El Discipulado, eje trasversal del IV encuentro Gaudium, que se celebrará el 16 de noviembre

30 octubre de 2024

El próximo sábado, 16 de noviembre, la Casa de la Iglesia acoge el encuentro IV Gaudium, organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén. Se desarrollará entre las 10 horas y las 14 horas. Un encuentro “gozoso, jubiloso”, en el que invitan a vivir el DISCIPULADO:

«La primera invitación que Jesús hace a toda persona que ha vivido el encuentro con Él, es la de ser su discípulo, para poner sus pasos en sus huellas y formar parte de su comunidad. ¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos! Él nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con Él y enviarnos a continuar su misión (cf. Mc 3,14-15) […] Discípulo es el que, habiendo respondido a esta llamada, lo sigue paso a paso por los caminos del Evangelio» (Aparecida 2)

HORARIO DEL ENCUENTRO

9:30 Acogida y recogida del material
10.00 Oración inicial y presentación del encuentro
10.30 Sesión de discipulado en grupo pequeño
11.30 Descanso
11.45 Charla: «EN LA ESCUELA DEL DICIPULADO» a cargo de Mariela Martínez Higueras, doctora en teología bíblica, que tratará sobre las dimensiones fundamentales del discipulado en el evangelio
13.00 Oración y taller de alabanza
14.00 Comida compartida. Fin del encuentro.

FOMULARIO DE INSCRIPCIÓN

En sus palabras de presentación del Plan Pastoral 2024-25 nuestro Obispo Don Sebastián explica, con claridad y lógica, las razones por las que dedicamos este Gaudium al discipulado:

«Durante el pasado curso hemos estado reflexionando sobre el PRIMER ANUNCIO. Es el inicio del camino, el principio, donde el Evangelio es escuchado por primera vez o se redescubre en la experiencia personal. Aquí se despierta el deseo de conocer a Cristo y de seguirlo. Ahí está el primer amor en el que experimentamos el deseo y escuchamos la invitación personal al encuentro con Jesús, que nos llama por nuestro nombre y desea hacernos sus amigos, sus hermanos, hijos de Dios.

El DISCIPULADO es la etapa que, como Iglesia, debemos ofrecer, después del encuentro primero con Cristo, a aquellos que se sienten llamados a profundizar en su relación con él. Es un tiempo de formación y acompañamiento, en el que nos acercamos a Jesús, aprendemos de él, y nos dejamos guiar por su Palabra, viviendo y celebrando la fe. No se trata solo de aprender doctrinas, sino de conformar nuestra vida a la de Cristo, dejándonos transformar en su amor y en su misericordia.

Sin este acompañamiento, que cada parroquia o cada comunidad cristiana debe ofrecer, el entusiasmo inicial puede desvanecerse. La tarea principal de la comunidad es hacer discípulos, creando espacios que permitan el crecimiento en la fe. El discipulado no es una etapa estática ni un simple aprendizaje teórico. Es un camino dinámico de conversión continua, que implica abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo, crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad, y llevar la Buena Nueva a todos los rincones de nuestra sociedad».

Respecto a la comida:

Nuestra propuesta es que traigáis comida para compartir en grupo, y así poder intercambiar ilusiones, dificultades y experiencias personales. Desde la organización prepararemos refrescos y cervezas frías.
Algunos, si lo desean, pueden solicitar comer en el Seminario (deben llamar personalmente y reservar la comida).
Otros optarán por irse a comer a casa.
Podremos utilizar el aparcamiento del Seminario, que estará abierto desde las 9 de la mañana.

Saber más sobre GAUDIUM: https://catequesisjaen.es/categoria/gaudium/

GALILEA

Desde la delegación de primer anuncio, catecumenado y catequesis estamos animando a formar grupos parroquiales de adultos en clave discipular.
Si deseas conocer esta propuesta haz clic en este enlace: https://catequesisjaen.es/galilea-itinerario-de-formacion-de-discipulos-misioneros/

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo acompaña a la Hermandad del Rocío de Jaén en su peregrinación extraordinaria a la aldea almonteña

El Obispo acompaña a la Hermandad del Rocío de Jaén en su peregrinación extraordinaria a la aldea almonteña

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén ha vivido unas jornadas llenas de devoción y fervor durante la peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío, que realiza todos los años durante mes de enero. En esta ocasión los ha acompañado nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que presidía la celebración eucarística que tuvo lugar el domingo.
La VI Semana Bíblica con San Pablo y la esperanza como protagonistas

La VI Semana Bíblica con San Pablo y la esperanza como protagonistas

Este próximo domingo, 26 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El lema elegido por el Santo Padre para la edición de 2025, dentro del […]
Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

El frío de este jueves no impidió que fueran muchas las personas: sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que acudieran hasta la Casa de la Iglesia a participar de una reunión […]
El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de La Carolina. En la primera parte de la visita Don Sebastián Chico fue recibido por el Alcalde de la Carolina. Después de la visita institucional, Don Sebastián y el Vicario General, se reunieron en las instalaciones de la Parroquia de La Inmaculada con los párrocos, el diácono permanente y las tres religiosas que realizan su labor pastoral en la zona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo