El grupo de oración P. Pío visita el convento de Santa Clara en Alcaudete

2 noviembre de 2022

El pasado sábado, 29 de octubre, el grupo de oración de P. Pío, con sede canónica en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Jaén), se desplazó hasta la localidad de Alcaudete para realizar una visita muy especial al convento de Santa Clara. Con motivo del 20 aniversario de la canonización de San Pío de Pietrelcina, por el Papa San Juan Pablo II el 16 de junio de 2002, el grupo giennense ha organizado diversas actividades extraordinarias, así como ha emprendido varios proyectos que redundarán en el patrimonio del mismo y de la parroquia.

La tarde comenzó con un encuentro fraterno entre parte de la comunidad de religiosas y una representación del grupo de oración. Tras el mismo se celebró una solemne Eucaristía en la Iglesia conventual. Para la ocasión, las hermanas clarisas prepararon un bello altar con relicario y una imagen del P. Pío, réplica de pequeñas dimensiones, de la que se encuentra en Jaén. La Eucaristía fue presidida por el párroco de San Pedro y capellán del convento, D. Manuel Carmona Bueno, que agradeció en el inicio de la celebración la presencia de los doce miembros que acudieron representando al grupo. En una homilía sentida, desgranó el pasaje del Evangelio del pasado domingo, la conversión de Zaqueo, para finalmente referirse a la figura de San Pío de Pietrelcina, ofreciendo con su ejemplo una catequesis sobre el Sacramento de la penitencia. Tras la comunión se rezó la oración “Quédate Señor conmigo” compuesta por P. Pío que tradicionalmente se reza en todos los encuentros de oración del grupo.

Tras la despedida y bendición final, D. Manuel anunció que se iba a realizar una reflexión sobre P. Pío por parte de un miembro del grupo. La misma versó sobre una pregunta:“¿Quién es el Padre Pío?” Durante treinta minutos se habló de la vida del Padre Pío partiendo de una de sus frases: “Yo solo soy un pobre fraile que reza”. Analizando la frase se reflexionó sobre cada palabra, con referencias a la Cristología franciscana de Francisco y Clara de Asís. Al término de la reflexión se pudo venerar la reliquia auténtica de Padre Pío. Se trata de una pequeña gasa ensangrentada que utilizó el santo para curar el estigma de su costado. A todos los fieles que acudieron al convento, se les entregó una estampa recordatoria de la celebración extraordinaria que tuvo lugar aquella tarde. Queremos agradecer la cariñosa y sincera acogida dispensada por la comunidad de religiosas Clarisas, devotas e hijas espirituales del P. Pío, que desde hace tiempo forman parte, a pesar de la distancia, de nuestro grupo de oración.

Hemos de recordar tambiénque, en estos días, gracias a la generosidad y profesionalidad de un destacado miembro del grupo de oración, se ha llevado a cabo la instalación de iluminación led en la capilla del Santísimo Sacramento de la parroquia de la Merced, donde en la parte izquierda del altar se encuentra la imagen de San Pío de Pietrelcina.

En las próximas semanas, se celebrará el encuentro mensual de oración, un retiro de Adviento y la primera peregrinación capuchina en Andalucía. Animamos a todo fiel que sienta devoción por el P. Pío, a que acuda a compartir la tarde del tercer sábado con nosotros, en oración ante el Santísimo Sacramento del Altar.

Grupo de oración P. Pío Jaén