El Obispo comparte en Proyecto Hombre Jaén el fin del proceso terapéutico de rehabilitación de dos usuarios

19 mayo de 2023

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha asistido al acto de graduación de dos antiguos usuarios de Proyecto Hombre, con el que se pone fin al proceso terapéutico de rehabilitación. El salón de actos de la Comunidad Terapéutica ha acogido, este jueves, el acto, al que ha asistido en torno a un centenar de usuarios, técnicos, familiares y voluntarios de Proyecto Hombre Jaén. También se sumaron el presidente de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Rafael Ramos, y el Vicario de Caridad de la Diócesis de Jaén, Don Juan Raya.  

El director de Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero, ha agradecido la asistencia de Monseñor Chico, lo que ha calificado como “una alegría”. Ha recordado que Don Sebastián Chico ya tuvo ocasión de visitar y conocer la comunidad terapéutica, por lo que la asistencia a este acto es una nueva oportunidad para profundizar en cómo se trabaja. En su intervención, Pedrero ha dejado constancia del apoyo de la Iglesia a la Fundación Proyecto Hombre Jaén, ya que forma parte del patronato a través de Cáritas.

Además de la proyección de sendos vídeos de homenaje a los usuarios que concluyen su proceso de rehabilitación, ambos han tenido la oportunidad de compartir con los asistentes las experiencias personales vividas, que comenzaron en 2020, no exentas de dificultades, pero que derivan en el comienzo de una nueva etapa. Compañeros, familiares y técnicos han intervenido con emocionantes palabras de aliento para los dos usuarios ante el nuevo periodo que ahora comienzan.

Don Sebastián Chico, además de felicitar a los usuarios y al equipo técnico de Proyecto Hombre Jaén, ha compartido su experiencia personal cuando realizó la prestación social en un centro similar. “Es bueno recordar y saber de dónde uno ha salido y por dónde uno ha pasado. De alguna manera, tengo que decir que mi vocación fue impulsada en una realidad parecida a esta. Aunque la vocación sacerdotal me venía desde que era un niño, siempre la viví a escondidas, nunca la llegué a comunicar a nadie. Vivía acobardado”, ha explicado el Obispo, para continuar: “Allí hallé la fuerza para encontrarme conmigo mismo, para encontrarme con lo que yo sentía en mi corazón y de allí, una tarde, cuando salí del centro, me fui directamente a hablar con un sacerdote y le pedí que llevara ante el rector del Seminario, porque ya no podía más. Lo que me había enseñado esa gente era la valentía y la fortaleza para dar el paso”. En la misma línea, ha compartido: “Hoy estoy aquí y soy quien soy porque unas personas como vosotros me mostraron su fortaleza y su valentía para dar un paso decisivo en mi vida. Me dieron la fuerza para enfrentarme a lo que sentía. Para mí sois un gran ejemplo”.

El Obispo de Jaén ha continuado dándoles las gracias por ser “un gran ejemplo para vuestras familias”. “Uno tiene que aprender a quererse, a mirar por sí mismo, porque cuando se respeta a sí mismo, también respeta y ayuda a los que tiene alrededor”, ha apostillado. Se ha mostrado convencido de que para ambos usuarios comienza ahora “una historia hermosa, una nueva aventura” y ha apuntado: “Las etapas de la vida son siempre aventuras, pero en esta aventura no estáis solos. Sabed que junto a vosotros está siempre ese que nos quiere ayudar. Dios está con vosotros, os quiere ayudar y os quiere sostener. Felicidades y que Dios os bendiga”, ha concluido.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis

La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis

Como cada 3 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, coincidiendo con su dies natalis. La Fundación beato Lolo ha estado presentes en la Eucaristía que ha presidido el obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para abrir el Triduo en honor al beato periodista, que se ha desarrollado entre los días 3 al 5 de noviembre, la Basílica de Santa María la Mayor de Linares.
Las Hijas de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo reciben la visita del Obispo

Las Hijas de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo reciben la visita del Obispo

El día 3 de noviembre, día del Señor y fiesta de San Martín de Porres, la comunidad de las Hijas de Cristo Rey en Villanueva del Arzobispo tuvimos el honor de recibir al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, quien realizó una visita breve pero significativa a la comunidad que lleva en la localidad 114 años de presencia ininterrumpida.
La Diócesis de Jaén celebra la Solemnidad de todos los santos: “una fiesta de gran alegría, de esperanza profunda y de comunión”

La Diócesis de Jaén celebra la Solemnidad de todos los santos: “una fiesta de gran alegría, de esperanza profunda y de comunión”

Noviembre comenzaba con la solemnidad de Todos los Santos. Una celebración presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, en la Catedral de Jaén. Una celebración en la que se tuvo un cariñoso recuerdo para todos los que nos precedieron en la fe y pidió, especialmente, por las víctimas y damnificados de la Dana.
El Obispo celebra la Eucaristía en el cementerio parroquial de Bailén, en el día de todos los fieles difuntos

El Obispo celebra la Eucaristía en el cementerio parroquial de Bailén, en el día de todos los fieles difuntos

El pasado día 2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, celebró la Eucaristía en el cementerio parroquial de Bailén, acompañado por un nutrido número de personas de la localidad y venidas, también, de fuera, como es tradicional en estas fechas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo