose cada mes de junio desde el año 2018. Un lugar de comunión, encuentro, puesta en común y valoración de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.  En esta ocasión son varias las Delegaciones diocesanas implicadas en su preparación.
«La esperanza, la Iglesia y el mundo» centrarán las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, la próxima semana

«La esperanza, la Iglesia y el mundo» centrarán las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, la próxima semana

El Instituto Teológico San Eufrasio, en colaboración con el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén, organiza las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, bajo el lema «La esperanza, la Iglesia y el mundo». Tendrán lugar del 11 al 13 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, a las 20:00 horas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo