El jesuita Jesús Mendoza es nombrado hijo predilecto de Begíjar

5 octubre de 2011
Jesús Mendoza     El padre jesuita Jesús Mendoza Negrillo, natural de Begíjar, ha recibido recientemente la distinción de hijo predilecto de su pueblo natal. El acto se desarrolló tras la Misa solemne en honor del Cristo de la Vera Cruz, patrono de Begíjar, en la Iglesia Parroquial. Estuvieron presentes en el acto los miembros de la  Corporación Municipal. Esta distinción se concedió con una presencia importante de público en la Casa de la Cultura de Begíjar, que hace muchos años fue la Escuela en la que el padre de D. Jesús Mendoza ejerció como maestro. Vinieron tres de sus sobrinos así como amigos de Begíjar y de Úbeda, donde D. Jesús Mendoza ha estado unos 40 años. Del clero asistieron algunos sacerdotes que habían concelebrado en la misa y habían conocido a D. Jesús, en concreto D. Robustiano Gallego y D. Andrés Santisteban.
     Fue un acto entrañable. Presidía el acto una fotografía grande de D. Jesús y el acto tuvo varias intervenciones: D. Miguel Martínez, concejal, promotor del nombramiento, D. Jesús García de Leaniz, jesuita de Úbeda, en nombre de D. Jesús, Mendoza, ausente por enfermedad y un sobrino de D. Jesús en nombre de la familia. El acto concluyó con la intervención del alcalde del municipio y la entrega por él del pergamino y el escudo de oro de la Villa de Begíjar.
     D. Jesús llegó a Úbeda en 1959, permaneciendo desde entonces en esta ciudad casi ininterrumpidamente y abandonándola solamente por motivos de estudios o para viajar por diversos países iberoamericanos, guiado por su vocación misionera. Su implicación en la vida de la ciudad de Úbeda y de su comarca, a través de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), ha sido fundamental en la educación y formación de cientos de niños y jóvenes. D. Jesús ha compaginado la vocación docente que heredara de sus padres con una inmensa vida pastoral puesta siempre al servicio de los más necesitados.
     Con este nombramiento el pueblo de Begíjar, reconoce la labor del padre Mendoza que, desde que se ordenó sacerdote, ha dedicado su vida al servicio de los más necesitados, a la promoción de Manos Unidas, a la coordinación de la Fundación Fe y Alegría, a cientos de actividades de Acción Católica, a mil formas de hacer el bien a sus semejantes. En definitiva un hombre honesto, un hombre de Dios, con un gran sentido del deber, vocación de servicio y un convencimiento de que es posible hacer desde la educación un mundo menos materialista y con rostro humano. Por todo esto, el pueblo de Begíjar premia la inmensa valía de este begijense ejemplar, profundo intelectual, magnífico profesor, buena persona y sacerdote ejemplar.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de  Jamilena y Torredelcampo

Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de Jamilena y Torredelcampo

Un total de 25 parejas de las comunidades parroquiales de La Natividad de Jamilena y de San Bartolomé de Torredelcampo, han participado los días 1, 2 y 3 de marzo de los Cursillos de Preparación al Matrimonio. El domingo se ha clausurado el curso con la celebración de la Eucaristía, de las 12.30 h en la parroquia de San Bartolomé y con la entrega de los respectivos diplomas.
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo