El Jubileo de la Misericordia de la Ciudad de Jaén se celebrará el 9 de abril

1 abril de 2016

Desde el pasado 8 de diciembre, la Iglesia universal, convocada por el Santo Padre, el Papa Francisco, se encuentra celebrando el Jubileo extraordinario de la Misericordia, como conmemoración del 50 Aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

El Papa Francisco ha querido poner de relieve a todos los cristianos la importancia de la misericordia:

“Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia”.

Respondiendo a la invitación del Papa Francisco, las Parroquias de la ciudad de Jaén van a peregrinar a la Catedral de Jaén el próximo sábado 9 de abril.

El evento dará comienzo a las 6 de la tarde. A esa hora los fieles cristianos de la ciudad están invitados a reunirse en una de las tres Parroquias de acogida (San Ildefonso – San Bartolomé – La Merced). Durante media hora, se revivirá la experiencia de acogida del Padre de la parábola del “Hijo Pródigo”.

Hacia las 6:30 de la tarde, finalizado el acto del encuentro con el Padre, se dirigirán en peregrinación a la plaza de Santa María para continuar con la Fiesta del perdón que renueva:

-Las Parroquias congregadas en La Merced: (Nª Sª Merced, San Miguel, San Pedro Pascual, Santa Cruz, Santa Isabel, Santiago Apóstol y Sta. María Madre Iglesia) portarán la pancarta “JESÚS, ROSTRO DE LA MISERICORDIA”, precedidos de la Cruz de guía. Algunos jóvenes portarán globos rojos (signo de la encarnación y del amor de Cristo).

-Las Parroquias reunidas en San Ildefonso: (Belén y San Roque, Cristo Rey, El Salvador, San Eufrasio, San Felix Valois, San Ildefonso, San Juan Bosco, San Juan de la Cruz, San Juan Pablo II, San Pedro Poveda y Sta. María del Valle) portarán la pancarta “MARÍA, MADRE DE MISERICORDIA”. Algunos peregrinos portarán globos de color azul (signo de la vida en el Espíritu a la que estamos llamados).

-Las Parroquias congregadas en S. Bartolomé: (San Bartolomé, San Juan y San Pedro y Sta. Mª. Magdalena) portarán la pancarta “IGLESIA, ROSTRO DE JESÚS RESUCITADO”. Algunos portarán globos de color verde (signo del compromiso de la Iglesia con la humanidad a la que ha sido enviada a servir).

Hacia las 7 de la tarde, todos confluirán en la Plaza de Santa María, donde se realizarán varias actividades relacionadas con la misericordia: Flashmob de la Misericordia, hapenning, testimonios, comunicado de la Misericordia, suelta de globos, y recogida de donativos que se entregarán a Cáritas para obras de misericordia. Conscientes de la misericordia que Dios tiene con nosotros, nuestra Fiesta concluirá con un espacio donde podamos transformar la misericordia del Padre en misericordia con nuestros hermanos.

A las 7:45 de la tarde, presididos por el Obispo de la Diócesis, cruzarán la Puerta Santa de la Catedral, para celebrar la alegría de haber sido acogidos por el Padre y de sabernos capaces de acoger a los demás.

El evento culminará con la gran fiesta de la Eucaristía en la Catedral, a partir de las 8 de la tarde.

Se trata de un acontecimiento muy especial para la Iglesia de Jaén por lo que las Misas de la tarde del sábado de todas las Parroquias de la ciudad se suprimirán y se trasladarán a la Catedral.

Los requisitos para obtener la indulgencia jubilar son estos:

1º Peregrinar a la Puerta Santa de la Catedral con deseo de conversión.

2º Confesar y comulgar en el plazo de 15 días, antes o después del 9 de abril.

3º Rezar el Credo y orar por las intenciones del Papa.

4º Practicar la misericordia.

La indulgencia jubilar se podrá aplicar también por un difunto. También pueden ganar la indulgencia plenaria los enfermos y los ancianos que no pueden salir de casa. En estos casos deben cumplir con las condiciones anteriores (confesar, comulgar, orar por las intenciones del Papa y practicar la misericordia), excepto la peregrinación a la Catedral.

Como ha dicho el Papa:

“Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”.

Jubileo Misericordia Arciprestazgos de Jaén. Información