El Obispo anima a los fieles, en el Día de la Iglesia diocesana, a descubrir el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros

11 noviembre de 2024

 «¿Y si lo que buscas está en tu interior?», bajo ese lema se celebró, este domingo, el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada festiva, de acción de gracias y que nos recuerda ese sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, y a nuestra Iglesia particular, la del Santo Reino.

Una celebración eucarística que tenía lugar, en la Catedral de Jaén, a las 11.30 horas y que era presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado por el canónigo y Delegado de Liturgia, D. Antonio Lara; y el Diácono Permanente Francisco José Cano de Haro.

Las lecturas fueron participadas por distintos fieles allí congregados. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente.

Asimismo, el servicio del altar estuvo cuidado por los acólitos del primer Templo de la Diócesis. Y el acompañamiento musical corrió a cargo del coro dirigido por el canónigo emérito, D. Alfonso Medina.

Homilía
En la homilía, el Obispo quiso recordar que celebrábamos el día de la Iglesia Diocesana y afirmó que los cristianos «nos sentimos presididos, animados, fortalecidos y vivificado por el mismo Jesucristo Resucitado. Por eso, aun siendo muchos es como si fuéramos uno solo, “su cuerpo”. Es la maravilla de la comunión viva en el Espíritu Santo». Para continuar: «Esta Iglesia, que nació y sigue naciendo de Cristo y del Espíritu Santo, vive de hecho en muchos sitios, en muchas Iglesias locales. Cada una de estas Iglesias, nuestra Iglesia diocesana de Jaén, tiene su nombre y su historia y, en todas ellas, está presente el misterio y la realidad de la Iglesia universal».

En este sentido el Pastor diocesano subrayó que la gran misión es «transmitir fielmente el Evangelio, de generación en generación con lo que eso supone de esperanza, de fe y de caridad». Para, como Iglesia samaritana, salir «al encuentro del otro para sanar sus heridas, ayudarle en sus necesidades, en todas sus dimensiones, y ofrecerle la luz de, no solo la sanación, sino de la salvación».

Don Sebastián haciendo alusión al lema de este año «¿Y si lo que buscas está en tu interior?» invitó a los fieles a mirar dentro de cada uno de ellos y descubrir el plan que Dios tiene para cada uno. «Este lema nos lleva a un mensaje fundamental: todos anhelamos encontrar felicidad y propósito, pero a veces buscamos en lugares equivocados. Este día es una invitación a escuchar con atención la “llamada” que Dios nos hace, una llamada transformadora que nos invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud, sirviendo a nuestros hermanos.»

Del mismo modo, quiso recordar que todos y cada uno de nosotros podemos colaborar de varias formas, como miembros de la familia diocesana: con la oración, con nuestro tiempo, aportando nuestras cualidades y, también, ayudando económicamente. «Gracias a esta colaboración, más de cuatro millones de personas reciben atención en centros asistenciales de la Iglesia en España. La Iglesia cuenta con unas 23.000 parroquias, donde sacerdotes, voluntarios y laicos dedican horas y esfuerzos para estar al servicio de todos. Y, gracias a esta corresponsabilidad, más de 10.000 misioneros españoles se encuentran en los cinco continentes, llevando el Evangelio a los confines del mundo», apuntó.

Posteriormente, las ofrendas fueron llevadas hasta los pies del altar por miembros de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Tras impartir la bendición, el Obispo quiso recordar que solo al sentirnos parte de esta gran familia, la de la Iglesia diocesana, y al asumir con corresponsabilidad nuestro papel en ella, podremos construir una comunidad fuerte y unida.

Galería fotográfica: «Día de la Iglesia diocesana»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El pasado 5 de noviembre, la comunidad “Cristo Rey”, perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, presente en la ciudad de Jaén desde el año 1949, gozaba de la visita de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, acompañado por su secretario personal, D. Francisco Javier Cova Martínez.
María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

Este domingo se ha celebrado el Día de la Iglesia diocesana, y lo hacía bajo el lema: “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”, en el que se animaba a todos a hallar la felicidad personal respondiendo a la vocación personal, a responder a la “llamada” de vida cuyo resultado es transformador e “invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.
Ya es beato el padre José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

Ya es beato el padre José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

El pasado sábado, 9 de noviembre, en la Catedral de Sevilla fue testigo de la beatificación del padre José Torres Padilla, cofundador de las Hermanas de la Cruz.​ La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y concelebrada por 17 obispos, entre ellos Don Sebastián Chico Martínez.
Visita Pastoral de Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, a la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla

Visita Pastoral de Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, a la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla

Los días 6 y 7 de noviembre de 2024, la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla acogió con alegría la Visita Pastoral del Señor Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, en su recorrido por los pueblos y aldeas que forman el Arciprestazgo de Cazorla.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo