El grupo YOUCAT de Pegalajar

14 junio de 2012
Grupo Youcat de Pegalajar     En las últimas semanas el grupo de jóvenes “Youcat” de la Parroquia de Pegalajar ha participado y promovido diversas actividades.
     El grupo se gestó e impulsó motivado por la experiencia de la JMJ, pues algunos de los jóvenes de Pegalajar participaron tanto en los encuentros previos y la peregrinación de la Cruz, como en los actos centrales celebrados en Madrid junto al Papa Benedicto.
     Tras la JMJ el grupo se constituyó, como otros muchos de la diócesis, con la denominación “Youcat”, y siguiendo la invitación del Papa, ha tomado como material para su caminar el catecismo que éste regaló a los jóvenes en Madrid. En la actualidad el “Youcat” de Pegalajar está compuesto por 24 jóvenes y adolescentes, con reuniones semanales (los viernes), con una buena asistencia.
     El animador del grupo “Youcat” es Rafa López-Sidro López, que sintoniza muy bien con los jóvenes, y por cierto, ha sido incorporado recientemente al Consejo de Pastoral Arciprestal de Mágina y encargado de coordinar la pastoral juvenil de este Arciprestazgo, donde se va a formar un “secretariado” de juventud el próximo curso.
     En la vida de la parroquia aportan sus inquietudes y estilo. Desde hace unos meses uno de los jóvenes del grupo forma parte del Consejo de Pastoral Parroquial, donde participa activamente, llevando también las propuestas de todos los demás.
     También tienen un coro joven, que participa sobre todo en la Misa del domingo por la mañana durante el curso, y en las de la tarde en los meses de verano, así como en otras fiestas y celebraciones del pueblo.
     En los días previos a la Semana Santa los jóvenes organizaron varias sesiones de “video forum” en el salón de actos del Centro Cultural de Pegalajar, con la proyección de películas para niños, adultos y jóvenes, contando especialmente esta última con una amplia participación. Asistieron también en el teatro Infanta Leonor a la obra “Maranatha”.  Además, colaboraron en el Via Crucis y otras celebraciones de la parroquia, así como, en el I Certamen de Música de Semana Santa de Pegalajar.
     Recientemente organizaron la Vigilia de Pentecostés en la parroquia, en la que participaron los que se preparan para la Confirmación y otros jóvenes de Pegalajar.
En estos días, miembros del “Youcat” están dando su testimonio a los adolescentes que se preparan para recibir, de manos del Vicario General, el Sacramento de la Confirmación el próximo 14 de junio. Ello ha despertado el interés de varios de los confirmandos, de manera que para el próximo curso parroquial se crearía otro nuevo grupo “Youcat”, animado por alguno de los jóvenes que llevan ya un recorrido.
     Otra interesante iniciativa ha sido la de vincular la catequesis de jóvenes de Confirmación, a la actividad del “Youcat”. Estos, en concreto, recibirán el Sacramento a principios de próximo curso, y algunos ya están participando en las actividades del grupo.
     La experiencia de estos meses es que los mejores apóstoles de los jóvenes son los mismos jóvenes, y que caminar juntos en la fe es enriquecedor. Unos a otros se van animando y sigue creciendo el grupo, que de siete miembros pasó a doce, y está ya en los 24.
     Sin duda estimulan la vida parroquial con su testimonio.
     La experiencia de la JMJ y la lucidez del Papa Benedicto entregando a los jóvenes el Catecismo “Youcat” es motivo para dar gracias al Señor que suscita nuevos aires del Espíritu Santo, por caminos insospechados y por encima de los más estudiados planes que humanamente podamos diseñar.