El Jubileo de Cáritas clausurará los actos de la Semana de los Pobres en la Diócesis de Jaén

4 noviembre de 2025

Con el lema “Tú, Señor, eres mi esperanza”, la Diócesis de Jaén se sumará a la celebración de la IX Jornada Mundial de los Pobres, que se conmemora el domingo 16 de noviembre. Para ello, desde la Vicaría de Caridad se han programado diversos actos que tienen como objetivo poner a los pobres en el centro, así como reflexionar en torno al compromiso como Iglesia con estas realidades. Charlas, oraciones, celebraciones y un concierto conforman el programa de este año, que irá del 10 al 16 de noviembre, día este último en el que se ha hecho coincidir el Jubileo de Cáritas.  

La propuesta de este año de la Delegación de Manos Unidas en Jaén se dirige a los escolares. Así, se invita a los centros educativos y a los equipos de catequesis de la Diócesis de Jaén a sumarse, durante toda la semana, a la iniciativa 24 horas para iluminar el mundo. Lleva por lema Enciende tu compromiso y busca recordar que “cada persona puede aportar su luz para transformar el mundo con gestos concretos de esperanza, fraternidad y amor”.

Las personas que sufren las consecuencias de las adicciones se colocarán en el centro el martes 11. Ese día, el Salón Emaús de la Parroquia de San Pedro de Mengíbar acogerá la conferencia Claves para la intervención en adicciones, a cargo del director terapéutico de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero. Organizada por Cáritas Mengíbar, se celebrará a partir de las 17:00 horas.

El miércoles 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Parroquia de la Divina Pastora de Andújar, tendrá lugar la una charla organizada por la Delegación de Pastoral Penitenciaria, en el que desgranará su labor a acompañamiento a las personas privadas de libertad en la Diócesis de Jaén. Ese mismo día, el programa se completará con las oraciones Face to face, dirigida a jóvenes, y Face to God, a adultos, que se centrarán en la IX Jornada Mundial de los Pobres. Ambas contarán con testimonios de compromiso ante las realidades de la pobreza, previos a la adoración del Santísimo. Ambas se celebrarán, a las 21:00 horas en El Sagrario y en la Catedral de Jaén, respectivamente.

También la Catedral de la Asunción acogerá, el viernes 14, a partir de las 19:30, una vigilia de oración en torno a la trata de personas, proyecto social del Jubileo de la Esperanza. Con este último se busca visibilizar la situación de las víctimas, invitando a la reflexión, la oración y la participación en proyectos para su protección. Está organizada por la Delegación de Migraciones y Cáritas. El viernes también, pero en la Ermita del Pilar de Úbeda, se celebrará otra vigilia de oración con el título Sensibilidad para la compasión. Comenzará a las 21:00 horas y está organizada por el Centro de Escucha Naín y la Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Jaén.

Finalmente, el domingo 16, IX Jornada Mundial de los Pobres, se celebrará el Jubileo de Cáritas. La cita comenzará a las 10:30 horas en el Santuario de Nuestro Padre Jesús. Desde allí partirá la peregrinación hasta la Catedral de Jaén, donde, a las 11:30 horas, comenzará la eucaristía presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico. Al término, se ha programado un acto de convivencia en la Plaza de Santa María, en el que protagonizará un concierto el grupo de música católica El Sonido de Betania.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Día del Seminario 2026: «Deja tus redes y sígueme»

Día del Seminario 2026: «Deja tus redes y sígueme»

Este año, el “Día del Seminario”, que se celebra con el lema «Deja tus redes y sígueme» quiere invitarnos a hacer presente con fuerza, durante estos días, esta llamada del Señor. ste año estamos visitando las parroquias del Arciprestazgo de Linares, donde también se realizarán visitas a institutos y colegios durante la semana del 16 al 20 de marzo.
Decreto en la solemnidad de San José 2026

Decreto en la solemnidad de San José 2026

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2026. En el que, entre otros puntos, recuerda que este […]
La Pastoral del Trabajo se presenta como una iglesia en salida que acoge y acompaña a los trabajadores para curar las heridas desde el Evangelio

La Pastoral del Trabajo se presenta como una iglesia en salida que acoge y acompaña a los trabajadores para curar las heridas desde el Evangelio

La comunidad cristiana de las parroquias de San Roque y San Juan de la Cruz ha acogido la presentación de la Pastoral del Trabajo en un encuentro interparroquial celebrado en la parroquia de San Juan de la Cruz, que marca el inicio de un camino de compromiso con el mundo laboral desde la fe.
Este sábado, Festival de Tunas a favor de Manos Unidas

Este sábado, Festival de Tunas a favor de Manos Unidas

Este sábado, 14 de marzo, el Colegio de los HH. Maristas de Jaén acoge el Festival de Tunas, cuyos benfecios irán destinados a Manos Unidas Jaén. El festival dará comienzo a las 19 horas y contará con las actuaciones de las tunas de Farmacia de Granada; la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la tuna Universitaria de Distrito de Jaén. El donativo es de 10 euros e irá destinado a hacer frente a los proyectos solidarios con los que Manos Unidas se ha comprometido este año.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo