El Obispado y el Ayuntamiento de Andújar firman un convenio de cesión de uso de la Iglesia de Santiago

17 julio de 2025

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha visitado el Ayuntamiento de Andújar para firmar, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Carmona, el convenio de cesión de uso de la Iglesia de Santiago. Con este acuerdo permitirá al Ayuntamiento iliturgitano utilizar este inmueble histórico para actividades de carácter sociocultural, al tiempo que garantiza su conservación y su apertura a la ciudadanía.

La cesión, con carácter gratuito y por un período inicial de 25 años, prorrogables, contempla que las distintas áreas municipales puedan organizar actividades culturales y sociales en el templo, siempre bajo el respeto a su valor religioso y patrimonial, y con la aprobación previa de una comisión coordinadora integrada por representantes del Ayuntamiento y del Arciprestazgo.

Durante la firma, el Obispo de Jaén ha destacado el valor patrimonial del templo y su futuro uso como espacio abierto a la ciudadanía, “Este acuerdo es una oportunidad para poner en valor nuestro rico patrimonio religioso, con una vocación de servicio conjunto. Felicito al Ayuntamiento, al pueblo de Andújar y también a la Iglesia diocesana. Este convenio permitirá ofrecer este espacio tanto a los ciudadanos como a quienes nos visitan, en un momento en el que el turismo interior y religioso está en auge. Es un reto, pero también una gran oportunidad”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Carmona, ha expresado la importancia de este paso para la ciudad, “hoy es un día muy importante en el que vamos a recuperar un patrimonio histórico de Andújar, que será compartido entre la Iglesia, que es su propietaria, y el Ayuntamiento. Hablamos de la antigua Iglesia de Santiago, una joya del patrimonio andujareño, con origen medieval y una importante reforma en el siglo XVI donde también dejó su huella Vandelvira. Gracias a la iniciativa del Obispo Don Sebastián, podremos reincorporarla a la vida activa de nuestra ciudad. Ya estamos trabajando en su acondicionamiento y buscando financiación para ponerla en valor. Es, sin duda, una gran apuesta para las cofradías y para todos los andujareños. Estoy francamente contento”.

La Iglesia de Santiago está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial del Conjunto Histórico de Andújar con grado de protección integral. Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves y elementos singulares como las bóvedas estrelladas de la cabecera, las portadas gótica y clasicista, y la capilla barroca del Cristo de la Columna.

El acuerdo refuerza la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Jaén, y responde al compromiso municipal  de la ciudad de Andújar de ampliar los espacios públicos destinados a la cultura, poner en valor el patrimonio local y contribuir a la revitalización del centro histórico, así como al compromiso de la Diócesis de Jaén de trabajar en pro del patrimonio de la provincia y de dar uso y valor a antiguos templos desacralizados y sin uso litúrgico, como es este caso.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha compartido esta mañana un desayuno con directores y profesionales de los medios de comunicación de toda la provincia, en un encuentro ya tradicional que se celebra cada año en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra, este domingo, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.
Formación sobre acompañamiento familiar impartida por Xosé Manuel Domínguez

Formación sobre acompañamiento familiar impartida por Xosé Manuel Domínguez

La Casa de la Iglesia se convirtió, los pasados días 8 y 9 de mayo, en un espacio de reflexión y aprendizaje con la celebración de la formación intensiva titulada "Introducción al Acompañamiento Familiar: Estrategias, Criterios y Método". El encuentro, fue impartido por Xosé Manuel Domínguez Prieto, una de las máximas autoridades en el ámbito mundial en acompañamiento personal, matrimonial y familiar.
Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Monseñor Chico Martínez, ha participado junto a su Diócesis madre, la de Cartagena, en la celebración de la fiesta del patrón del clero secular español, San Juan de Ávila, en la localidad almeriense de Huércal - Overa, con motivo de su vigesimoquinto aniversario de entrega ministerial.
Huelma abre sus puertas a la Pastoral Penitenciaria

Huelma abre sus puertas a la Pastoral Penitenciaria

El sábado 25 de abril, la comunidad parroquial de Huelma tuvo la suerte y la alegría de contar con la visita de la Pastoral Penitenciaria de Jaén, presidida por el capellán Pepe, por internos, así como por algunos voluntarios y dos seminaristas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo