El Obispo clausura su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Cazorla, con una Eucaristía de acción de gracias
6 diciembre de 2024El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la Visita Pastoral del Arciprestazgo de Cazorla, que comenzaba, el pasado 14 de octubre, en la parroquia de visitar Sagrada Familia de Fontanar y que lo ha llevado, a conocer, no solo la realidad pastoral de esta zona, sino también la realidad social, económica y cultural.
A lo largo de estos dos meses, El Obispo ha visitado Hinojares, Pozo Alcón, La Caleruela, Chilluevar, Cazorla, Collejares, Ceal, Belerda, Tíscar, Huesa, Quesada, Coto-Ríos, Arroyo-Frío, Burunchel, Peal de Becerro, Vera Cruz, Valdecazorla , El Molar, Santo Tomé y La Iruela.
Así, Don Sebastián concluyó el 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Cazorla con una emotiva Eucaristía de acción de gracias, celebrada en la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación en Peal de Becerro.
Durante su homilía, el Obispo recordó a los fieles que en este tiempo litúrgico, que estamos iniciando, la Iglesia nos invita “a renovar nuestra fe, avivar nuestra esperanza y disponernos para la venida del Señor”.
Asimismo, Don Sebastián destacó que esta visita ha sido una ocasión para experimentar el amor al Señor presente en cada comunidad del Arciprestazgo, agradeciendo la generosa entrega de sacerdotes, religiosas y laicos. “Gracias por vuestro testimonio fiel, por ser luz en este mundo y por construir una Iglesia viva”, expresó, subrayando el trabajo incansable de todas las comunidades.
El Pastor diocesano exhortó a los fieles a prepararse para celebrar con gozo el misterio de la Navidad. Y quiso agradecer a Dios por todo lo vivido durante la visita Pastoral. “Queridos hermanos, avancemos con esperanza y vigilancia en este camino de Adviento, preparándonos para celebrar con alegría el misterio de la Navidad. Agradezcamos a Dios por todo lo que hemos vivido en esta Visita Pastoral y pidamos su gracia para seguir siendo una Iglesia viva y misionera”.
Finalmente, culminó recordando que en este camino nos acompaña la Virgen María, Madre de la esperanza. “Ella, que esperó con fe el nacimiento de su Hijo, nos enseña a abrir nuestro corazón a la venida de Cristo. Que su ejemplo y su intercesión nos ayuden a vivir este tiempo como una auténtica renovación espiritual”.
Por su parte, el Arcipreste José Luis Martínez Poyatos, al cierre de la Eucaristía, expresó, en nombre de todo el Arciprestazgo de Cazorla, su agradecimiento a Don Sebastián. “Gracias por venir a conocernos de cerca como buen pastor. Ha transmitido consuelo y esperanza. Nos ha animado y alentado a caminar juntos, a fortalecer la comunión”. Para añadir: “Nos sentimos más Iglesia, una Iglesia más viva que reconoce la necesidad urgente de darnos y entregarnos a la misión pastoral, a la evangelización que necesita nuestra gente para así dar vida, contagiar alegría y transmitir esperanza”.
Del mismo modo, el Arcipreste, quiso tener un gesto de gratitud, entregando al Obispo un obsequio: dos mitras, símbolos de la autoridad episcopal. Una de ellas de color verde, representando la esperanza de las comunidades del Parque Natural de Cazorla; y la otra roja, en honor al martirio de el color del martirio de los varones apostólicos, San Eufrasio, que evangelizó Jaén, y San Isicio, patrón de Cazorla.
Con esta celebración, el Arciprestazgo de Cazorla renovó su compromiso de caminar juntos como una Iglesia viva, dispuesta a ser testigos de la esperanza en Cristo y preparándose, con alegría, para la celebración de la Navidad.