El Encuentro interdiocesano de Catequistas pone la Palabra de Dios como centro de la Catequesis

24 septiembre de 2018

Durante todo el fin de semana, más de un centenar de catequistas provenientes de todas las Diócesis que forman la provincia eclesiástica de Granada (Granada, Guadix-Baza, Málaga, Almería, Cartagena-Murcia y Jaén) se dieron cita en el Seminario diocesano para participar en el XVIII Encuentro de Catequistas, que en esta ocasión se celebraba bajo el lema: «La Palabra de Dios en la Catequesis».

El Delegado de Catequesis de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz, coordinador de todo el Encuentro, fue el encargado de dar la palabra a los distintos ponentes e invitados.La sesión inaugural corrió a cargo del Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, responsable de la Catequesis dentro del organigrama de los Obispos del Sur, y del Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

El Obispo de Almería comenzó su alocución excusando la ausencia del Obispo de Jaén, ya que se encontraba en Roma en un congreso Internacional de Catequesis, como responsable de la Catequesis en la Conferencia Episcopal Española. Después, desgranó el contenido de las ponencias del Encuentro, que se centran en la Palabra de Dios como «objetivo y contenido mismo de la Catequesis, al tiempo que inspiración y motor de toda la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia».  Para añadir,«La Catequesis es la acción de la misión de la Iglesia que sigue al anuncio, al kerigma». Monseñor González Montes explicó que las jornadas tienen un protagonista, que es el catequista: un ministerio que la Iglesia confía, de una manera especial al laicado, empezando por los padres que son los primeros transmisores de la fe en el entorno familiar.

A continuación, D. Francisco Juan Martínez, en nombre del Obispo y de nuestra Diócesis, dio a los asistentes la bienvenida a una Iglesia Particular volcada en la acción catequética a lo largo de toda la historia, gracias a grandes catequetas como San Pedro Pascual, San Juan de Ávila, San Pedro Poveda, Don Miguel Peinado… Así mismo, los invitó a conocer la ciudad de Jaén, y la de Baeza, que tuvieron la oportunidad de visitar el sábado y participar en los actos programados con motivo del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la ciudad.

La primera de las ponencias corrió a cargo del Director del Secretariado de catequesis de la diócesis de Guadix-Baza, el sacerdote, D. Pedro Aranda Garrido, bajo el título «La Biblia: el libro del catequista».

Ya, en la mañana del sábado, fueron dos grandes ponencias las que los catequistas participantes, sacerdotes y Delegados de Catequesis pudieron escuchar. «La Palabra de Dios: fuente de santificación del catequista», impartida por el Delegado de catequesis y catecumenado de la Diócesis de Almería, D. Carlos María Fortes y «La Palabra de Dios en el acto catequético» que expuso, D. José Ruiz García, Delegado episcopal de enseñanza y catequesis de la diócesis de Cartagena-Murcia.

Por la tarde, los asistentes se desplazaron hasta la Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conocer esta bella ciudad y también participar en la renovación del Juramento Inmaculista, cuyo acto académico en Defensa del Dogma Inmaculista estuvo a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis. Para, a continuación, participar en la solemne Eucaristía celebrada en la Capilla Universitaria de San Juan Evangelista de Baeza.

El domingo última de las jornadas de este Encuentro, se cerró con la ponencia: «Iniciación de la Lectio Divina para niños» que pronunció, D. Antonio Jesús Pérez Martínez, Delegado diocesano de catequesis de la diócesis de Granada.

Después del acto de clausura, los participantes se dirigieron a la Catedral de Jaén para compartir la Eucaristía. Estuvo participada en las Lecturas por los algunos de los catequistas de los que acudieron al Encuentro, así también la oración de los fieles.

En su homilía, el Vicario General y Deán de la Catedral reflexionó sobre el Evangelio proclamado. Y recordó que ante la mundanidad de la vida cotidiana, «Jesús nos enseña otro camino: hacernos niños. Se nos invita a ser generosos, altruistas, dispuestos a hacer favores sin pasar factura… En definitiva a seguir el ejemplo de Jesús, que no ha venido a ser servido sino a servir«.

Las voces de la Escolanía de la Catedral pusieron el acompañamiento musical a la Santa Misa con la que concluyó un Encuentro que espera dar frutos entre los catequistas de la provincia eclesiástica que han participado.

Galería Fotográfica: «XVIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas 2018»