“El dolor y el sufrimiento tienen sentido de la mano de mi amigo Jesús”

25 junio de 2012

presentación libro Jesús Marchal     El médico, Jesús Marchal, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ofrece un apasionado testimonio de fe y esperanza.
      El Colegio de Médicos de Jaén, acogió el pasado jueves 21 de junio, la presentación del libro ‘EL Ángel blanco’, escrito por Jesús Marchal y su hermano Nicolás. El texto es un itinerario sobre las experiencias, personas y afectos recibidos durante más de dos décadas de padecimiento de una enfermedad neurodegenerativa de la que aún se desconocen las causas de su patología y aún no tiene tratamiento. El acto, que coincidió con la celebración del Día Mundial de la ELA, estuvo respaldado por el sacerdote, Antonio Javier Cañada; el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre; la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa García y la concejal delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Mª Victoria Garvín.

     Durante su intervención, Jesús Marchal, describió todo el proceso que le ha llevado, como a tanto otros pacientes de esta enfermedad denominada “rara”, a cambiar sus esquemas habituales de vida pasando por situaciones de inquietud debido a los efectos adversos de esta dolencia que le cambió radicalmente su situación al pasar de médico a paciente.
     Esta obra literaria editada por ‘Endymion’ pretende ser una ayuda, no solo a los aquejados por la ELA, sino también a todos los enfermos que han pasado por su misma situación. De esta manera, subrayó el papel fundamental aportado por sus familiares y amigos para seguir luchando frente a lo que considera “un ejército formidable que lucha contra mí en un descampado y desnudo”.
     En este sentido, explicó que en estas situaciones de soledad y confusión nocturna durante su estancia en la UCI a consecuencia de una operación de traqueotomía, surgieron infinidad de preguntas que finalmente tuvieron respuesta: “en ese momento Jesús llamó a mi puerta para quedarse conmigo”. De esta manera, aseguró que “el dolor y el sufrimiento tienen sentido de la mano de mi amigo Jesús”. El co-autor de ‘EL Ángel blanco’ contó como desde aquel día comenzó a ser consciente de “estar jugando el tiempo de descuento de un partido que ya debería haber acabado” y por ello dedicarse a un nuevo oficio, “el de transformar el dolor en una bonita flor en forma de oración por los que sufren la enfermedad, la guerra o la desolación”, añadió.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las parroquias de la Diócesis continúan profundizando en el camino propuesto para este curso en torno a la Conversión Pastoral. Las comunidades de Jódar han celebrado ya su segundo encuentro.
<strong>Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria</strong>

Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria

Desde este lunes, abre la tienda solidaria de Manos Unidas con atesanía de Ecuador o Zimbawe, decoración navideña, belenes o flores de pascua, además de productos de merchandising. Permanecerá abierta del 5 al 20 de diciembre en la calle Roldán y Marín, 8, de la capital jiennense.
X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre, en los salones parroquiales de la San Francisco de Asís, ubicados en la Plaza de la Fuente Nueva. Una muestra organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz.
La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

"Madre Ven" fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses por gran parte del país. Ahora, esta película documental cuenta cómo se vivió.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad