El juez del Tribunal Eclesiástico diocesano, D. Francisco Carrasco, ofrece una ponencia en la Universidad de Salamanca

10 septiembre de 2024

Los pasados días 4 al 6 de septiembre tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca el XXI Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal para profesionales del Foro, organizado por la Facultad de Derecho Canónico de dicha universidad.

D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén, tuvo una ponencia titulada: “Procesos de nulidad matrimonial en la era de internet”, en la que describió la realidad de nuestra sociedad, marcada por las redes sociales y una cultura muy diferente que no termina de comprender lo que es la realidad del matrimonio canónico, basado en una concepción antropológica del ser humano muy distinta de la actual.

Además del Dr. Carrasco Cuadros, los ponentes han sido: Mons. Carlos Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; Mons. D. Felipe Heredia Esteban, Juez del Tribunal de la Rota Romana; Mons. Gerardo Villalonga Hellín, Obispo de Menorca; el Dr. D. José Manuel Ferrary Ojeda, Vicario judicial de Málaga; el Dr. D. Bernardo Torres Escudero, Vicario judicial de Albacete; el Dr. D. Carlos López Segovia, Promotor de Justicia en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España y Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española; el Dr. D. Fernando Palacios Blanco, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA; la Dra. Dª Carmen Peña García, Catedrática de Derecho Matrimonial Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); la Dra. Cristina Guzmán Pérez, Abogada; el Dr. Raúl Román Sánchez, Profesor asociado de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA; y Dª María Teresa Simón Lancis, Psicóloga y Perito del Tribunal de la Rota de Madrid.

Las ponencias han tratado temas de actualidad para el Derecho matrimonial y procesal canónico como “El valor de la prueba testifical” (Mons. Morán Bustos), la simulación del consentimiento (Prof. Peña García), “La función judicial del Obispo” (Mons. Villalonga Hellín), o el proceso más breve ante el Obispo (López Segovia).

En sus palabras de despedida, el Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Dr. D. José San José Prisco agradeció la buena acogida que ha tenido esta nueva edición y anunció la continuidad de estos simposios bianuales sobre Derecho matrimonial y procesal canónico en el futuro.

Mª Dolores Vacas Martínez
Tribunal Eclesiástico de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Nota informativa ante los desperfectos ocasionados en la patrona de Villarrodrigo a causa del temporal

Nota informativa ante los desperfectos ocasionados en la patrona de Villarrodrigo a causa del temporal

La Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Villarrodrigo informa a todos los fieles y vecinos de que, debido a las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, se ha producido un incidente estructural en la capilla donde se venera a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Albanchez.
La brecha digital excluye a miles de mujeres del empleo digno

La brecha digital excluye a miles de mujeres del empleo digno

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia que no será posible construir una sociedad justa mientras millones de mujeres continúen atrapadas en la exclusión, la precariedad laboral y nuevas formas de desigualdad vinculadas a la digitalización.
El Obispo, los vicarios y arciprestes han participado en unas jornadas de formación en Granada

El Obispo, los vicarios y arciprestes han participado en unas jornadas de formación en Granada

Desde el pasado lunes y hasta este miércoles, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, el Consejo Episcopal y algunos arciprestes, han participado en Granada de un encuentro de vicarios y arciprestes dirigidos a los e la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenece nuestra Diócesis.
Nota doctrinal sobre el papel de las emociones en el acto de fe: ‘Cor ad cor loquitur’, el corazón habla al corazón

Nota doctrinal sobre el papel de las emociones en el acto de fe: ‘Cor ad cor loquitur’, el corazón habla al corazón

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota doctrinal sobre el papel de las emociones en el acto de fe que lleva por título Cor ad cor loquitur —el corazón habla al corazón—, en referencia al lema cardenalicio del «recién declarado doctor de la Iglesia, san Juan Enrique Newman»
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo