El Delegado diocesano participa en el Encuentro nacional de responsables de Pastoral juvenil en Loyola
29 septiembre de 2021Los pasados días de 23 al 26 de septiembre tuve la dicha de participar en el Encuentro de delegados y responsables de Pastoral juvenil de España en Loyola, organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Todo un regalo tratándose del V Centenario de la Conversión de San Ignacio de Loyola.
Las jornadas comenzaron el jueves 23 por la tarde con una eucaristía de acogida presidida por el obispo auxiliar de Valencia y presidente de esta Subcomisión, Mons. Arturo Ros.
El viernes 24 tras el saludo y bienvenida, en nombre de la Compañía de Jesús, Ignacio Echarte SJ, superior de la comunidad y rector de la basílica de Loyola, tuvo lugar un retiro espiritual. Las sesiones de trabajo comenzaron ese mismo día por la tarde con la presentación del documento base para el Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes.
El sábado 25 se presentó el libro «La Pastoral con Jóvenes en la era Pos-covid», editado por el departamento de Pastoral Juvenil, además de una mesa redonda, que llevó por título: «La Pastoral con Jóvenes Pos-covid». Después de la dinámica por grupos, se realizó la presentación del Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil de Bilbao EPJ22, e informaciones varias sobre la peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago PEJ22 y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa JMJ23.
El día concluyó con la eucaristía en el Santuario de Aránzazu presidida por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, tras la cual pudimos compartir una cena en un ambiente de verdadera comunión eclesial alegre y festiva.
El domingo 26, tras la oración de cada mañana continuaron las sesiones de trabajo con la presentación de las conclusiones del encuentro, que se clausuró con una eucaristía presidida por Mons. Francisco Orozco, obispo de Guadix y miembro de la Subcomisión para la Juventud e Infancia…
He de decir que ha sido una oportunidad preciosa este encuentro de convivencia, formación y oración; y todo en un lugar privilegiado, precisamente donde un joven como San Ignacio renovó todas las cosas en Cristo.
Juan Carlos Córdoba Ramos
Delegado Pastoral Juvenil y Vocacional – Diócesis de Jaén