El mundo del trabajo en el corazón de la Iglesia
16 febrero de 2026
En la mañana del pasado jueves, 12 de febrero, el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, se reunía con el Equipo de Pastoral del Trabajo, encabezado por su delegado, D. Bartolomé Mateos Moreno, con el objeto de abordar los aspectos más esenciales de la actividad de este curso.
La reunión, programada desde hace semanas, tuvo lugar en el obispado y acompañaron al delegado D. Pedro Montesinos Moya, consiliario de la Pastoral del Trabajo, y el resto de los miembros del equipo: D.ª Mariola Medina Criado, Francisco Cruz Lendínez y Carlos Pinilla Ruiz.
El encuentro comenzó con una oración a la Virgen María, poniendo también en el recuerdo agradecido a tantos militantes obreros cristianos que nos han precedido en el compromiso evangelizador en el mundo del trabajo. De manera especial, se hizo memoria del anterior delegado, D. Antonio Ugarte, impulsor incansable de la Pastoral del Trabajo durante estos 31 años desde la publicación del documento de la Conferencia Episcopal Española “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, texto que sigue siendo referencia fundamental para la misión evangelizadora en el ámbito obrero.
Asimismo, se tuvo muy presente a los 12 trabajadores fallecidos en accidente laboral en lo que va de 2025. Trabajadores que perdieron la vida cuando iban a trabajar y cuya muerte interpela profundamente a toda la sociedad. Ante esta dramática realidad, se expresó la necesidad de estar cercanos y acompañar a sus familias en estos momentos tan trágicos, renovando el compromiso de la Iglesia con la defensa de la vida, la dignidad y la seguridad en el trabajo.
Durante la reunión se compartió la preocupación por la realidad sufriente que atraviesa el mundo del trabajo, especialmente entre los sectores más empobrecidos: trabajadoras del hogar, temporeros, personas con dificultades de acceso a la vivienda, trabajadores y trabajadoras jóvenes, personas en situación de desempleo y quienes padecen la siniestralidad laboral. En este contexto, el obispo expresó su disposición a convocar un encuentro con las distintas organizaciones que forman parte de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), con el fin de impulsarla, fortalecer la coordinación y animar a los grupos que la integran a seguir trabajando de manera conjunta y comprometida.
Durante el diálogo, la Pastoral del Trabajo evocó el pasaje evangélico en el que los discípulos, cansados de no pescar nada, escuchan a Jesús que les indica dónde y cómo volver a echar las redes. A la luz de este texto, el obispo animó a «remar mar adentro», proponiendo que se presente la Pastoral en parroquias, vicarías y arciprestazgos para darla a conocer y suscitar nuevas implicaciones. Asimismo, alentó a promover la JOC, recordando la importancia de no perder la esperanza y de perseverar con fidelidad en la tarea que ya se viene realizando en este espacio al servicio del mundo obrero. Por último, animó a poner en marcha Equipos de Pastoral Obrera en las parroquias de la diócesis.
Igualmente, se subrayó la importancia de la formación permanente de los agentes de pastoral y de las comunidades cristianas, profundizando especialmente en la Doctrina Social de la Iglesia. Se destacó que esta no puede quedarse en un primer anuncio o en formulaciones genéricas, sino que ha de ser conocida, estudiada y encarnada en la vida concreta. La Doctrina Social de la Iglesia sigue siendo, en muchos ámbitos, una gran desconocida, pese a constituir un valioso instrumento para iluminar la realidad social y laboral desde el Evangelio y para promover una fe comprometida con la justicia y la dignidad del trabajo.
La reunión concluyó reafirmando el compromiso de situar el mundo del trabajo en el corazón de la vida y misión de la Iglesia diocesana, caminando junto a los trabajadores y trabajadoras, especialmente los más vulnerables, como expresión concreta del amor preferencial por los pobres y del anuncio esperanzador del Evangelio.
Pastoral Obrera Jaén
