El director general de Servicios Sociales conoce el Programa de Personas Sin Hogar
11 mayo de 2021
El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal, ha conocido de primera mano el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. Acompañado por la delegada territorial de esta área en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha sido recibido en el Hogar Santa Clara por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro; el delegado episcopal de Caridad y Acción Social, Juan Raya; el secretario general, Diego Jiménez, y el responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Álvaro Montejo.
Vidal ha aprovechado la visita para hacer hincapié en la estrategia adoptada por la Administración autonómica para intervenir en materia de sinhogarismo, un ámbito ante el que ha mostrado su preocupación, así como la necesidad concentrar los esfuerzos de entidades públicas y privadas que trabajan con estas personas en situación de exclusión social. En este sentido, ha subrayo el compromiso del área que dirige para impulsar acciones destinadas a este colectivo.
Por su parte, del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha hecho hincapié en la evolución del perfil de las personas sin hogar que han pasado por los recursos de este organismo de la Iglesia. Según ha manifestado, la situación se ha agravado sobremanera y las condiciones en que se encuentran han empeorado de manera significativa. «Son los últimos de los últimos de las personas en situación de exclusión social», ha manifestado. En este sentido, ha valorado el interés de la Junta por intervenir en este ámbito y apoyar el trabajo que entidades como Cáritas vienen realizando.
El director general de Servicios Sociales ha realizado un recorrido por las instalaciones del Hogar Santa Clara, referente en la provincia de Jaén para personas sin hogar. Un recurso de alta exigencia en el que las 14 personas residentes son acompañadas en su compromiso de adoptar las medidas necesarias para su inclusión social. Vidal ha conocido, entre otras dependencias, el taller de manualidades y el huerto. También ha visitado el Centro de Día Santa Clara, recurso de baja exigencia para personas sin hogar, así como el Taller de Alfarería Alverna, gestionado por los programas de Personas Sin Hogar y Reclusos de Cáritas Diocesana de Jaén. Vidal se ha interesado por los servicios que en ellos se prestan, así como ha saludado a algunas de las personas que se benefician de la ayuda que se les presta.
Cáritas Diocesana de Jaén