El Obispo celebra el 125 aniversario de la parroquia de Arbuniel en el día de su titular, San Juan Bautista

25 junio de 2021

Después de la espera, viene la alegría. Y  es que no todos los días una parroquia cumple 125 Años como comunidad, como familia de hijos de Dios que vive la alegría de la Fe, se nutre de los sacramentos y la Palabra y sigue la Misión redentora de Cristo. Después de los impedimentos de la pandemia, después de preparativos, trabajos y los cultos que han servidopara vivirlo  pudimos celebrar en la Misa presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, los 125 años de camino que llevamos.

En una mañana preciosa de verano la plaza de la Iglesia de Arbuniel se engalanaba para acoger esta Eucaristía de acción de gracias en el día que la Iglesia celebra el nacimiento de San Juan Bautista, titular de nuestra parroquia. Con alegría damos gracias a Dios por tener la imagen ya entre nosotros y que se bendijo en la Misa del 13 de junio presidida por el Vicario General de la Diócesis como apertura de este aniversario. Imagen que ha acompañado, también, en el altar mayor de la parroquia para la celebración de un quinario en su honor que han presidido y celebrado sobre todo los párrocos anteriores de esta comunidad, a los que desde aquí le agradecemos su visita: D. Manuel García, Don Blas Pegalajar, Don Juan Jiménez, Don Carlos y Don Antonio Garrido.

Cuando pasaban las 11 de la mañana Arbuniel recibía al Obispo para celebrar la Misa, Eucaristía, que estuvo concelebrada por un grupo amplio de sacerdotes, entre ellos la mayoría los sacerdotes de este Arciprestazgo de Mágina. Después de la monición de entrada, nos disponíamos a celebrar con alegría e ilusión esta Misa tan especial, bajo el amparo de San Juan Bautista y las imágenes, también, de los patrones de Arbuniel: el Nazareno y la Virgen del Rosario. El Obispo en su homilía destacó la persona del Precursor  reflejando su entrega, ejemplo y modelo a seguir por los cristianos en la bella tarea de la Misión, una Misión que principalmente se vive y nutre en las parroquias.

La Eucaristía siguió como de costumbre, hasta que después de la bendición del Obispo el párroco, D. José Navarrete, hizo lectura de una acción de gracias en nombre de toda la comunidad recogiendo los sentimientos que el pueblo vivía en este día. Después nuestro conocido Pepe “el civil” nos sorprendió a todos con una bella poesía resumiendo muy bien el fervor vivido en esos momentos. A continuación, el Obispo recibió regalos de la comunidad y los sacerdotes presentes también, acabando con unas palabras de agradecimiento a todos por la celebración y la festividad de nuestro titular San Juan Bautista, no sin antes hacernos una foto de recuerdo.

Finalmente, una vez dentro de la Iglesia, Don Amadeo bendijo un lienzo que se preparó a la entrada del templo con la imagen del cartel que se ha realizado con motivo de este 125 Aniversario de la parroquia y con una leyenda que grabaría para siempre la visita del Obispo a nuestro pueblo.

Agradecemos a todas las personas que han hecho posible vivir estas efemérides con alegría, en familia, en comunidad. Han sido muchas manos las que han trabajado, desde los agentes de pastoral hasta muchos voluntarios      que han querido aportar su grano de arena y que desde aquí le queremos dar las gracias. De igual forma a la institución del Ayuntamiento en el nombre del Alcalde de Cambil, D. Camilo Torres, y la alcaldesa pedánea, Dña. Fátima Espinosa, gracias por colaborar y aportar los medios necesarios  para llevar a cabo todo. No podemos olvidar y agradecer de corazón a D. Blas Pegalajar, que ha hecho posible que tuviésemos la imagen del Bautista entre nosotros y que ha sido cedida por el Obispado gracias a su ayuda. De igual forma una mención especial al que ha tomado el cargo de nuevo hermano mayor de este nuevo grupo parroquial San Juan Bautista, nuestro querido Juan Antonio Ortega, y que con tristeza no ha podido acompañarnos estos días debido a la enfermedad del coronavirus, desde aquí y toda la parroquia le queremos felicitar por su labor, ilusión y esmero en esta nueva etapa, pidiendo por su familia y por Él para que esté entre nosotros cuanto antes. Y finalmente un gracias al Sr. Obispo por acompañarnos y a los sacerdotes que también se unieron a la alegría de este acontecimiento.

Le pedimos al Precursor que sigamos con ilusión, esperanza y ánimo a seguir creciendo en comunidad, a seguir llevando la Misión de Cristo y no cansarnos nunca de preparar los caminos para que se encuentre con nosotros y con muchos más que aún no lo conocen, para que descubran la alegría de su salvación.

Parroquia de San Juan Bautista de Arbuniel

Galería fotográfica: «Misa acción de gracias 125 aniversario de la parroquia de Arbuniel»