El domingo de la Palabra da paso a la V Semana Bíblica diocesana

22 enero de 2024

El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año el 21 de enero, bajo el lema tomado del evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

Esta Jornada la instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólicaen forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que  anunció: «Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)”. La iniciativa tiene como objetivo dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios para darla a conocer al mundo.

La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Presentación y lectio divina

Subsidio Litúrgico

Subsidio para el monitor

La lectio divina para meditar y vivir la Palabra de Dios

El obispo responsable del área de Pastoral bíblica, Mons. Julián Ruiz Martorell, presenta los materiales donde invita «a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios. Y lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones. En nuestro contexto social y eclesial es imprescindible tener familiaridad con la
Sagrada Escritura».

En este sentido, recuerda, además, que «necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado».

Desde este área de Pastoral bíblica de la CEE se ofrece para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios el método de la lectio divina, que es un método sencillo y una práctica antigua en la Iglesia. Para ello proponen tres esquemas de lectio divina: la primera para niños, tomando como base el salmo responsorialla segunda, para jóvenes, a partir del texto de la primera lectura; y la tercera, para adultos, desde el Evangelio.

Diócesis de Jaén: V semana Bíblica

Organizada por la Pastoral Bíblica, desde el próximo lunes, 22 de enero y hasta el jueves 25 de enero se ofrecerán de manera online, a través del canal de Youtube de la Diócesis, cuatro conferencias. En el año que la Diócesis de Jaén lo dedica al Primer Anuncio, se ha escogido la figura de San Pablo como hilo conductor de las charlas, bajo el título: «Pablo de Tarso, Conversión y Misión«.

Estarán a cargo del sacerdote y Delegado episcopal de Anuncio de la Fe y Formación de la Universidad de Granada, D. Pedro Aranda Garrido, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca; y del responsable de Pastoral Bíblica diocesano y Delegado de la Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya Haro.

• Lunes, 22: Del Judaísmo al Cristianismo, por D. Pedro Aranda Garrido.
  • Martes, 23: Viajes misioneros de Pablo, por D. Pedro Aranda Garrido.
  • Miércoles, 24: Salvados en Cristo, por el Rvdo. Sr. D. Pedro Aranda Garrido.
  • Jueves, 25: Conversión y misión desde la eclesiología del Papa Francisco, por el Rvdo. Sr. D. Juan Pedro Moya Haro.

Darán comienzo a las 20:30 horas y es necesario la inscripción en este enlace: V SEMANA BÍBLICA – INSCRIPCIÓN

MATERIALES PARA LA SEMANA BÍBLICA DIOCESANA