El Obispo celebra, con los mayores del residencia Altos del Jontoya, el día de los Abuelos

26 julio de 2023

Cada 26 de julio, la Iglesia hace memoria agradecida de los abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Son muchas las residencias que celebran de una manera particular esta fiesta homenajeando a los mayores y abuelos que viven el atardecer de sus vidas en estos centros.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se ha dirigido hoy hasta la residencia de Altos del Jontoya, en la capital, que gestiona Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, para recordar a los abuelos del Señor y a la vez dar gracias por la entrega a sus hijos y nietos de todos los mayores que viven en este centro residencial.

Allí ha sido recibido por el sacerdote diocesano, D. Julio Millán, el presidente de Edad Dorada. Después de saludar a los mayores, el Prelado jiennense ha presidido una celebración eucarística preciosamente preparada.

El gran patio de esta residencia ha sido el lugar escogido para compartir la Mesa del Señor. Junto al Obispo y a D. Julio Millán han concelebrado la Eucaristía los sacerdotes D. Ramón López Pozas y D. Julián Moreno Palomares.

Las lecturas han estado participadas por trabajadores del centro y por los propios residentes. Las familias de los mayores también se han hecho presentes en esta jornada de homenaje y recuerdo y han realizado la oración de los fieles.

Homilía

El Obispo de Jaén ha comenzado recordando la fiesta que hoy se celebra: “En este día celebramos a San Joaquín y Santa Ana, que son los abuelos de Jesús. Al celebrarlos a ellos vemos como Dios ha hecho realidad su plan de salvación y lo ha hecho en el seno de una familia. Se ha hecho el Señor hombre tomando nuestra carne para ser nuestra puerta a la eternidad”, ha expresado Don Sebastián. Para, a continuación, recordar que él se crio prácticamente con sus abuelos, y que de ellos guarda grandes recuerdos.

Después, haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores ha señalado que a todos los presentes “hay que rendiros un homenaje. Un homenaje a tantos hombres y mujeres que habéis llevado a cabo un papel tan importante en nuestras vidas; ya que la familia es lo más grande q tenemos es el cimiento de nuestra sociedad”.

En alusión al lema de este año, “Su misericordia se extiende de generación en generación, ha profundizado en estas palabras, extraídas del encuentro entre María y su prima, Isabel, y ha expresado: “hemos recibido de vosotros, de nuestros abuelos, de nuestros mayores un gran legado, el de la fe. Nos lo habéis transmitido con vuestra palabra, vuestro ejemplo”. Para después afirmar, “El espíritu Santo acompaña cada encuentro entre generaciones, entre abuelos y nietos. Es el hilo de conducción el q siempre permanece y hace patente que el amor de Dios se transmite de generación en generación”.

En el día en el que los jóvenes de la Diócesis han partido hacia Portugal para participar en la JMJ, el Prelado jiennense ha subrayado la relación tan única y especial que existe entre abuelos y jóvenes, y ha pedido a los jóvenes, también a los presentes que acompañaban a sus familiares que “acojan la llamada a custodiar la memoria que han recibido y el don de pertenencia a una historia más grande que nosotros mismos y que ya empezó hace mucho tiempo”. “Un pueblo que no sepa reconocer la historia de sus mayores es un pueblo sin alma”, ha subrayado Don Sebastián.

Para concluir, el Obispo jiennense ha querido poner de manifiesto que los mayores y abuelos “habéis sido punto de referencia para vuestros nietos, por lo que merecéis un sitio especial en nuestros corazones y en nuestra Iglesia ya que habéis tenido un papel esencial en la transmisión de la fe”.

“Qué importante es vuestra tarea en nuestra sociedad y en la Iglesia. Vamos a pedir por esto en la misa y para q no os sintáis nunca solos ni de Dios ni de nosotros”, ha concluido Monseñor Chico Martínez.

Las ofrendas han estado participadas por dos pequeñas que han llevado hasta el altar junto con el pan y el vino, un andador y un bastón, como símbolo de la debilidad del cuerpo. Unas gafas y unas pantuflas, para que todos los residentes se sientan en las instalaciones como en casa.

La celebración eucarística ha contado con el acompañamiento musical de miembros del grupo “Oro viejo”.

Después de la comunión y tras agradecer la presencia del Obispo, D. Julio Millán ha leído una oración para este día:

Abuelos:

Habéis sido y sois don para la vida,

semilla sembrada de fruto fértil

espiga dorada de hijos y

hogaza tierna amasada

en el fuego lento de la entrega,

para ser pan en la mesa de la vida.

Sois la «viga maestra» de vuestra casa

piedra angular, maestros y modelo;

Sois la esencia de la vida

corazón callado, entrega generosa

transmisores de valores

Pies cansados del camino andado

manos generosas agrietadas

por el tiempo y por la bondad derramada

Por eso y por mucho más: Gracias

Dios nos bendice en vosotros

Al concluir la Santa Misa, los trabajadores de Altos del Jontoya han hecho entrega a los abuelos de un recuerdo que ellos mismos han comprado. Para después compartir un aperitivo en las instalaciones.

Galería fotográfica: Día de los abuelos 2023- residencia Altos del Jontoya